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La universidad invita a participar en el proceso de búsqueda de un nuevo Ombuds


Hace tres años, la UC creó la figura de Ombuds o consejero universitario con la misión de velar por el diálogo y a la buena convivencia al interior del plantel. Esta entidad, que ya existía en otros centros de estudios superiores en el mundo, era inédita en nuestro país a nivel institucional.

En 2013 se nombró Ombuds al Profesor Titular y ex decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, José Ignacio González. Con ocasión de ese primer nombramiento, el rector Ignacio Sánchez explicó: “Esta nueva figura será la encargada de mediar en los problemas de convivencia a nivel interpersonal en nuestra comunidad, y es una muestra de la importancia que la UC le otorga al diálogo. Será una autoridad con el soporte administrativo necesario para poder trabajar por la dignidad de las personas y la protección de la justicia en la comunidad, ayudando a resolver los problemas que puedan ser fuente de conflictos al interior de la UC. Este avance es un logro y resultado del trabajo realizado en conjunto con alumnos, académicos y funcionarios”.

El periodo por el cual fue nombrado vence este mes por lo que, de acuerdo al reglamento, una Comisión está encargada de buscar su sucesor. En esta oportunidad, está integrada por Ana María Edwards, como representante del rector; Juan Correa, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas; Luis Ibáñez, decano de la Facultad de Medicina; Vladimir Marianov, representante de los académicos ante el Honorable Consejo Superior (HCS); Claudio Rolle, representante de los académicos ante el HCS; Andrea Parra, representante estudiantil ante el HCS; y Nelly Leiva, representante de funcionarios y administrativos. Como Ministro de Fe actuará la Pro-Secretaria General suplente, Cristina Fernández.

Es precisamente esta Comisión la que invita a toda la comunidad universitaria a participar en este proceso de búsqueda, de manera que sea posible conocer la opinión de la mayoría de sus miembros respecto del funcionamiento de la institución, sus recomendaciones y eventuales candidatos para ocupar el cargo. Esta puede hacerse llegar a través de los distintos canales de participación, tales como autoridades de la Facultad, Federación de Estudiantes, Centros de Alumnos, Sindicatos y otros. 

¿Quiénes pueden ser elegidos Ombuds?

El artículo 8° del Reglamento del Ombuds, promulgado por Decreto de Rectoría N° 290/2013 de 23 de octubre de 2013, establece que para ser designado en el cargo de Ombuds, se requiere ser profesor titular de la planta ordinaria o especial de la Universidad; tener una antigüedad mínima de 20 años de actividad académica en ella; y cumplir los requisitos que, para los Decanos, exije el artículo 15° de los Estatutos Generales de la Universidad. Será un criterio fundamental para proponer nombres que los designados generen confianza en la comunidad. 

La labor del Ombuds

En términos generales, el rol del Ombuds es contribuir a una adecuada convivencia de todas las personas que conforman la comunidad universitaria. Puede recibir confidencialmente quejas o inquietudes sobre supuestos actos, omisiones, incorrecciones o problemas; debe escuchar, y facilitar soluciones y con independencia; informar y entregar orientación necesaria ante las autoridades pertinentes de la universidad o externas, según sea el caso.

El Ombuds es una autoridad universitaria nombrada por el Honorable Consejo Superior a proposición del rector, y cuya misión es velar por la dignidad de las personas, la protección de la justicia y la convivencia en la comunidad universitaria, ayudando a resolver los problemas que puedan ser fuente de conflictos.

Si quieres saber más al respecto, te invitamos a leer las notas de prensa relacionadas haciendo clic en los siguentes enlaces:

 


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