El espacio físico de una sala de clases es el tercer educador luego del profesor y la familia, sostuvieron los expertos invitados al lanzamiento del nuevo título de Ediciones UC, a cargo de académicos de Educación y de Diseño, el que se enmarca en el trabajo realizado por el proyecto de Modelamiento del Ambiente Físico de Aprendizaje (MAFA).

imagen correspondiente a la noticia: "Libro releva la importancia del espacio y el diseño en el aprendizaje de los niños"

photo_camera Archivo UC

Pedagogías para habitar el jardín infantil. Construcciones desde el modelamiento del ambiente físico de aprendizaje es el nombre del nuevo título de Ediciones UC que investiga la relación entre ambientes físicos y las oportunidades de aprendizaje en la educación preescolar, escrito por los académicos UC Cynthia Adlerstein (Educación), Patricia Manns y Alberto González (Escuela de Diseño).

El libro recopila evidencia, metodología y hallazgos de varios años de investigación del proyecto MAFA (Modelamiento de los Ambientes Físicos de Aprendizaje), y su presentación estuvo encabezada por el rector Ignacio Sánchez; los decanos de Educación, Lorena Medina, y Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla, y la directora de Ediciones UC María Angélica Zegers.

En el evento también participaron como panelistas la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz; la académica de la Universidad ORT (Uruguay) Paula María Cardellino; el académico de la facultad de Educación, Luis Flores y el académico de la escuela de Diseño UC, Hugo Palmarola.

Durante su intervención, la directora académica del proyecto MAFA –Cynthia Adlerstein, señaló que “los ambientes físicos de aprendizaje no podemos pensarlos más en clave adultocéntrica y de mobiliario normativo obsoleto. (…) Quisimos fundar un nuevo territorio con los niños (y no para la infancia), empoderándolos para que decidan sobre su espacio, para que coconstruyan lugares de aprendizaje y vida”.
Y agregó que “El libro relata las pedagogías que hoy hacen posible que los niños se posicionen, desde su niñez, como actores sociales”.

Panelistas: Espacio es el tercer educador

Durante su intervención en el panel de expertos, el profesor Hugo Palmarola sostuvo que el libro no se trata sobre mobiliario, sino sobre las relaciones que se construyen a partir de él. “El diseño cumple un rol social ya que busca la relación con el buen trato, la colaboración y la cocreación por sobre el modelo de competencia que hoy impera.  Con este libro, la UC recupera su tradición de diseño para cumplir un fin social, cuya máxima expresión fueron las viviendas sociales de los años 60”, afirmó.

La uruguaya Paula María Cardellino estuvo de acuerdo en el rol del espacio como un agente que moviliza y promueve ciertas habilidades y competencias entre quienes lo habitan, y felicitó la presencia del gobierno y la academia en torno a un proyecto de diseño escolar.  “Eso es algo que está muy lejos de suceder en Uruguay”, admitió.

El profesor de Educación UC Luis Flores, sostuvo que el libro no redefine el espacio, sino que lo reformula. “Esa geometría espacial en la cual fuimos formados no la cuestionamos. Estos jardines infantiles, en cambio, pasan de una idea monodisciplinar a otra interdisciplinar. El foco está puesto en el hacer, en el jugar, en el interpretar. Los adultos de hoy nunca tuvimos esa oportunidad, fuimos criados en espacios normativos que reproducían cuerpos dóciles”, señaló.

Proyecto MAFA

Según el proyecto, y de acuerdo a las normativas internacionales que rigen estos espacios, las salas de clases de los jardines infantiles en el país están obsoletas. No sólo no contribuirían al aprendizaje de los niños, sino que incluso, lo obstaculizarían.
Por ejemplo, hay salas de clases con poco espacio de movilidad para que los preescolares puedan jugar y descubrir el espacio; y los muebles no están diseñados pensando en niños menores de 5 años, sino que en los adultos por su peso.

La propuesta de MAFA ya se aplica en 20 jardines en el territorio nacional (entre ellos 10 dependientes de la JUNJI) y apuesta a que el espacio, también, sea un agente de aprendizaje tanto para el menor como los profesionales de la educación.
Un aula interesante y potenciadora para los más pequeños es un aula que los deja moverse, explorar, hacerse preguntas y respondérselas al mismo tiempo, postula la directora del proyecto.

El sistema MAFA ensambla tres componentes de alta innovación que sitúa a los equipos pedagógicos en conjunto con los niños, como habitantes de un ambiente educativo físico flexible, significativo para el aprendizaje, empoderador de la autonomía, promotor del bienestar y de accesibilidad universal.

La iniciativa consiste de una plataforma virtual de modelamiento de ambientes educativos, un set de mobiliario para párvulos y un material de modelamiento para que los mismos niños participen del diseño de la sala.

Francisco Zabaleta, Facultad de Educación UC, fzabaleta@uc.cl