Skip to content

La reinvención del Centro de Extensión en cuarentena


Con conversatorios en redes sociales sobre cinematografía y teatro, exposiciones con recorridos virtuales en 3D, cápsulas audiovisuales de piezas patrimoniales, teatro infantil digital, visitas guiadas online a colegios y un festival de cine también a distancia son algunas de las actividades que organiza y ofrece el emblemático espacio.

imagen correspondiente a la noticia: "La reinvención del Centro de Extensión en cuarentena"

photo_camera La muestra “Identidades transitorias” de Pablo Tapia, y que está montada en la Galería de Arte, se puede recorrer en un tour 3D.

Desde octubre del año pasado el Centro de Extensión UC  ha visto afectada su programación. Al estallido social luego se sumarían los meses en confinamiento por la pandemia del covid-19, dejando sin visitantes y espectadores al emblemático espacio cultural de la universidad. Sin embargo, a pesar de la falta de público, el recinto ha creado diversas instancias para llegar a su audiencia.

“Para nosotros ha significado una pérdida de contacto directo con nuestros usuarios y la retroalimentación que de ellos recibimos a diario. Sin embargo, hemos podido trasladar casi la mayoría de los contenidos a una plataforma virtual para no perder ese contacto que, incluso, ha aumentado en cantidad en comparación al tiempo anterior”, señala Daniela Rosenfeld, directora de Extensión Cultural UC.

“Hemos podido trasladar casi la mayoría de los contenidos a una plataforma virtual para no perder ese contacto (con el público) que, incluso, ha aumentado en cantidad en comparación al tiempo anterior"- Daniela Rosenfeld, directora de Extensión Cultural UC.

Artes visuales: 3D, "Realismo mágico" y más

Así, todas las actividades han pasado a plataformas digitales, como en el área de Artes Visuales, donde la muestra “Identidades transitorias”, del artista Pablo Tapia, montada en la Galería de Arte, hoy se puede recorrer en un tour 3D. Los retratos a gran escala elaborados con óleo industrial sobre polietileno y que problematizan la perdurabilidad de la pintura como disciplina y la inmortalidad del concepto de identidad, pueden ser revisados en este recorrido digital. Además, a través de la cuenta de Instagram @galeriadearteuc se comparten noticias e imágenes de artistas que alguna vez han expuesto allí y con ello no solo se acerca el arte desde nuevas perspectivas, sino que se sigue contribuyendo a la reflexión de estos lenguajes.

La Galería de Arte espera poder inaugurar a mediados de octubre la exposición “Realismo mágico, imágenes de Chema Madoz”, la que, de no darse las condiciones para recibir visitantes, también se podrá recorrer virtualmente acompañada de algunas conferencias online.

 

La muestra "Identidades transitorias", de Pablo Tapia, se puede ver en un recorrido 3D.

 

Patrimonio en imágenes: Colección Gandarillas y Aula Pueblos Originarios 

En el área de Colecciones Patrimoniales se han realizado cápsulas audiovisuales de piezas destacadas de la Colección Gandarillas, dedicada al arte colonial religioso y que consta de pinturas, tallas, mobiliario y platería de la época virreinal. Estos contenidos están siendo difundidos, además, en la cuenta de Instagram @coleccpatrim. La Colección Aula Pueblos Originarios, por su parte, ha realizado conversatorios con expertos arqueólogos, a través de la misma red social. Esta valiosa muestra de piezas arqueológicas y etnográficas de arte indígena pertenecientes a diversas culturas andinas, iniciará prontamente visitas guiadas online para colegios.

 

La Colección Aula Pueblos Originarios iniciará visitas guiadas online dirigidas a colegios.

 

Las apuestas del teatro infantil

El área de Teatro Infantil, en tanto, ha estado realizando concursos basados en las obras que tenían programadas, como "Melodías en el aire", de la compañía Aranwa. “Si bien los niños no han podido venir a nuestra sala a ver obras de teatro, hemos ideado concursos y activaciones por medio de nuestras redes sociales que han hecho que nuestro público no nos olvide, y, sobre todo, no olvide la importancia de estas artes escénicas. Y hemos tenido buena respuesta”, comenta Daniela Rosenfeld.

"El 44º Festival Cine UC se realizará entre el 25 y 31 de agosto completamente online. "Nuestra misión es seguir aportando al desarrollo de la cultura y también apoyando a la producción cinematográfica, sobretodo nacional"- Milena Skoknic, directora Cine UC

El Cine UC y los conversatorios

El Cine UC, por su parte, está realizando conversatorios y mesas redondas online todos los días jueves, los que son transmitidos a través de la cuenta de Instagram @CineUC2020. Estas presentaciones en vivo han tenido peaks de hasta 450 personas y una permanencia en toda la sesión de entre 60 y 70 espectadores, cifras muy alentadoras que dan cuenta del interés del público por estas emisiones, donde se puede reflexionar en torno al cine y la industria audiovisual. En ellas han participado el director del Teatro UC Andrés Kalawski, la documentalista y productora Paola Castillo, y el crítico de cine Christian Ramírez, entre muchos otros.

Una nueva versión del Festival de Cine UC

Totalmente online será también el 44º Festival Cine UC, el que realizará del 25 al 31 de agosto a través de la plataforma Festhom, con una sección de estrenos internacionales, cine chileno, una muestra de patrimonio fílmico y cortometrajes de exalumnos de la carrera de Dirección Audiovisual UC. Además, habrá conversatorios post exhibición de los films junto a directores y especialistas.

“Es un completo desafío para el equipo, pero nuestra misión es seguir aportando al desarrollo de la cultura y también apoyando a la producción cinematográfica, sobretodo nacional. Queremos hacer un festival lo más flexible y accesible posible para que los espectadores puedan disfrutar desde sus hogares en los distintos formatos, ya sea celulares, computadores o televisores”, explica Milena Skoknic, directora de Cine UC.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado