Skip to content

Nueve proyectos se adjudican fondos ANID para investigar sobre el coronavirus y la pandemia


La UC se adjudicó estos fondos en el marco del concurso del Ministerio de Ciencia a través de la Agencia Nacional de Investigación, el que busca generar nuevo conocimiento científico relacionado con la pandemia.

imagen correspondiente a la noticia: "Nueve proyectos se adjudican fondos ANID para investigar sobre el coronavirus y la pandemia"

photo_camera Un total de 63 fueron los proyectos que se adjudicaron el fondo de hasta $90 millones y hasta un año, siendo $2.300 millones el financiamiento total de la ANID para las iniciativas. | FOTO: Karina Fuenzalida, Dirección de Comunicaciones UC

Con el objetivo de impulsar la investigación, la transferencia de conocimiento y la vinculación entre actores relevantes, y así fortalecer las capacidades globales, nacionales y locales que puedan contribuir a la investigación del covid-19, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, a través de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento, convocó el "Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre el Coronavirus (covid-19) año 2020".

Hubo más de mil postulaciones de equipos de diversas instituciones: 63 se adjudicaron un fondo de hasta $90 millones; con un plazo de hasta un año, sumando $2.300 millones el financiamiento total de la ANID para las iniciativas.

Desde la UC, fueron nueve las iniciativas que se adjudicaron estos fondos liderando la investigación, más otros cinco de colaboración con otras instituciones en las áreas de medicina, ciencias de la salud y ciencias sociales. Quienes tendrán la oportunidad de aportar a la generación soluciones y nuevo conocimiento sobre la pandemia y sus consecuencias a través de este instrumento.

"El total de 14 proyectos, entre los que conducimos y los que colaboramos con otras universidades, es un buen ejemplo del trabajo conjunto que ha realizado el sistema universitario país y del compromiso público de nuestra universidad en esta pandemia” - rector Ignacio Sánchez

Sobre esta adjudicación, el rector Ignacio Sánchez, destacó este aporte al conocimiento sobre lo que enfrentamos como sociedad y la importancia del trabajo interdisciplinacio y entre instituciones.

“Los proyectos aprobados incluyen áreas de las Ciencias de la Salud, Medicina y Ciencias Sociales, destacando el rol prioritario de las investigadoras de nuestras facultades y su enfoque a la población más vulnerable de nuestro país, dentro de las que se destaca la población en situación de cárcel. El total de 14 proyectos entre los que conducimos y los que colaboramos con otras universidades es un buen ejemplo del trabajo conjunto que ha realizado el sistema universitario país y del compromiso público de nuestra universidad en esta pandemia”, explicó la autoridad universitaria.

En tanto, desde la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC, quienes apoyaron a los distintos equipos de investigadores en la postulación de los proyectos, ayudándolos con la pertinencia de objetivos, presupuestos y definiciones de estrategias de transferencia y masificación de los resultados, valoraron la oportunidad de poner a disposición de la sociedad y el país la capacidad científica y tecnológica para resolver un problema tan grave como lo es la pandemia.

"Gracias a estos fondos, nuestros académicos tendrán la oportunidad de seguir desarrollando investigaciones esenciales, cuyos resultados podrán ser transferidos a la sociedad, mejorando la calidad de vida de la personas", dijo el director de Transferencia y Desarrollo UC, Álvaro Ossa. "Esta pandemia es un fenómeno totalmente nuevo y por eso es vital continuar profundizando e invirtiendo en investigaciones para entender cómo impacta la crisis a nivel social, urbano, educativo y médico y generar soluciones de corto, mediano y largo plazo para enfrentar los efectos del covid-19", agregó.

 "Esta pandemia es un fenómeno totalmente nuevo y por eso es vital continuar profundizando e invirtiendo en investigaciones para entender cómo impacta la crisis a nivel social, urbano, educativo y médico y generar soluciones de corto, mediano y largo plazo para enfrentar los efectos del covid-19"- Álvaro Ossa, director Transferencia y Desarrollo UC

Los proyectos

Acá el desglose de los proyectos que se adjudicaron los fondos, nueve son liderados por académicos UC:

  • "Efecto de la experiencia de la pandemia del covid-19 en el bienestar psicosocial y la situación de salud de una cohorte de personas mayores en Chile", liderado por María Soledad Herrera, académica del Instituto de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales.
  • "Vivienda, barrio y ciudad en el control de epidemias. Consideraciones sociales y urbanas para la formulación de políticas públicas de aislamiento y distanciamiento social en Chile", liderado por Macarena Ibarra, académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.
  • "Una evaluación rápida de percepciones de trabajadores de salud sobre la atención de salud en el contexto de la pandemia de covid-19 en Chile", liderado por Cristián Montenegro, académico de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina.
  • "Evaluación de la memoria inmunológica específica para covid-19 en donantes y receptores de plasma convaleciente", liderado por Monique Le Corre, académica de la Escuela de Medicina de la Facultad de Medicina.
  • "La reacción carcelaria en contextos impredecibles: ¿Cómo se articularon los diversos actores vinculados al mundo penitenciario ante la amenaza del COVID-19?", liderado por Catalina Droppelmann, académica del Instituto de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales.
  • "Impactos del covid-19 en la Huella de Carbono de Hogares de Chile", liderado por Carolina Rojas, académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.
  • "Centro Centinela covid-19", liderado por Catterina Ferreccio, académica de la Escuela de Medicina de la Facultad de Medicina. 
  • "Covid-19 en el contexto de poblaciones vulnerables. Impacto social y en salud en la cohorte RUCAS", liderado por Alejandra Vives, académica de la Escuela de Medicina de la Facultad de Medicina.
  • "Estudio longitudinal de prevalencia anticuerpos anti SARS COV-2 y factores de riesgo de covid-19 en personal de salud", liderado por Inés Cerón, académica de la Escuela de Medicina de la Facultad de Medicina.

Otros cinco proyectos son liderados por otras instituciones, pero participa la UC como institución asociada.

  • "Estudio epidemiológico observacional para evaluar el efecto de medidas de control gubernamentales sobre la dinámica espacio-temporal de covid-19 en Chile", liderado Gabriel Arriagada, académico del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad de O'Higgins (UOH).
  • "Marcadores metabólicos de pronóstico de severidad para pacientes covid-19", liderado por Ramiro Zepeda, académico del Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
  • "Covid-19 y distanciamiento social: el impacto en violencia intrafamiliar e inequidad de género", liderado por Damian Clarke, académico del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
  • "Efectos de la pandemia covid-19 en alimentación y salud mental en etapas críticas de la vida: cohortes CIAPEC-INTA de embarazadas, preescolares y adolescentes del área Sur-Oriente de Santiago", liderado por Camila Corvalán, académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos: "Profesor Fernando Mönckeberg Barros", INTA, de la Universidad de Chile.
  • "El efecto colateral de la defensa frente al covid-19: Análisis de la respuesta inflamatoria y su asociación con un potencial daño pulmonar en pacientes recuperados que cursaron covid-19 severo, moderado y asintomático", liderado por Estefanía Nova, académica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción.

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado