La Universidad Católica llega a Chañaral

Con pala en mano y sobre todo mucho ánimo, llegó un grupo de cien estudiantes voluntarios que apoyarán a la comunidad en distintas áreas, desde sacar el barro hasta la instalación de una biblioteca de campaña.

Tres voluntarios excavando la tierra con una pala.

photo_camera Archivo UC

"En Santiago la vida sigue y acá hacen falta muchas cosas, hay harto trabajo por hacer", cuenta Valentina Oliva, alumna de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien llegó a Chañaral junto a unos cien voluntarios de la UC para apoyar a la comunidad en distintas áreas. "La mayoría de los niños se ha ido a vivir a otras zonas, las clases todavía no comienzan, por lo que están en sus casas sin nada que hacer", comenta. Por eso mismo se han organizado una serie de actividades con los niños en la plaza, como cuentacuentos, juegos y talleres. Los más grandes también tendrán un espacio para entretenerse, con payas y música.

Los voluntarios también están, pala en mano, ayudando a sacar el barro de las casas y espacios públicos, como la biblioteca, aún con buena parte de sus estanterías y libros cubiertos por lodo y escombros. Por eso mismo, se levantará una biblioteca de campaña que ofrecerá un espacio lúdico y acogedor para que los niños y la comunidad pueda leer, entretenerse y pasar un rato agradable, gracias al trabajo conjunto del proyecto UC Biblioteca Escolar Futuro y el municipio, la que será inaugurada el sábado 2 de mayo por el rector Ignacio Sánchez junto a autoridades universitarias y locales.

La salud es otra área en que los voluntarios están trabajando. Como explica el alumno de Medicina Aurelio Riquelme, su trabajo ha permitido doblar el número de atenciones de salud primaria, asistiendo principalmente afecciones respiratorias y digestivas. A esto se suma la labor de estudiantes de Sicología, quienes están acompañando y apoyando a la población que, a un mes del aluvión, aún no puede conciliar el sueño y continúa sintiendo temor ante el futuro. En esa línea, también se ofrecerá una charla informativa a cargo del Centro de Desastres Naturales, Cigiden.

"Me parece excelente que venga la Universidad, quisiera que no se olviden de nosotros. Es como una bomba atómica lo que pasó acá. Necesitamos apoyo en la educación, profesores que vengan a apoyar a los niños", dice Eliana Ávalos, presidenta del comité de Adelanto y Progreso de la comuna. De ahí que la Universidad Católica ha querido comprometerse con la comunidad, entregando un aporte a mediano y largo plazo desde lo que mejor sabe hacer: la investigación y la entrega de conocimientos.

Nicole Saffie nsaffie@uc.cl