Letras inventadas, dibujos y nombres ¿Cómo se desarrolla la escritura temprana en el aula?

La Dra. Hope Gerde (U. Michigan State) es experta en desarrollo e intervenciones para promover las habilidades del lenguaje oral y escrito. Recientemente, fue invitada por la Escuela de Psicología UC para exponer sus investigaciones orientadas principalmente al tema de la escritura temprana en la sala de clases.

¿Se puede predecir el crecimiento de los niños en el ámbito de la escritura? Fue una de las preguntas de investigación que se planteó la académica del Departamento de Human Development and Family Studies de la Universidad de Michigan State. La profesora fue invitada por la Escuela de Psicología UC por parte de la académica Katherine Strasser, para exponer los resultados de sus estudios en el ámbito del desarrollo temprano de la escritura en el aula.

El objetivo de las investigaciones de la profesora está abocado a definir cuáles son las estrategias de los educadores para que los niños aprendan, las reacciones en el aula y cómo medir las composiciones de los alumnos. Para introducir el tema, Gerde señaló que la escritura está compuesta por la ortografía, caligrafía y composición. El foco de sus estudios, expresó, está puesto en la expresión escrita de ideas y pensamientos.

Gerde explicó que la respuesta a la primera pregunta planteada es afirmativa si se consideran los procesos de aprendizaje que derivan de la utilización de determinadas herramientas. “Se trata de materiales e interacciones que apoyan el proceso de escritura en los niños”, aseguró. La académica explicó que sus investigaciones recientes en la materia abordan estos procesos en niños con un promedio de cinco años de edad.

Entre las conclusiones que han conllevado sus estudios, manifestó que se ha encontrado que los educadores suelen utilizar la misma estrategia con todos los niños y se detectó una mayoría de casos de bajo apoyo en la práctica, es decir, donde los educadores hacen la mayoría del trabajo.

Por otro lado, Gerde explicó que en general no se suelen usar prácticas de alto nivel a la hora de educar en este ámbito. Frente a este contexto, aseguró que es relevante considerar que ciertas estrategias asociadas a la composición predicen aprendizajes en cuanto a caligrafía y ortografía.

Por estos motivos, el equipo de Gerde desarrolló un modelo de “recursos e interacciones en el aula” orientado a identificar los entornos e interacciones de escritura en consideración de que los niños aprenden habilidades de manera social.

¿Cómo medimos la composición de la escritura de los niños? Es otra de las preguntas planteadas en  las investigaciones de Gerde. Para contestar, la académica relató que le pidieron a un grupo de niños que escribieran un relato sobre su familia. Tras la realización de la tarea, se encontraron diversas codificaciones, tales como ortografía inventada, letras que no representan sonidos, dibujos.

Sobre los datos hallados en este contexto, se pudo establecer que un 60% de los niños solo usa dibujos al realizar esta tarea, mientras que un 20% usa letras o casi letras. Por otro lado, manifestó, los niños a esta edad ya son capaces de escribir sus nombres.

Otra tarea orientada a desentrañar esta materia fue que los niños debían rellenar un cuadro de diálogo que emitía una madre a su hijo mapache. En la actividad se reveló una serie de recursos que usaban los estudiantes de pre kínder, tales como representación de sonidos a través de letras que contenían el mensaje. Tras indagar en este ámbito, Gerde plantea una nueva pregunta para investigar al respecto: ¿La escritura temprana permite predecir otras habilidades de alfabetización posterior?

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, vsbustos@uc.cl