Libro de Ediciones UC contribuirá al tratamiento de personas con adicciones

El libro denominado “El Cerebro Adicto”, busca ser un puente entre la investigación científica y la sociedad. La obra fue recientemente traducida al español por los académicos de la UC Katia Gysling y José Fuentealba, y Liliana Corvalán de la UDD. El tema de las adicciones ha cobrado fuerza estos días en la discusión pública, luego que el Senda diera a conocer un estudio que sitúa a Chile como el país con mayor consumo de alcohol en Latinoamérica.

imagen correspondiente a la noticia: "Libro de Ediciones UC contribuirá al tratamiento de personas con adicciones"

photo_camera Archivo UC

“Unos amigos de Robert lo convencieron de que probara crack de cocaína en una fiesta cuando tenía 17 años. Esta experiencia ocupó un lugar en su cabeza que solo él podía imaginar, y quería más, más, más. Tres años más tarde, ya no pudo mantener su trabajo. Sus dientes estaban sueltos y dos se habían caído. Robó. Vendió su cuerpo. ¡Hizo todo por conseguir más!  Ha estado en rehabilitación dos veces y ha vuelto a la calle, y todo lo que quería era más”.

Con este relato el científico estadounidense Michael Kuhar introduce su libro titulado “El Cerebro Adicto”, obra que fue recientemente traducida al español por los académicos Katia Gysling y José Fuentealba de la Universidad Católica, y  Liliana Corvalán de la Universidad del Desarrollo.

Esta publicación, que fue presentada en el Salón de Honor de la UC en una charla otorgada por Kuhar, es un material científico, cuyo contenido ha resultado de extensas investigaciones, con la particularidad de poner en un lenguaje simple y cercano una descripción de vanguardia, sobre las adicción a drogas y sus múltiples variables asociadas, para así ser un material que pueda contribuir al proceso de rehabilitación de personas, independiente del grado de conocimiento que tengan sobre el tema.

“Éste es un libro escrito por un investigador famoso, como el profesor Kuhar, quien en sus trabajos demostró dónde actúa la cocaína en el cerebro, cuál es el blanco molecular. Ha hecho contribuciones muy significativas para que entendamos cómo es que las drogas de abuso, incluido el alcohol enferman el cerebro”, comenta Katia Gysling, una de las traductoras de la obra y académica de Ciencias Biológicas UC.

El libro editado por Ediciones UC, busca ser una fuente de información y ayuda para los centros de rehabilitación del país, y surge a raíz de detectar la necesidad de poner en términos más accesibles para los enfermos, familiares y sociedad en general, en qué consiste la adicción, y cómo es que el cerebro se enferma. “En ese sentido, tiene un valor muy grande, porque no tenemos información de estas características. O tenemos información científica dura, o tenemos la noticia diaria. No hay un término medio de cómo entender esto”, señala Gysling.

Entre los temas abordados por Kuhar, destacan las causas que originan una adicción, cómo las drogas cambian el cerebro, la vulnerabilidad, aspectos de los tratamientos y cómo enfrentar una adicción.

Por esta razón, los científicos enfatizan en el deseo de que esta publicación pueda llegar a centros de rehabilitación tanto públicos como privados, y convertirse en una ayuda para un porcentaje importante de la población que sufre alguna adicción.

Sobre el autor

Michael Kuhar, Ph. D.,  es actualmente profesor en el Centro Nacional de Investigación de Primates Yerkes, profesor Candler en la Escuela de Medicina de Universidad de Emory e investigador senior de la Alianza para la Investigación del estado de Georgia, EE.UU.

Kuhar se ha interesado en conocer la estructura y función del cerebro, la enfermedad mental y los medicamentos que afectan el cerebro. La adicción ha sido su foco principal durante muchos años, siendo uno de los científicos más productivos y citados a nivel mundial. Ha formado un gran grupo de estudiantes, becarios y visitantes, y recibido numerosos y prestigiosos premios por su trabajo, y sigue participando en muchos aspectos de investigación y educación sobre la adicción. En junio de 2011, recibió el premio a la trayectoria Nathan B. Eddy del Colegio “Problemas de la Farmacodependencia”.

Nicolás Aracena, periodista, niaracena@uc.cl