Libro retrata las historias de familiares de personas privadas de libertad

En el mes del libro, destacamos “De ida y de vuelta”, fruto del trabajo de cinco años de investigación del antropólogo Ángel Aedo y la artista gráfica Sol Díaz, quienes plasman un profundo trabajo etnográfico en una obra a través de palabras e imágenes, que dan cuenta de diversas problemáticas, tales como injusticia social, violencia económica, desigualdad social y disparidades de género.

Ilustración del rostro de una mujer con fondo morado

photo_camera “En el transcurso de la exploración que alimenta el libro –una aventura de cerca de cinco años– nos dimos cuenta de una constante demasiado crucial y demasiado ignorada de la cárcel más allá de sus muros", explica el profesor Ángel Aedo. (Ilustración: Sol Díaz)

“De ida y de vuelta” es la historia de Rosa, una mujer que vive el encierro durante su infancia, luego en su relación de pareja y después en la cárcel. Relato que es fruto de la investigación de Ángel Aedo, profesor de la Escuela de Antropología y director alterno del Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia (VioDemos), y la artista gráfica Sol Díaz.

Sus experiencias de maltrato, cárcel, desigualdad y marginación, entregan un espacio para el reconocimiento de muchas otras vidas que se esfuerzan por dejar atrás la violencia de la prisión, y las opresiones de género y clase. Y seguir adelante.

Como escribe Ángel Aedo en la presentación, “nos empeñamos en hacer que imágenes y palabras dieran lugar a una sola y misma trama. Y que en lugar de ‘contar’, sus páginas ‘muestren’ reflexivamente una experiencia. Esto resultó en ‘dar a conocer’ mediante el andar de Rosa algo así como una lección de humanidad y coraje entrelazada con humor, dolor y rebeldía”.

Investigación interdisciplinaria

El profesor Aedo -quien ha dedicado buena parte de sus estudios a comprender la experiencia de las personas que, sin estar en la cárcel, padecen sus muros- buscó familiares de personas privadas de libertad. Aparecieron solo mujeres. Madres, hijas, parejas, hermanas y tías, que están en las visitas, en el sostén de la familia y en la mantención del vínculo afectivo.

Como cuenta el antropólogo: “Descubrí un camino muy diferente y en cierta forma inverso de hacer etnografía o más bien etno-grafía. Un camino en otra dirección, porque en lugar de describir, tomar notas y buscar registrar en detalle lo que pasa en una escena cualquiera de la vida social –eso que me enseñaron mis maestros– aprendí a hacer girar la narración para descubrir un camino en otra dirección: decir poco y mostrar más; tratar con amor la oralidad; hacer pensar a través de escenas; sentenciar menos y sugerir más abriendo la posibilidad de distintas lecturas”.

Así surgió la necesidad de incorporar las imágenes. “En este proceso descubrí lo delicado de la alianza entre imágenes y palabras, un equilibrio que en un principio nos preocupó. Viendo en retrospectiva, creo que hubo un momento crucial en que dejamos de sentirnos aplastados por las montañas de datos, entrevistas y experiencias acumuladas sobre los efectos de la cárcel, y comenzamos a interiorizar y luego procesar las enseñanzas de Carolina Palomera, Rosa López, Susana Bastías y Gloria Grueso -las mujeres entrevistadas- a través del hilo conductor de una sola vida”, explica el profesor.

Como relata Sol Díaz: “Me gustó mucho dibujar esta historia, es la primera vez que hago un cómic en digital, así que fue una apuesta también la búsqueda de un lenguaje gráfico. Disfruté pensarla, conocer las experiencias de estas mujeres y verme en ellas. Me encanta cuando el dibujo es una puerta de entrada para temas importantes, para reflexiones que me llevo en lo personal y que le dan sentido al trabajo que se hace”.

La profundidad del dolor y la esperanza de estas mujeres construyen este relato visual, una historia que no solo sus autores consideran necesario compartir, sino que quizás más importante, sus protagonistas también desean sacar a la luz.

Como concluye Ángel Aedo: “En el transcurso de la exploración que alimenta el libro –una aventura de cerca de cinco años– nos dimos cuenta de una constante demasiado crucial y demasiado ignorada de la cárcel más allá de sus muros. La batalla que miles de mujeres jefas de familia libran en arenas de injusticia social, violencia económica, desigualdad social y disparidades de género”.

* “De ida y vuelta” fue posible gracias al fondo de Proyección al Medio Externo (PME) 2022 que entrega la Iniciativa Científica Milenio.

"Aprendí a hacer girar la narración para descubrir un camino en otra dirección: decir poco y mostrar más; tratar con amor la oralidad; hacer pensar a través de escenas; sentenciar menos y sugerir más abriendo la posibilidad de distintas lecturas” - Ángel Aedo, profesor Escuela Antropología UC y director alterno Vio Demos.

Sobre VioDemos

El Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia (VioDemos) nace en 2021 financiado por la Iniciativa Científica Milenio de  la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, gracias a la colaboración entre investigadoras e investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Alberto Hurtado.

El objetivo de VioDemos es desarrollar un análisis integral sobre cómo las formas cotidianas y excepcionales de violencia estatal y no estatal afectan las prácticas de ciudadanía y gobernanza democrática en Chile. Este centro desarrolla un enfoque teórico que vincula violencia y democracia, abordando la violencia cotidiana, criminal y política en un marco conjunto. Al mismo tiempo establece diálogos entre antropología, sociología, criminología, ciencia política, estudios jurídicos, arte y performance en proyectos de investigación interdisciplinarios.