La planificación urbana como motor para combatir la desigualdad y la inequidad

El director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Luis Fuentes, asegura que esta es "una práctica política, técnicamente asistida, que puede transformar a las ciudades en la solución a los problemas asociados a la segregación, la desigualdad, la inequidad y la falta de oportunidades”.

imagen correspondiente a la noticia: "La planificación urbana como motor para combatir la desigualdad y la inequidad"

photo_camera La primera versión del Magíster Profesional en Planificación Urbana se dictará a contar de marzo de 2023, para lo cual ya desde este año comenzará el proceso de admisión. Crédito imagen: Freepik

No es un secreto que muchas ciudades latinoamericanas, incluidas las grandes áreas metropolitanas de Chile (Santiago, Valparaíso y Concepción), presentan graves brechas de desigualdad urbana y territorial, que se expresan en un sinfín de externalidades negativas para la calidad de vida de las personas, generando exclusión social, falta de oportunidades y carencias de toda índole.

El gran Santiago es un ejemplo. ¿Cómo se explica que en dos comunas de una misma región haya personas que gocen de áreas verdes, comercio, transporte e infraestructura pública de calidad a pocos pasos de su vivienda, mientras que -a pocos kilómetros- haya personas que viven en barrios en los que ni siquiera hay veredas?

O, ¿cómo entender que haya personas que deban destinar hasta cuatro horas de su día a día (dos en la mañana y dos por las tardes) para ir y volver desde su casa hacia sus trabajos? ¿Por qué? Pues, porque la planificación de antaño de la ciudad de Santiago potenció la segregación de las personas de escasos recursos, relegándolas a vivir en la periferia de la ciudad, alejándolas de los centros urbanos, la conectividad, los bienes públicos y las oportunidades.

Chile vive un momento expectante. Se está redactando una nueva Constitución, y los conceptos como “Derecho a la Ciudad” y “Derecho a la Vivienda y al Territorio” se han transformado no en slogans publicitarios, sino en una necesidad real que debe ser abordada. Pero, ¿cómo pasar del diagnóstico a las soluciones? La planificación urbana es clave.

Lo ha dicho en innumerables oportunidades el director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Luis Fuentes. “La planificación urbana es una práctica política, técnicamente asistida, que puede transformar a las ciudades en la solución a los problemas asociados a la segregación, la desigualdad, la inequidad y la falta de oportunidades”, advierte.

Por lo mismo, conscientes de la importancia que tiene robustecer esta disciplina en el país, la Universidad Católica, desde 2014, es la única universidad en Chile que imparte el pregrado en Planificación Urbana (vía College), a lo que se suma, a partir de 2023, el primer Magíster Profesional en Planificación Urbana en el país. Un programa de carácter 100% profesional, que será dictado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, y que se inserta en el escenario académico nacional como el primer programa de postgrado en la disciplina.

El objetivo del magíster es impartir formación profesional especializada en planificación y gestión de la ciudad, con una perspectiva interdisciplinaria, con objeto de promover una visión integral de los procesos e impactos urbanos.

Además, tiene como misión formar profesionales con capacidad para articular distintas dimensiones en materia de planificación y gestión urbana, capaces de dar respuesta a las necesidades de la sociedad; capaces de proponer soluciones integrales y sustentables a problemas urbanos complejos; y promover la interacción con diferentes actores y la articulación de diferentes intereses para alinear los esfuerzos a la consecución de metas comunes.

Al respecto, el director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Luis Fuentes, sostuvo que “fue un proceso largo y extenso en el tiempo, muy participativo, en el que la comunidad del Instituto fue definiendo y dando forma y fondo al programa, y marca un hecho histórico, porque retomamos las raíces de nuestro quehacer, ya que en 1967 teníamos un postgrado en planificación urbano-regional, por lo tanto, es un área que está en nuestro ADN como unidad académica, al igual que los estudios urbanos y territoriales”.

En tanto, el decano de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla, aseveró que con este programa “consolidamos la integración internacional, robusteciendo nuestra oferta académica en comparación con otras universidades importantes del contexto regional, como la Universidad de Buenos Aires en Argentina, o la Universidad Nacional de México (UNAM), y nos permite consolidar nuestra relación con la Triada Urbana, con la Universidad de los Andes en Colombia que tiene un programa en Planificación Urbana y con el TEC de Monterrey que está en proceso de creación, lo que nos permite dialogar con mayor propiedad y vincularnos también en mejor pie con la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Urbanismo y Planificación (ALEUP)”.

La primera versión se dictará a contar de marzo de 2023, para lo cual ya desde este año comenzará el proceso de admisión.

Más información sobre cómo postular al programa y su malla curricular en este enlace.