Este año, las y los estudiantes rendirán una prueba nueva, que reemplaza a la PSU, y lo harán en medio de la pandemia. ¿Qué hacer lo días previos al examen de acceso a la educación superior? ¿Cómo combatir el estrés y ansiedad? Dos académicos de la Facultad de Educación UC entregan consejos para los próximos días.

imagen correspondiente a la noticia: "Las 7 claves para enfrentar la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria"

photo_camera La vicedecana de la Facultad de Educación UC, junto a Jaime Balladares, psicólogo y académico de la misma unidad, entregan siete consejos clave para los próximos días: realizar actividades recreativas, compartir experiencias con pares, no estudiar a último minuto, repasar contenidos ya aprendidos, descansar, buena alimentación y no presionar. FOTO: Mineduc.

Este año, la Prueba de Transición a la Admisión Universitaria, PDT, (ex PSU) tendrá dos fechas de rendición: el 4 y 5 de enero y los días 7 y 8 del mismo mes. Una situación inédita, pero que se enmarca en las disposiciones sanitarias que dispuso el Ministerio de Salud, MINSAL, con el fin de evitar los contagios por COVID-19.

Un escenario completamente desconocido tanto para el sistema como para los estudiantes que se enfrentarán a un contexto y prueba nueva. ¿Cómo sobrellevar los días previos? Pilar Cox, vicedecana de la Facultad de Educación UC, y Jaime Balladares, psicólogo y académico de la misma unidad, entregan siete consejos clave para los próximos días: realizar actividades recreativas, compartir experiencias con pares, no estudiar a último minuto, repasar contenidos ya aprendidos, descansar, buena alimentación y no presionar.

¿Cómo controlar el estrés?

Para muchos y muchas, la sigla PDT es un sinónimo de angustia, nervios y preocupación. Para Cox es normal que este tipo de procesos sea una causal de estrés, tanto para los y las postulantes como para sus familias. Por lo mismo, para estos días, la académica recomienda realizar actividades que permitan lograr situaciones de tranquilidad. Para ella, “Los y las postulantes pueden disminuir su preocupación si es que tienen una buena manera para relajarse, alguna entretención o meditación. También pueden buscar a personas para hablar, ya que esas conversaciones puedes ser importantes para un momento como este”.

“Los y las postulantes pueden disminuir su preocupación si es que tienen una buena manera para relajarse, alguna entretención o meditación. También pueden buscar a personas para hablar, ya que esas conversaciones puedes ser importantes para un momento como este”- Pilar Cox, vicedecana Facultad de Educación UC

Este punto es relevado por Jaime Balladares quien recomienda conversar con quienes estén pasando lo mismo. Según el psicólogo, “cuando los y las estudiantes se dan cuenta que hay más gente como ellos y ellas en esta misma situación suele disminuir la ansiedad. Yo les podría decir que hablen con sus papás, pero eso los puede poner más nerviosos. Por eso recomiendo que conversen con sus pares”.

No estudiar hasta el último momento

Por la magnitud de la PDT es probable que algunos y algunas postulantes se vean en la necesidad de repasar hasta los mismos días de la rendición de pruebas. Esto, no es aconsejable para la vicedecana Pilar Cox: “Hacer una maratón de estudios puede jugar más en contra que a favor, ya que eso puede causar mucho cansancio en los alumnos y alumnas. Además, pueden terminar confundiéndose por todos los contenidos que trataron de aprender en el último tiempo”. Para Balladares, entonces, lo ideal es repasar y reforzar las materias ya aprendidas de la prueba en los días previos, no hay problema, ya que al final “la idea es que cada uno se sienta tranquilo con lo que lleva”.

Por otro lado, la vicedecana Pilar Cox recomienda que antes de la PDT los y las estudiantes no coman ningún alimento que les pueda provocar algún problema físico: “Lo ideal es estar en las mejores condiciones. Por eso hay cuidar todos los factores que sean manejables”.

“Traten de entender el contexto (de pandemia) en que se dará esta prueba. Las condiciones no son las normales y agregar más ansiedad a sus hijos e hijas puede tener consecuencias negativas sobre el desempeño que ellos y ellas puedan tener”- Jaime Balladares, psicólogo

Finalmente, Jaime Balladares también le manda un mensaje a los papás para no aumentar la ansiedad y estrés de las y los jóvenes: “Traten de entender el contexto (de pandemia) en que se dará esta prueba. Las condiciones no son las normales y agregar más ansiedad a sus hijos e hijas puede tener consecuencias negativas sobre el desempeño que ellos y ellas puedan tener”. Por lo mismo, ambos expertos recomiendan, no presionar sobre el tema y más bien contener.