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Más de 2.200 miembros de la UC participan en diagnóstico sobre formación en temas de género


En el marco de un proyecto Mineduc, la Dirección de Equidad de Género levantó aspiraciones e intereses relacionados con equidad de la planta funcionaria, estudiantil y académica. El objetivo: entregar formación oportuna que contribuya a integrar el enfoque de género en la cultura universitaria.

photo_camera Alrededor del 75% de las personas encuestadas consideran que es muy importante formarse con enfoque de género en la UC, independiente del cargo y la función que realizan dentro de la comunidad universitaria. Imagen de apoyo prepandemia. Créditos: César Cortés.

¿Cuáles son los sesgos de género que operan en el contexto universitario? ¿Mis compañeros y compañeras de curso participan en clases en igualdad de condiciones? ¿Es posible contribuir desde las labores administrativas a un trato más justo entre hombres y mujeres al interior de la universidad?

Estas y muchas otras interrogantes vinculadas a la equidad de género surgen con frecuencia en las discusiones que se dan dentro de la comunidad universitaria, tanto a nivel de docentes, como de estudiantes y en la planta funcionaria, dando cuenta del creciente interés por estas temáticas, y la urgencia de aumentar la participación femenina en espacios académicos.

El proyecto “Formación universitaria y equidad de género: Un desafío para sensibilizar e integrar el enfoque de género en la cultura de la comunidad UC”, financiado por el Mineduc, permitirá diseñar e implementar programas de formación dirigidos a la planta académica y a docentes, así como a la planta funcionaria y a estudiantes en temáticas de equidad de género.

Expectativas de la comunidad

Uno de los primeros pasos en esa dirección es dimensionar las expectativas de la comunidad en relación a la formación en equidad de género, por lo que entre julio y septiembre de este año se desarrolló un proceso de diagnóstico, en el que participaron más de 2.200 personas pertenecientes al estamento administrativo, profesional, docente y estudiantil, lo que entregó como resultado un primer levantamiento de áreas prioritarias de la comunidad UC en materia de género.

“El diagnóstico ha reforzado la importancia de incorporar el enfoque de género en nuestra comunidad universitaria y sobre todo ha evidenciado la necesidad de transversalizar el enfoque de equidad de género en todos los estamentos de la universidad” - Pilar Bontá, jefa de Equidad de Género

Alrededor del 75% de las personas encuestadas consideran que es muy importante formarse con enfoque de género en la UC, independiente del cargo y la función que realizan dentro de la comunidad universitaria.

“Estamos muy agradecidas de la gran participación de la comunidad universitaria y las contribuciones que nos hicieron en cada una de las encuestas y también en instancias de encuentros y diálogos que hemos realizado durante este proceso”, comentó la jefa de Equidad de Género de la UC, Pilar Bontá. “El diagnóstico ha reforzado la importancia de incorporar el enfoque de género en nuestra comunidad universitaria y sobre todo ha evidenciado la necesidad de transversalizar el enfoque de equidad de género en todos los estamentos de la universidad”, añadió.

Estudiantes: casi la mitad está interesada en una educación no sexista

Consultados sobre la necesidad de formación, la gran mayoría reconoce que es muy necesario el enfoque de género (86%), y lo vinculan de manera casi unánime al compromiso público de la universidad con el desarrollo del país.

Entre quienes participaron de la encuesta dirigida a estudiantes, la mayoría consideró que la comunidad estudiantil está sensibilizada en temas de género. Consultados sobre la necesidad de formación, la gran mayoría reconoce que es muy necesaria (86%), y la vinculan de manera casi unánime al compromiso público de la universidad con el desarrollo del país.

Con respecto a las áreas de interés, se les ofreció un listado de temas de los cuales los tres más valorados son: Educación no sexista (45,9%); Estereotipos e identidades de género (38%); Género y diversidades (30%). Otras preferencias van por el lado de Crianza y corresponsabilidad, Compromiso público; y Violencia de género.

El diagnóstico permitirá avanzar en el objetivo de integrar a los y las estudiantes en los procesos de institucionalización del enfoque de género a través del diseño e implementación de instancias formativas en áreas vinculadas a equidad de género.

Planta funcionaria: conocimientos generales y vinculados a la gestión

Por otra parte, y siguiendo los objetivos de mejorar los procesos relacionados con la gestión universitaria y potenciar el bienestar de la comunidad, se avanzó también en la identificación de temáticas de interés para funcionarios y funcionarias; profesionales; y personal administrativo de la universidad.

“Hemos identificado a una comunidad dispuesta a cuestionar y reflexionar sobre sus prácticas y saberes en materia de género y, por sobretodo, con disposición a gestionar desde sus áreas de especialidad” - Erika González, profesional Dirección de Equidad de Género

El diagnóstico realizado en base a diferentes documentos, y a una encuesta dirigida a profesionales y administrativos, concluye que los temas a priorizar en un plan formativo vinculado a la equidad de género son: Introducción al enfoque de género e interseccional; Gestión institucional con enfoque de género; Violencia de género y discriminación en contextos laborales universitarios; y Prácticas que promueven equidad de género.

“En este proceso de diagnóstico hemos identificado a una comunidad universitaria dispuesta a cuestionar y reflexionar sobre sus prácticas y saberes en materia de género y por sobretodo con disposición a gestionar desde sus áreas de especialidad, diversas mejoras para realizar cambios que permitan avanzar en la equidad de género en la UC”, comentó Erika González, profesional de la Dirección de Equidad de Género, quien ha participado en la sistematización de los diagnósticos.

Docentes: aula libre de estereotipos

En agosto de este año se realizó un taller de "Equidad de género y docencia universitaria" organizado por la Dirección de Equidad de Género y el Centro de Desarrollo Docente (CDDoc), en el cual se inscribieron 158 profesores  y profesoras de la UC. 

En esta oportunidad, entre los y las participantes se identificaron intereses por contar con “herramientas que permitan realizar una docencia no-sexista para contribuir a construir una comunidad que sea no-discriminatoria y más justa, tanto dentro de la universidad como fuera de ella” o “construir a través de herramientas concretas y sustento teórico, una mirada equilibrada de los aportes de los feminismos en la disciplina” así como “encontrar la ruta para instalar esta mirada en los y las estudiantes, para que el espacio creativo esté protegido”. 

A partir de estas observaciones se identificó un interés por transmitir una docencia en el aula libre de estereotipos, no-discriminatoria, desarrollando espacios seguros de aprendizaje y con sustento teórico. Como complemento, una encuesta dirigida a docentes permitió identificar los temas en los cuales les gustaría tener mayor formación, entre los que se cuentan principalmente; Estereotipos de género y sesgos implícitos en la docencia; Lenguaje no sexista o inclusivo en el aula; e Introducción al enfoque de género.

El vicerrector académico de la UC, Fernando Purcell, quien ha impulsado y respaldado los avances en materia de equidad, valoró el diagnóstico como una forma de entregar conocimientos pertinentes. "Es muy importante avanzar en materia de equidad de género desde lo formativo, para aprender a mirar y observar desde esa perspectiva. Esto permitirá avanzar en sesgos implícitos y otras materias, generando mejores condiciones y equidad de oportunidades, todo lo cual debe ser parte de nuestro proyecto educativo".


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