Skip to content

Los hitos que marcaron la primera versión de la Semana del Deporte e Inclusión UC


El evento organizado por las direcciones de Deporte e Inclusión, y que se realizó por primera vez en nuestra universidad, contó con cuatro días de actividades, virtuales y presenciales, incluyendo muestras de deporte adaptado y en la voz de deportistas paralímpicos UC.

photo_camera Semana del Deporte e Inclusión UC tiene como fin visibilizar el deporte y actividad física adaptada, la discapacidad y la inclusión en los diversos aspectos que envuelven la práctica y desarrollo de estas disciplinas. Así, la idea es acercar de manera vivencias el departe adaptado a la comunidad UC. FOTO: Karina Fuenzalida - Dirección de Comunicaciones UC

Del 22 al 25 de noviembre, se llevó a cabo la Semana del deporte y la inclusión UC. Evento que se realiza por primera vez en la universidad. Fueron cuatro días de actividades, virtuales y presenciales, organizadas por las direcciones de Deporte e Inclusión.

Esta semana tiene como fin visibilizar el deporte y actividad física adaptada, la discapacidad y la inclusión en los diversos aspectos que envuelven la práctica y desarrollo de estas disciplinas. Así se buscó acercar de manera vivencial el deporte adaptado a la comunidad UC. Además, la idea fue entregar herramientas a docentes para que estudiantes con discapacidad participen de manera íntegra en los talleres y cursos deportivos UC.

Conversando con deportistas paralímpicos UC

Las actividades abrieron con un conversatorio con deportistas paralímpicos de alto rendimiento de la UC. En esta ocasión, se contó con la presencia de Sara Lara, estudiante de Ciencias Políticas y surfista, y Raimundo Mejías, estudiante de psicología y tirador con arco. La invitación fue a conversar sobre sus experiencias en el deporte, las barreras con las que se han encontrado, el apoyo de sus familias y los sueños que tienen para el deporte adaptado en la UC y en Chile.

Como invitación a quiénes aún no se atreven a realizar deporte, Sara hizo un llamado a no quedarse con las ganas. “Exijan que se generen estos espacios. Muchas veces, y tal vez nosotros mismos, en alguna oportunidad nos dijeron que no se podía ir y ahí quedamos. Yo creo que la clave está en que si alguien quiere practicar algún deporte busque oportunidades y herramientas para poder realizarlo. Es súper difícil quizás, pero creo que la clave está en no quedarse con las ganas", expresó la estudiante UC. 

"Creo que la clave está en que si alguien quiere practicar algún deporte busque oportunidades y herramientas para poder realizarlo. Es súper difícil quizás, pero creo que la clave está en no quedarse con las ganas"- Sara Lara, estudiante UC y surfista 

Para cerrar, Raimundo agradeció la instancia e hizo un llamado a seguir trabajando en materia de inclusión. “Es una oportunidad de oro para hablar sobre el tema, para ponerlo en la palestra en el contexto universitario, que la gente se comience a interesar, a informar. Yo creo que desde ahí es un muy buen inicio para empezar con los cambios profundos que requiere el deporte en Chile. Y que esto no quede sólo en una instancia, tiene que ser algo más constante, para lograr cambios reales. La discapacidad es un tema que debe hablarse los 365 días del año”.

Puedes revivir las reflexiones Sara y Raimundo sobre el deporte en Chile y en la UC en el video del conversatorio a continuación:

Muestras deportivas

La segunda jornada de actividades que dieron vida a esta semana estuvo centrada en la experiencia. Estudiantes del curso “Introducción a la práctica Deportiva de Personas con Discapacidad Visual, Motora o Intelectual” realizaron una demostración de fútbol adaptado, goalball y bochas. 

Estudiantes durante los días de muestras deportivas, como el fútbol adaptado, goalball y bochas.

Con la activa participación de Pangui, los gimnasios A y B de Deportes UC fueron testigos de la práctica de estas disciplinas paralímpicas. El profesor a cargo durante toda la muestra fue explicando en detalle las reglas de cada deporte, a quienes participaban, pero también al público. Para, de esta manera, dar a entender cómo se practican estos deportes y la complejidad que tiene su desarrollo.

Constanza Kameid, jefa de Docencia de Deportes, relató que le "parece súper importante que el estudiante UC reconozca que existen diferentes tipos de actividades físicas, no sólo las tradicionales, sino que las adaptadas". "Los profesores tenemos que estar dispuestos y preparados para hacer que toda la comunidad UC pueda participar en las diversas actividades”, agregó.

El profesor a cargo durante toda la muestra fue explicando en detalle las reglas de cada deporte. La idea fue dar a entender cómo se practican estos deportes y la complejidad que tiene su desarrollo.

Manual para cursos y talleres deportivos

Piane UC, programa de la Dirección de Inclusión, junto con la Dirección de Deportes crearon un documento para hacer accesibles los talleres y cursos deportivos UC. El objetivo de este manual es otorgar lineamientos y recomendaciones sobre cómo hacer para que estudiantes con discapacidad puedan incorporarse en condiciones de equidad en las actividades deportivas. 

En la ceremonia virtual de lanzamiento, participaron diversas autoridades universitarias como el vicerrector Académico Fernando Purcell; la directora de Asuntos Estudiantiles, Carolina Méndez; la directora de Inclusión, Catalina García; junto a distintos profesionales de la Dirección de Deportes y de PIANE UC.

“Debemos ir ampliando oportunidades para que estudiantes con discapacidad no sólo puedan ingresar, tener un acompañamiento efectivo y graduarse al igual que sus compañeros(as), sino también que tengan una formación integral"- Fernando Purcell, vicerrector académico

“Debemos ir ampliando oportunidades para que estudiantes con discapacidad no sólo puedan ingresar, tener un acompañamiento efectivo y graduarse al igual que sus compañeros(as), sino también que tengan una formación integral (…) Este manual es clave para abrir ese tipo de espacios y avanzar en generar instancias de inclusión más amplias, con mayores niveles de integralidad y valorando la experiencia universitaria, donde el deporte juega un rol fundamental”, destacó el vicerrector Académico, Fernando Purcell, quién abrió la ceremonia.

Puedes conocer más sobre el manual en este artículo y también revivir su lanzamiento en el siguiente video:

Vivir la experiencia del básquetbol adaptado

Para cerrar la semana del Deporte e Inclusión, la invitación se extendió a toda la comunidad UC. Funcionarios y funcionarias, docentes y estudiantes se inscribieron para participar de un encuentro de básquetbol adaptado en silla de ruedas. Así durante la tarde del jueves 25 de noviembre, 10 equipos vivieron la experiencia junto a dos seleccionados paralímpicos de esta disciplina.

“Me parece una instancia muy nutritiva para ambas partes porque visibiliza un poco el deporte adaptado. Esto ayuda a que el básquetbol adaptado vaya creciendo en el tiempo y nos vayan conociendo más como selección”, manifestó Juan Pachecho, seleccionado nacional de básquetbol paralímpico.

Cristóbal Vázquez, estudiante de Ingeniería, aseguró que “es mucho más difícil, hay que adaptarse y se nota el cambio. La silla de rueda es difícil de manejar, llegar a una velocidad que tienen los seleccionados que vimos es de mucho trabajo.  Me gustaría seguir jugando en un futuro, al menos en partidos amistosos. Fue una muy buena instancia”.

La estudiante de Antropología y capitana de la Selección UC de básquetbol femenino, Manuela Tagle, sostuvo que fue “una súper buena instancia, porque nos da otra perspectiva sobre las realidades que viven las personas (con discapacidad) dentro de la universidad. Muchas veces no es lo suficientemente visibilizada, entonces estas instancias te ayudan a aprender lo que viven ellas y además a convivir y pasarlo bien en conjunto”.
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado