Skip to content
Visión Informa

Los ejes que guiarán el futuro plan de desarrollo para el próximo quinquenio en la universidad


Son diez los aspectos y áreas de trabajo que encabezarán la reflexión para el nuevo plan estratégico de la universidad el período 2020-2025.

Imagen de actividad desarrollada en San Joaquín que reunió a la Comunidad UC en torno al debate de reformas sociales para Chile.

photo_camera La identidad de la UC y su rol público y compromiso con la sociedad, son parte de los ejes que guiarán el futuro plan de desarrollo. En la imagen, parte de la Comunidad UC durante las discusiones de compromiso público post estallido social. Campus San Joaquín, 2019. Crédito: César Cortés

A través de un saludo simbólico vía redes sociales, el rector Ignacio Sánchez dio inicio al año académico 2020 durante el viernes 3 de abril. Ahí, la máxima autoridad de la UC no solo saludó a los profesores reconocidos con el Premio a la Excelencia Docente (PRED), al alumno destacado con el Premio Espíritu UC, y a los académicos que fueron distinguidos con el Premio a la Creación Artística. El rector también aprovechó la instancia para invitar a la comunidad a leer el discurso que había preparado para la ceremonia programada antes de que la pandemina obligara a declarar cuarentena en el plantel (lea el discurso completo).

En el documento, la autoridad da a conocer los ejes que guiarán el próximo Plan de Desarrollo para el período 2020-2025. Estos serán aspectos sustanciales planteados como pilares que inician la reflexión para el nuevo plan estratégico y que necesitarán la colaboración y participación de toda la comunidad universitaria.

"Este plan será construido con la directa participación de la comunidad universitaria, tarea que le he encomendado coordinar al prorrector Guillermo Marshall. Junto a la participación de la comunidad, será también una guía y una fuente de inspiración, el informe del Comité de Búsqueda del rector. Hemos insistido en que se requerirá el aporte y esfuerzo de todos y todas para poder avanzar en varios procesos transformadores de la realidad actual de la universidad", indicó la autoridad. 

"Junto a la participación de la comunidad, será también una guía y una fuente de inspiración, el informe del Comité de Búsqueda del rector"- Ignacio Sánchez sobre el próximo Plan de Desarrollo.

1.    Identidad UC y actualización de los estatutos

La UC se constituye como una comunidad universitaria católica, inclusiva y acogedora, abierta a creyentes y no creyentes, muy enraizada y comprometida con la sociedad. El desafío será estar siempre en la línea de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, en términos de realizar una constante búsqueda de la verdad con los valores e ideales de la fe. Para ser consecuentes con lo anterior, se realizará un análisis y actualización de la Declaración de Principios Institucional (1979), y de los Estatutos Generales (1982). La constitución de la comisión de trabajo de “La identidad católica de la UC”, de 2017, entregó un aporte que será relevante para el trabajo actual.

2.    Cuidado y fomento de la convivencia universitaria 

Las universidades están formadas por personas que estudian, enseñan y trabajan en ella, por lo que su sello, aporte individual y colectivo le dan su carácter e impronta. De allí la importancia de potenciar su cuidado y su desarrollo armónico. Iniciativas como La UC Dialoga y todas las actividades que estimulen el encuentro al interior de la vida universitaria que fomenten el diálogo, el respeto y la valoración por cada persona seguirán siendo fundamentales.

3.    Actualización del gobierno universitario

Es preciso considerar un perfeccionamiento de la estructura y gobierno interno UC con el objetivo de potenciar la colaboración, la sinergia en los procesos y obtener así importantes eficiencias administrativas. Para hacer más flexible y moderna esta gestión, se evaluará la actual composición del Honorable Consejo Superior y los diferentes reglamentos internos que rigen en la universidad. 

4.    Los desafíos que impone la docencia

Considerando aportar las mejores herramientas para el crecimiento de los estudiantes en una estrecha relación con sus profesores, se consolidarán los avances de los últimos años referidos a la implementación del plan de formación general; el nuevo sistema de alertas y permanencias; la implementación de estadías de investigación en pregrado; la creación de nuevas carreras interdisciplinarias en educación y salud; y otros desafíos que deberán ser priorizados.

5.    Investigación 

Como responsables de los principales aportes al país en distintas áreas del conocimiento, se continuará en la senda de la profundización de la investigación en las ciencias básicas; el fortalecimiento de la investigación en las áreas de las ciencias sociales y humanidades; y en el cultivo e innovación en el arte y la belleza. En el área de innovación y transferencia, por ejemplo, se potenciarán iniciativas en áreas tales como envejecimiento y el desafío de la electro movilidad. Y en el área de las artes, en tanto, se fortalecerá el vínculo con las unidades académicas para emprender actividades en conjunto y presentarlas a la comunidad con un trabajo colaborativo, entre otras iniciativas.

6.    Profundizar la internacionalización de la UC

Recientemente se anunció la creación de la nueva Vicerrectoría de Relaciones Internacionales, la que durante los próximos dos años será adjunta a la Prorrectoría, con el objeto de lograr su desarrollo e incorporación a los diferentes procesos de la universidad. De esta manera se consolidará un área dentro de la universidad que desde hace más de 30 años ha desarrollado un activo intercambio estudiantil, ha incorporado profesores extranjeros a través de concursos internacionales y ha potenciado el número de publicaciones de la UC con proyectos de investigación colaborativos, entre otras acciones.

7.    La inclusión y el desafío de ampliar oportunidades 

Desde hace ya varios años la UC ha implementado medidas que apuntan a eliminar barreras de ingreso, de progresión académica y de desarrollo de la vida universitaria para jóvenes que han tenido menos oportunidades. A través de la Dirección de Inclusión se van a seguir liderando las iniciativas para potenciar la presencia de estudiantes vulnerables de todos los sectores educacionales y con necesidades educativas especiales, estimulando las vías de acceso inclusivo.

8.    Transformación digital de la UC

Se ha hecho evidente que el camino hacia la digitalización de la universidad es una urgencia, manifestada por una necesidad presente y un desafío a futuro. La docencia de pregrado y postgrado y su desarrollo online, a través de plataformas del tipo Canvas y Zoom, ha permitido realizar un gran número de clases, conferencias y reuniones, en las que han participado miles de estudiantes, profesores, profesionales y administrativos. Con el apoyo de tecnología y una nueva gestión interna se podrán mejorar, además, los aspectos administrativos, financieros y de gestión, a fin de tener una UC interconectada e integrada. 


9.    Rol público de la UC y su compromiso con la sociedad

La UC ha manifestado, en un contexto de crisis social, una actitud de escucha y de análisis para conocer en detalle el sentir de la sociedad y así poder entregar propuestas que aporten a tener un nuevo orden social y de relaciones humanas, tanto internamente como a nivel de país. La actual pandemia del Covid-19 ha permitido expresar el aporte amplio de la comunidad universitaria, a través de su participación en comisiones de trabajo, de investigación y análisis de la situación del país y por medio de la colaboración en la emergencia sanitaria. Ciertamente, una vez superada la emergencia, los grandes temas que involucran el compromiso público que interesan al país y que resuenan en la universidad volverán a estar presentes. 

10.    Sinergia con las instituciones relacionadas a la UC

Una de las fortalezas de la UC es su aporte en diferentes ámbitos de la vida y de la cultura nacional. Hace décadas su influencia se ha expandido a áreas como la educación técnico profesional (Duoc UC); al deporte formativo y competitivo (Club Deportivo UC); a la investigación, desarrollo, innovación y prestaciones de salud (Red de Salud UC Christus); al desarrollo tecnológico en áreas de la ingeniería (Dictuc); a las comunicaciones (a través del histórico desarrollo y aporte en Canal 13 o en el reciente inicio de las transmisiones de Radio Beethoven al alero de la UC) y a muchas otras iniciativas que han surgido desde la universidad para aportar a Chile en diversos ámbitos. Siguiendo este camino, se fortalecerá un trabajo conjunto que permita potenciar el aporte de la universidad en estas áreas de gran beneficio para la sociedad. 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado