Formación en Equidad de Género

La UC se ha plantea el desafío de sensibilizar y fortalecer el enfoque de género en la cultura de la comunidad universitaria. Desde ese punto de vista - señala el rector Ignacio Sánchez en una columna que recoge La Segunda -, creemos relevante propiciar alianzas y desarrollar un trabajo articulado con las universidades que componen la Red G9 y la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH. “A través de este trabajo colaborativo es posible favorecer acciones de mayor impacto que incidan en la gestión estratégica de las universidades”, subraya.

alumnas en taller mecánico.- Foto archivo Dirección de Comunicaciones

photo_camera "Queremos fortalecer nuestra cultura comunitaria con la equidad de género. Desde ese punto de vista, creemos relevante propiciar alianzas y desarrollar un trabajo articulado con las universidades que componen la Red G9 y la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH", señala el rector. Foto archivo Dirección de Comunicaciones

“Recientemente organizamos un encuentro desde la Dirección de Equidad de Género UC en conjunto con la rectora de la Universidad de Aysén y encargada de la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH, Dra. Natacha Pino y la Dra. Ana Buquet, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien compartió su experiencia y conocimiento referente a las principales estrategias a seguir en materia de transversalización del enfoque de género en educación superior.

Esta instancia forma parte de la implementación del proyecto “Formación universitaria y Equidad de Género: Un desafío para sensibilizar e integrar el enfoque de género en la cultura de la comunidad UC”, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de Educación. Con este proyecto original, queremos fortalecer nuestra cultura comunitaria con la equidad de género.  Desde ese punto de vista, creemos relevante propiciar alianzas y desarrollar un trabajo articulado con las universidades que componen la Red G9 y la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH. A través de este trabajo colaborativo es posible favorecer acciones de mayor impacto que incidan en la gestión estratégica de las universidades y, junto con ello, establecer puentes con objetivos y propósitos comunes que orienten el avance hacia una cultura en el país que sea más inclusiva.

"A través de este trabajo colaborativo es posible favorecer acciones de mayor impacto que incidan en la gestión estratégica de las universidades y, junto con ello, establecer puentes con objetivos y propósitos comunes que orienten el avance hacia una cultura en el país que sea más inclusiva"- rector Ignacio Sánchez.

Este espacio de reflexión y análisis profundiza los desafíos en esta tarea de sensibilizar a los equipos y miembros de la comunidad sobre la importancia de incorporar el enfoque de género, particularmente en el quehacer formativo. Es muy importante destacar la importancia de mantener un trabajo colaborativo entre las universidades para gestar avances significativos en materia de equidad de género.  Poder fortalecer los vínculos de trabajo y las redes entre las distintas instituciones es un valor que permite impulsar transformaciones al interior de nuestras comunidades, compartiendo experiencias y prácticas que favorezcan el respeto mutuo, la justicia y la equidad, como principio orgánico y orientador de nuestras relaciones en comunidad.

Las universidades cumplimos un rol fundamental para encaminar desafíos en materia de equidad y asegurar las mismas condiciones de acceso, desarrollo y participación para hombres y mujeres.  En este marco, la incorporación de la equidad de género en el proyecto educativo es un factor clave para la transformación y para tender puentes que favorezcan el cambio cultural de nuestra sociedad. La equidad de género es un desafío en el que todas las personas están involucradas, independiente del rol y quehacer en la universidad.  Depende de toda la comunidad el que podamos avanzar en esta dirección. Proyectos de este tipo contribuyen al desarrollo de una cultura de equidad de género en la educación superior que se proyectan a toda la sociedad”.