La ruta de José Donoso

Publicado por la editorial Orjikh, el libro José Donoso: paisajes, rutas y fugas del académico Sebastián Schoennenbeck analiza lo anglosajón, los paisajes novelados y la voz del propio escritor chileno en su personalísima narrativa.

imagen correspondiente a la noticia: "La ruta de José Donoso"

photo_camera Archivo UC

¿Por qué un nuevo estudio sobre José Donoso? Simplemente porque aún falta mucho que decir sobre este importante novelista chileno cuyo nombre intitula el último libro de Sebastián Schoennenbeck.

"Las lecturas donosianas que propongo en este libro consideran una serie de herencias bibliográficas", dice el académico de la Facultad de Letras en la introducción de este libro de poco más de 200 páginas publicado por editorial Orjikh en 2015.

Dividido en tres partes, el libro de Schoennenbeck analiza la influencia anglosajona en Donoso en la primera ("La ruta anglosajona en la poética de José Donoso"), profundizando en los puntos en común que existen entre el chileno y el estadounidense Henry James, sobre todo cuando se trata de la casa como símbolo en cada una de sus novelas, pues ésta "desempeña un rol metafórico a través de la cual se describe el arte de la ficción".

En la segunda parte, titulada "Efectos visuales en la obra de José Donoso", el autor recorre los paisajes de la novela Casa de campo y ahonda en la imágenes políticas del escritor en esa y otras obras: "Ante la tibieza 'política' que el mismo José Donoso reconoció, tal vez debamos repensar el término política para abordar el problema que se nos ha planteado. Más allá de una concepción partidista, creo que el problema se vincula con los discursos a través de los cuales el sujeto se produce culturalmente en relación a una colectividad..."

Interesante resulta el zambullido que realiza Schoennenbeck en los diarios del escritor nacional legados a las universidades de Iowa y Princeton. A partir de ellos, el autor de este texto esboza una llamada poética donosiana; en rigor, da cinco características que el propio novelista atribuye a la novela ideal: la novela concreta y el rechazo lo abstracto; la autonomía o distanciamiento de ismos de todo tipo; la identidad a través de las máscaras; el estilo único; lo cosmopolita por oposición a lo muy criollo.

El libro de este profesor de Letras, como él mismo lo señala, ha sido armado en base a un conjunto de artículos y ponencias sobre la obra de este narrador. "Los capítulos son un resultado parcial de mi tesis doctoral y de un proyecto de investigación postdoctoral sobre José Donoso y su apropiación de los modelos narrativos anglosajones", sostiene el académico.

El libro está disponible en las distintas librerías del país.

Carlos Oliva Vega, periodista, croliva@uc.cl