Skip to content

Los cuatro representativos de los académicos elegidos para el Honorable Consejo Superior


Paz Cox, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Francisco Gallego, de la Facultad de Economía y Administración; Roberto González, de la Facultad de Ciencias Sociales; y Flavia Zacconi, de la Facultad de Química y de Farmacia, fueron los elegidos por los 38 miembros del Colegio Electoral de la UC. Los profesores asumirán este desafío por un período de dos años.

Fotos con los cuatro profesores elegidos para representar a los académicos en el Consejo Superior de la UC.

photo_camera Paz Cox, Francisco Gallego, Roberto González y Flavia Zacconi fueron los representativos de los académicos elegidos. Ellos comenzarán a participar de las sesiones del HCS a partir del mes marzo.

El pasado viernes 15 de enero, el Colegio Electoral, formado por 38 miembros (dos representantes de cada facultad y de la sede regional de Villarrica), eligió quienes serán los cuatro representativos de los académicos ante el Honorable Consejo Superior (HCS) de la universidad por los próximos dos años.

La elección se realizó en una reunión virtual que contó con la asistencia los 38 miembros, todos profesores titulares o asociados de categoría ordinaria, en una sesión presidida por el profesor Fernando Bass de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, y donde actuó como ministro de fe la secretaria general, Cristina Fernández.

Resultaron electos Paz Cox, profesora asociada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosFrancisco Gallego, profesor titular de la Facultad de Economía y Administración;  Roberto González, profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales; y Flavia Zacconi, profesora asociada de la Facultad de Química y de Farmacia.

Estos cuatro académicos comenzarán a participar de las sesiones del HCS a partir del mes marzo.

Paz Cox

"Integrar el HCS en representación de profesores y profesoras es una oportunidad que ni siquiera había imaginado, después de 27 años de feliz docencia ininterrumpida en la Escuela de Diseño, que había desarrollado en paralelo con desafiantes cargos de gestión en la propia facultad". Así describe la profesora de Diseño, Paz Cox, lo que significa para ella integrar el Honorable Consejo Superior.

"Aprecio la posibilidad de haber sido elegida por los profesores y profesoras, y aportar una mirada que se ha expandido y con la que espero colaborar junto a los otros elegidos" - Paz Cox, académica de la Escuela de Diseño

No es la primera vez que la diseñadora, especialista en color, diseño textil e investigación, participa en un proceso similar, pues en 2019 fue parte del comité de búsqueda de rector. “Luego de eso, creía que la misión estaba cumplida y volvía a Lo Contador. Pero surgió la solicitud de reemplazar a la profesora Magdalena Amenábar, representativa de los académicos ante el HCS, y quien asumió como vicerrectora de Comunicaciones (en marzo pasado)”, explica Cox, quien seguirá en este lugar tras ser elegida por el Colegio Electoral como uno de los cuatro miembros nuevos:

"Ahora, con un 'año de práctica', aprecio aún más la posibilidad de haber sido elegida por los profesores y profesoras, y aportar una mirada que se ha expandido, indudablemente, y con la que espero colaborar junto a los otros elegidos", sostiene la profesora, quien es diseñadora de la UC y magíster en humanidades con mención en historia de la Universidad Adolfo Ibáñez. 

Francisco Gallego 

Ingeniero comercial y magíster en economía de la Universidad Católica, y doctor en economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Francisco Gallego lleva casi dos décadas siendo académico de la universidad. Además, es director científico de centro J-PAL para Latinoamérica y el Caribe. Sus estudios sobre políticas públicas han aparecido en importantes revistas, tales como The Review of Economic StudiesJournal of Public Economics. En esa misma línea, ha realizado importantes aportes en temas de política pública, junto con contribuir con sus conocimientos a la discusión de diversos temas de interés público.

Al respecto de este nombramiento, Gallego señala que la idea de participar en esto surgió de una conversación con profesoras y profesores de varias facultades, donde se armó un bonito grupo apoyando esta postulación.

"Me gustó mucho ese proceso, lo que me lleva a estar muy contento, con ganas de aprender y conocer otras realidades y de aportar a esta instancia desde mi visión como profesor 'de a pie' de la universidad, que hace docencia e investigación y trata de vincularse con el medio. Me siento encantado de representar a una generación de profesores que está en ese mismo trabajo desde diferentes disciplinas. En ese sentido, para mí esto es un trabajo en equipo", comenta el académico de la Facultad de Economía y Administración.

"Me siento encantado de representar a una generación de profesores que está en ese mismo trabajo (de aportar a la UC) desde diferentes disciplinas (...). Para mí esto es un trabajo en equipo" - Francisco Gallego, académico de la Facultad de Economía y Administración

Roberto González

Doctor en psicología social de la Universidad de Kent y profesor titular de la Escuela de Psicología UC, su foco de investigación está vinculado al análisis de las relaciones intergrupales y sus conflictos, con destacadas publicaciones en el estudio de la interculturalidad, migración y lazos indígenas.

Ha compartido este conocimiento como miembro de la comisión “Políticas Migratorias en Chile” del Senado de la República de Chile y miembro del directorio de la Red Internacional de Investigadores en Migración y Políticas Públicas del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Al interior de la UC ha aportado con su experiencia desde distintos roles: como vicerrector académico durante el primer periodo del rector Sánchez, director alterno de MIDE UC, investigador principal del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) e investigador asociado del Centro de Investigaciones Interculturales e Indígenas (CIIR), además de ser expresidente del Consejo de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual.

Sobre esta nueva plataforma como representativo de los académicos, cree que es vital levantar las reflexiones de la comunidad. “Ser un vehículo que canalice preocupaciones desde la academia, pero también instalar temas que sean de alto interés de las comunidades, e informarles lo que esté pasando en el HCS".

La idea es darle un dinamismo a este rol, dice González, buscar los temas transversales entre los académicos y que sean importantes de reflexionar. "Fue algo que nos planteamos con Paz Cox: tener el propósito de integrar más a las comunidades, tomando una postura abierta que hable a este mundo tan diverso de la academia, desde las artes a las humanidades. Esa es la gracia de esto, poder canalizar temas, sistematizarlos, crear equipos de trabajo, y tener un rol más activo al representar la voz de los académicos”, dice.

“(Este rol implica) ser un vehículo que canalice preocupaciones desde la academia, pero también instalar temas que sean de alto interés de las comunidades"-Roberto González, académico de la Escuela de Psicología

Flavia Zacconi

Licenciada y doctora en Química de la Universidad Nacional del Sur, Argentina, Flavia Zacconi es profesora asociada de la Facultad de Química y de Farmacia y del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC; además se desempeña como miembro asociado del Centro de Investigación en Nanotecnología y Materiales Avanzados, CIEN-UC.

"El desafío que involucra representar a mis colegas en las decisiones del HCS, constituye el motor para realizar esta valiosa actividad con profesionalidad, carácter y valores que nuestra universidad promueve y requiere de sus académicos"- Favia Zacconi, académica de la Facultad de Química y de Farmacia

Las investigaciones que desarrolla el grupo de investigación que lidera la profesora Zaconni se centran en las intersecciones de la química orgánica, la química medicinal, la bioingeniería y la química biológica; desde la ciencia básica a la ciencia aplicada, desarrollando moléculas, sistemas y materiales innovadores con bioactividad en diversos blancos farmacológicos.

La académica recibió el reconocimiento internacional Thieme Chemistry Journals en 2013, otorgado a investigadores con alto potencial en el área de la química orgánica sintética.

Ante este nombramiento, la académica sostiene que es una importante responsabilidad y "es un honor como académica de nuestra Universidad Católica haber sido seleccionada por mis colegas como representativa de los académicos para llevar a cabo esta gestión durante los próximos dos años". 

Por esta razón, "el desafío que involucra representar a mis colegas en las decisiones del Honorable Consejo Superior, constituye el motor para realizar esta valiosa actividad con profesionalidad, carácter y valores que nuestra universidad promueve y requiere de sus académicos", afirma Zacconi.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado