“LA VISITA”: paisajes  sonoros de las visitas carcelarias

Desde el 9 de julio estará en el Parque Cultural de Valparaíso esta obra fruto de una investigación y creación colaborativa entre mujeres familiares de personas privadas de libertad, y un equipo de antropólogos, antropólogas y artistas, liderado por Ángel Aedo, director alterno del Instituto Milenio VioDemos y profesor de la Escuela de Antropología.

imagen correspondiente a la noticia: "“LA VISITA”: paisajes  sonoros de las visitas carcelarias "

photo_camera La mirada de cuatro mujeres -parejas, madres, hijas y sobrinas de presos- y el trabajo de investigación de un equipo interdisciplinario, se conjugan para dar vida a la obra "La Visita". (Crédito fotográfico: La Visita)

"LA VISITA" es un esfuerzo por conocer con respeto y sutilmente la cárcel más allá de sus muros. En ella se invita al público desde la óptica de cuatro mujeres; parejas, madres, hijas y sobrinas de presos, que trabajaron por más de seis meses en colaboración con un grupo de antropólogas, antropólogos y artistas, recorriendo los circuitos entre la cárcel, sus barrios y hogares para registrar los sonidos sobre los que se crean ambientes y paisajes sonoros.

Este proyecto es impulsado por Ángel Aedo, director alterno del Instituto Milenio de Investigación en Violencia y Democracia, y profesor de la Escuela de Antropología de la Universidad Católica, en colaboración con Felipe Palma, coordinador del Laboratorio de Antropología Visual UC; la antropóloga y doctora en historia del arte de la Universidad Alberto Hurtado, Paulina Faba; y Florencia Vila, antropóloga de la UC. LA VISITA fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART 603562 y FONDECYT 1212047.

Angel Aedo explica que esta apuesta por el lenguaje sonoro “no busca captar la atención de la audiencia mediante las imágenes de violencia de siempre y los clichés carcelarios, en cambio, reconoce la inteligencia y la sensibilidad de los públicos para empatizar y conocer a través de vías de accesos sutiles y mundanas la cárcel más allá de sus muros”.

Y, en este sentido, agrega: “Esta obra sonora muestra indicios vivenciales de cómo la cárcel no puede ni debe ser pensada como limitada a los recintos penitenciarios. La cárcel no sólo encierra y castiga a quienes priva de libertad. Ella confina, estigmatiza y pauperiza generaciones de grupos familiares y sus vecindarios”.

Como el Ministerio de Medioambiente de Chile bien lo reconoce, un paisaje sonoro “lo conforman todos aquellos sonidos que son característicos de un lugar, propios de un momento o de una determinada actividad.” LA VISITA trabaja con estas materialidades muchas veces invisibles, aunque fuertemente sensibles, ahondando en experiencias de personas afectadas por el encierro y la desigualdad social.

Para el académico, esta obra “es un esfuerzo por devolver a la sociedad que estudiamos un saber encarnado en voces y materializado en una multitud de objetos por los que la cárcel y sus contradicciones se hace sentir. LA VISITA, en último término, es una obra que se exhibe y, al mismo tiempo, es una forma de conocimiento que tiene el potencial de afectar públicos muy diversos mediante el establecimiento de relaciones inusitadas.”

“Esta obra sonora muestra indicios vivenciales de cómo la cárcel no puede ni debe ser pensada como limitada a los recintos penitenciarios. La cárcel no sólo encierra y castiga a quienes priva de libertad. Ella confina, estigmatiza y pauperiza generaciones de grupos familiares y sus vecindarios” - Ángel Aedo, director alterno VioDemos y profesor Antropología UC.

Exhibición en Valparaíso

LA VISITA se presenta en el pabellón de la ex cárcel de Valparaíso, hoy día convertida en Parque Cultural, así la galería de reos se vuelve un actor que engloba toda la obra, no sólo por su cualidad de sitio de memoria de la prisión en Chile, sino también a través de las mediaciones, transformaciones, distorsiones y amplificaciones que las materialidades de este inmueble y la espacialidad de su arquitectura recrean.

En Chile hay 45.413 personas privadas de libertad (Gendarmería, 2021), la inmensa mayoría de ellas provenientes de hogares de bajos ingresos, barrios con deficiente infraestructura y servicios públicos y, a menudo, desconectados de los centros económicos de las ciudades y de sus polos culturales.

Población penitenciaria por género.
Población penitenciaria por género. Fuente: Estadística General Penitenciaria

En general, la luz de la atención pública penetra muy poco en las galerías penitenciarias, por eso la cárcel se suele pensar como “la sombra de la sociedad”. LA VISITA es una invitación a develar dichas sombras.

La VISITA estará en el  segundo piso del Edificio de Transmisión del Parque Cultural Valparaíso en Cárcel 471, entre el 9 de julio y 9 de septiembre.