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Hacia una cultura universitaria con enfoque de género


A partir de este año comenzará la implementación de un importante proyecto de formación en temáticas de equidad de género dirigido a académicos/as, estudiantes y funcionarios/as en toda la universidad. El objetivo es sensibilizar e incorporar la equidad de género en el quehacer de quienes forman parte de la comunidad educativa, para lograr transformaciones que permeen todos los ámbitos de acción en los cuales participa la UC.

photo_camera Diseñar e implementar programas de formación para docentes, académicos/as y funcionarios/as, en temáticas de equidad de género durante los próximos tres años, es lo que busca la iniciativa liderada por la Dirección de Equidad de Género de la UC. (Fotografía: César Cortés)

La desigualdad de oportunidades en la carrera académica es un problema que atraviesa transversalmente a las instituciones de educación superior, tanto dentro como fuera de Chile. Los esfuerzos de la UC por terminar con las brechas en este plano han tenido avances -como por ejemplo, el aumento de la participación femenina en la planta académica desde un 30% en 2000, a un 39% el año pasado-, aunque aún falta mucho por avanzar. Pero la carrera académica no es el único ámbito en el que se evidencia la desigualdad de oportunidades a nivel universitario y son muchos los desafíos pendientes.

Este es uno de los principales factores que toma en cuenta el proyecto “Formación universitaria y equidad de género: Un desafío para sensibilizar e integrar el enfoque de género en la cultura de la comunidad UC”, liderado por la Dirección de Equidad de Género de la Universidad. El proyecto, que cuenta con el apoyo financiero de un Fondo de Desarrollo Institucional del ministerio de Educación, se dedicará principalmente al diseño e implementación de programas de formación para docentes, académicos/as, y también para funcionarios/as, en temáticas de equidad de género durante los próximos tres años, ampliando de este modo los esfuerzos para avanzar en la materia.

Según explica el vicerrector Académico de la UC, Fernando Purcell, la promoción de la equidad de género es un tema prioritario para la universidad. "Los Fondos de Desarrollo Institucional tienen cupos limitados para las Universidades. El 2020 podíamos optar a financiamiento para financiar un solo proyecto y se levantaron cuatro en la Universidad. La Dirección Superior los analizó y optó por apoyar una sola postulación por el peso estratégico que tiene este tema en la Universidad. Se había creado hace poco la Dirección de Equidad de Género y era una oportunidad única para darle fuerza a esta Dirección, de modo de contar con la posibilidad de contratar equipos y proyectar el desafío de educar y avanzar en equidad de género", señaló.

Al jugar un papel central en la educación y en la formación de las personas, las instituciones de educación superior tienen un importante rol en el desafío de integrar transversalmente la sensibilidad por la equidad de género en su cultura y de formar en la materia, impactando de este modo el quehacer de quienes forman parte de la comunidad educativa.

Un proyecto orientado a toda la comunidad universitaria

Integrar el enfoque de género en la cultura de la comunidad UC es el objetivo de esta iniciativa, abarcando lineamientos de docencia, el trato con los y las estudiantes, y tareas administrativas, entre otros. (Fotografía: Karina Fuenzalida)
Integrar el enfoque de género en la cultura de la comunidad UC es el objetivo de esta iniciativa, abarcando lineamientos de docencia, el trato con los y las estudiantes, y tareas administrativas, entre otros. (Fotografía: Karina Fuenzalida)

Los objetivos del proyecto de Formación Universitaria y Equidad de Género, van dirigidos a toda la comunidad universitaria, por lo que serán varias las unidades y direcciones de la universidad involucradas en su implementación.

El director del proyecto es el vicerrector Académico Fernando Purcell, y la directora alterna es la directora de Equidad de Género UC, Silvana Zanlungo, quienes serán asesorados por un Comité Directivo a cargo de la Dirección de Equidad de Género, y formado por los directores y directoras de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), la Dirección Académica de Docencia (DADo), la Dirección de Desarrollo Académico (DDA), el Centro de Desarrollo Docente (CDDoc), Inclusión, Sistema de Bibliotecas UC, la Escuela de Graduados y la Dirección de Personas.

“La Vicerrectoría Académica tiene una gran responsabilidad en la implementación de este proyecto. El objetivo final es integrar el enfoque de género en la cultura de la comunidad UC y es fundamental que eso se vea reflejado en el quehacer de nuestras direcciones, desde lineamientos de docencia, el trato con los y las estudiantes, tareas administrativas, entre otros, para que finalmente se internalice en toda la comunidad”, comentó la directora ejecutiva de la Vicerrectoría Académica, Ignacia Torres.

Entre las actividades a implementar durante los próximos tres años, se cuentan capacitaciones en sesgos implícitos de género dirigidas a la planta funcionaria. También se capacitará a autoridades académicas y administrativas, que tienen cargos estratégicos de toma de decisión y/o que participan en procesos de carrera académica.

“Es fundamental que tengamos presente que la mayoría de las personas tenemos sesgos implícitos o inconscientes de género, producto muchas veces de asociaciones aprendidas muy tempranamente desde nuestra niñez. Por esto, es importante capacitarnos como comunidad en este tema”, explicó la directora de Equidad de Género UC, Silvana Zanlungo.

“Pensamos que para lograr avances en materia de equidad de género es fundamental involucrar a toda la comunidad UC, vale decir que todos y todas se sientan parte de este desafío”, comentó la jefa de Equidad de Género de la UC, Pilar Bontá. “Creemos que es la única manera de propiciar avances a nivel de cultura universitaria, generando espacios de reflexión, de diálogo y de construcción entre todos y todas quienes formamos parte de la UC. Por esa razón apostamos por un enfoque formativo, porque creemos que es importante que autoridades, académicos/as, estudiantes y planta funcionaria, tengan una aproximación hacia lo que es el enfoque de género, a fin de gestar un proceso de sensibilización que nos permita seguir el camino, que ya hemos iniciado, hacia una UC más equitativa”, agregó. 

Las actividades dirigidas a los y las estudiantes contemplan talleres y actividades formativas co-curriculares y un diagnóstico de las demandas estudiantiles en temas de equidad de género, con una jornada de reflexión y diálogo posterior.

El proyecto también contempla la incorporación del enfoque de equidad de género en la práctica docente, en la formación de estudiantes de postgrado y en las prácticas pedagógicas a través del diseño e implementación de cursos introductorios y específicos.

Los objetivos y metodología de trabajo contemplados también trascienden en algunos ámbitos a la comunidad UC, ya que los resultados que se logren de talleres, creación de contenidos y cursos serán socializados con las universidades de la Red G9. Del mismo modo, se trabajará en conjunto las universidades pertenecientes a La Tríada (Universidad de Los Andes de Colombia, Pontificia Universidad Católica de Chile y Tecnológico de Monterrey de México) para elaborar lineamientos centrales para el desarrollo de una política de corresponsabilidad y bienestar universitario.

Equidad de género en la UC

Las comisiones Mujer y Academia I y II, la Unidad de Prevención y Apoyo a víctimas de violencia sexual y la Dirección de Equidad de Género, son algunas de las iniciativas que ha impulsado la UC en los últimos años. (Fotografía: Karina Fuenzalida)
Las comisiones Mujer y Academia I y II, la Unidad de Prevención y Apoyo a víctimas de violencia sexual y la Dirección de Equidad de Género, son algunas de las iniciativas que ha impulsado la UC en los últimos años. (Fotografía: Karina Fuenzalida)

Desde hace varios años que la Universidad ha adoptado una postura activa frente a temas de equidad de género. Entre otras acciones, a partir del año 2013, se realizó el Estudio Descriptivo de Evolución de Planta Académica UC y en paralelo se conformó la Comisión Mujer y Academia I, coordinada desde la Vicerrectoría Académica (VRA).

Dos años después, en 2015, comenzó a visibilizarse en las instituciones de educación superior el problema de la violencia sexual. En ese momento la Dirección Superior de la UC promovió acciones que permitieron, después de años de intenso trabajo, la implementación de la Unidad de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual, dependiente de la Prorrectoría y la generación de una política que contiene sus lineamientos y protocolos.

Ya en 2018 se conformó la Comisión Mujer y Academia II, conducida por la Dirección de Desarrollo Académico de la VRA, junto a la colaboración activa de mujeres y hombres, integrantes del cuerpo académico, profesional y estudiantil.

La instalación definitiva de una unidad a cargo de estos temas llegó con la creación de la Dirección de Equidad de Género (DEG), dependiente de la VRA, en 2019. Su dirección fue asumida por la académica Silvana Zanlungo, quien junto a Pilar Bontá, jefa de Equidad de Género de la UC, fueron las principales impulsoras del proyecto “Formación Universitaria y Equidad de Género: Un desafío para sensibilizar e integrar el enfoque de género en la cultura de la comunidad UC”.

Este proyecto nos permitirá generar las condiciones para incorporar la equidad de género en el proyecto integral de la Universidad. En ese sentido, está completamente alineado con el Plan de Desarrollo UC 2020-2025, el que ha establecido que avanzar en equidad de género es fundamental para la construcción de una comunidad más diversa e inclusiva”, comentó la directora de Equidad de Género UC, Silvana Zanlungo.

 


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