Skip to content
La deportista Mariana Zúñiga en su silla de ruedas durante una de sus prácticas de tiro con arco.

Mariana Zúñiga tras su gran participación en Santiago 2023: “El deporte es para todos”


La estudiante de Psicología UC brilló en los Juegos Parapanamericanos, dándole la presea plateada número 35 a nuestro país, la semana pasada. Así, la especialista en tiro con arco, nuevamente, pasa a la historia del deporte nacional, al ser la única deportista del Team Chile en participar en modalidad convencional y parapanamericana en unos juegos, contribuir a las 79 medallas que en total lograron nuestros deportistas chilenos y además aumentando la chance para que ella vaya a los Juegos Olímpicos París 2024.

La deportista Mariana Zúñiga sonriendo, mientras sostiene su arco y vistiendo la camiseta del Team Chile.

photo_camera “Son todos unos ‘cracks’, para mí y para Chile son grandes deportistas. El hecho de representar a un país siendo estudiante no es una tarea fácil y es algo que requiere de mucho tiempo, mucha dedicación", dice Mariana Zúñiga, destacando a todos los deportistas UC que nos representaron en el Team Chile. (Fotografía: César Cortés)

Con sólo 21 años, Mariana Zúñiga, deportista del Team Chile y del Team Parachile, el pasado 22 de noviembre, logró quedarse con la plata en la prueba para tiro con arco compuesto, luego de una reñida y dramática final frente a la costarricense Pilar Riveros, quien finalmente la venció por 139-138. “Estoy súper contenta con mi resultado, siento que refleja todo el crecimiento que he tenido como deportista, a lo largo del año”, afirma Mariana, después de repasar su actuación en Santiago 2023.

Luego de las hazañas alcanzadas en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, donde Mariana también obtuvo medalla de plata, en los Parapanamericanos realizados este año en nuestro país, la joven llegaba como favorita de la competencia, tras establecer un récord en la fase clasificatoria, sumando 677 puntos. A pesar de no llevarse el oro, la estudiante de la Escuela de Psicología UC logró obtener el cupo nacional para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, uno de los grandes objetivos por el que venía trabajando arduamente.

Ser la única competidora chilena que ha logrado ser parte de unos juegos panamericanos y parapanamericanos, es sin duda un honor para esta deportista: “Para mí es algo muy importante porque con esto pretendo motivar a más gente, con mi participación vengo a demostrar que el deporte es para todos. Claro que no todas las disciplinas tienen las mismas reglas, pero finalmente nosotros, como deportistas paralímpicos, sí nos podemos medir con otros deportistas convencionales, solo se trata de intentarlo y ya”, dice orgullosa.

Un poco más relajada después de todo el movimiento que significó Santiago 2023, que se desarrolló entre el 21 de octubre y 26 de noviembre, Mariana asegura que está feliz y agradecida por todo el apoyo que sintió, a lo largo de las competencias: “La verdad es que estoy super contenta con el resultado, trabajamos mucho durante el año, en el ámbito físico y psicológico, y apuntábamos a obtener una medalla (…) De estos juegos me voy sabiendo que di lo mejor y que ocupé todas las herramientas que tenía a mi disposición”, sostiene la medallista nacional.

"(...) nosotros, como deportistas paralímpicos, sí nos podemos medir con otros deportistas convencionales, solo se trata de intentarlo y ya”- Mariana Zúñiga, deportista y estudiante UC.

Mariana no solo se siente orgullosa de haber sido parte del equipo chileno en este juegos, el evento deportivo más importante de nuestro país en los últimos 60 años. La joven también destaca haber sido parte del grupo de 43 deportistas que lo dieron todo por Chile y la UC.

En ese sentido, Mariana se dio el espacio para felicitar a todos sus compañeros y compañeras del Team Chile que, así como ella, son estudiantes regulares de la UC. Mariana aplaude el gran desempeño que tuvieron en Santiago 2023 y enfatiza en el orgullo y responsabilidad que implica ser estudiante universitario y, a la vez, deportista de alto rendimiento.

Son todos unos ‘cracks’, para mí y para Chile son grandes deportistas. El hecho de representar a un país siendo estudiante no es una tarea fácil y es algo que requiere de mucho tiempo, mucha dedicación. La verdad es que solo me queda dejar toda mi admiración para todos los atletas que también son estudiantes, porque dejan todo en la cancha, sabiendo que tienen también otro tipo de responsabilidades”, finaliza.
 

“Estoy súper contenta con mi resultado, siento que refleja todo el crecimiento que he tenido como deportista, a lo largo del año”, afirma Mariana Zúñiga respecto de su actuación en Santiago 2023.(Crédito fotográfico: ATON Chile)

Compatibilizar deporte y estudios

Cuando Mariana Zúñiga tenía 10 años, vio la película “Valiente”, donde la protagonista recibe de regalo de cumpleaños un arco y flecha, inspirándola a comenzar a practicar dicho deporte. La silla de ruedas que usa, como secuela de una operación que le permitió revertir una hidrocefalia, claramente no fue un impedimento.

“Al principio partí con cursos básicos en el Estadio Nacional y después mi mamá me compró un arco para practicar en la casa. (…) Recién como a los 15 o 16 años me di cuenta de que era algo que me gustaba mucho”, cuenta la joven en una entrevista en La Voz de Maipú.

Y agrega: “En una ocasión me invitaron a un torneo y yo llegué allá sin saber que era en un cerro. Por casualidades de la vida, ahí me encontré con el presidente de la Federación y al head coach nacional, ellos me ayudaron a subir y unos días después me enviaron la invitación para pertenecer oficialmente al equipo paralímpico de tiro con arco”.

Así dio inicio a una exitosa trayectoria: en el Torneo Ranking Mundial de tiro con arco, realizado en Santiago en 2019, obtuvo la medalla de oro en la competencia de arco compuesto femenino por equipos, junto a Claudia Moraga y María Gabriela Pérez; en 2020, logró la victoria en la Online Archery Cup organizada por la World Archery Americas; en 2021, en los Juegos Parapanamericanos de Monterrey de la especialidad, consiguió doble récord panamericano, una medalla de bronce junto a Javier Basualto en la competencia de equipos mixtos, y otra de oro en individual. Esto le permitió asegurar su clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, donde obtuvo medalla de plata en su debut, en la modalidad de arco compuesto. Y al año siguiente, se hizo con la medalla de bronce en la disciplina de arco compuesto mixto en los Juegos Suramericanos de 2022, en Asunción, junto a Alejandro Martin.

Mariana Zúñiga durante la prueba de tiro con arco, usando su camiseta del Team Chile.
"De estos juegos me voy sabiendo que di lo mejor y que ocupé todas las herramientas que tenía a mi disposición”, afirma la deportista y estudiante UC. (Crédito fotográfico: ATON Chile)

Sin embargo, ha sabido combinar las exigentes rutinas de deportista de elite con sus estudios universitarios. Alumna de tercer año de Psicología en la UC, Mariana cuenta que le gusta mucho su carrera: “Una de las cosas más importantes para un estudiante es el hecho de elegir una carrera que, en el fondo, te encante día a día. Yo, como estudiante de Psicología, todavía no sé qué camino voy a tomar, si la clínica, la educacional o si me voy a meter a psicología del deporte más adelante. No lo sé, pero siento que tengo muchas salidas, que tengo muchas opciones y también cada área tiene su magia, su gracia", comentó (leer nota UC)

Si bien no es fácil compatibilizar las exigencias deportivas y académicas, Mariana destaca todo el apoyo que recibe en la universidad: "Estoy súper agradecida de todos los profesores que siempre tienen muy buena disposición, han habido veces en las que he tenido que viajar y, por ejemplo, tengo que hacer una presentación grupal y no me puedo presentar porque estoy en otro país, con otro horario, y me han dado más posibilidades. Siempre están dispuestos a ayudar", relató en la misma entrevista.

Cerrando este exitoso año, Mariana ya tiene la mente puesta en el próximo. “Logré el cupo para los Juegos París 2024, uno de mis grandes objetivos. Pero aún es muy pronto para decir que seré yo la que representará a Chile en el Tiro con Arco (…) aún no está asignado el deportista. Falta hacer una clasificatoria interna, para ver quien se lleva el cupo. Obviamente, espero ser yo quien pueda representar a Chile en París. Mi meta es seguir trabajando y hacer lo mejor posible, como lo he hecho”, finaliza.

 

Conoce los logros obtenidos por estudiantes UC en Santiago 2023

Quiénes fueron los deportistas UC que participaron en Santiago 2023


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado