Skip to content

Más de 60 estudiantes se gradúan del Programa Penta UC


En una ceremonia celebrada en el Aula Magna de la Casa Central, y junto a la presencia del Rector Ignacio Sánchez, 69 estudiantes del Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos Académicos subieron al escenario para recibir sus diplomas de graduación, y de esta manera, dar por completada su trayectoria en el programa al 2023.

imagen correspondiente a la noticia: "Más de 60 estudiantes se gradúan del Programa Penta UC"

photo_camera 69 estudiantes provenientes de 21 comunas de la Región Metropolitana recibieron su diploma de graduación del Programa Penta UC. Créditos fotografía grupal de alumnas y alumnos con su diploma: César Cortés.

El Programa Penta UC, que tiene como objetivo principal desarrollar talentos académicos en estudiantes de sexto básico a cuarto medio, despidió a una nueva generación de graduados provenientes de 21 comunas de la Región Metropolitana: Colina, Estación Central, Independencia, Isla de Maipo, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Reina, Las Condes, Lo Prado, Maipú, Ñuñoa, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Puente Alto, San Miguel, Santiago y Talagante, además de las ciudades de Valparaíso y Rancagua.

El Programa Penta UC, que tiene como objetivo principal desarrollar talentos académicos en estudiantes de sexto básico a cuarto medio. Créditos fotografía de rostros de las y los estudiantes en la graduación: César Cortés.

Entre esos 69 estudiantes se encuentra Anaís Inzunza, quien ingresó al programa en 2017, y quien siete años después, fue la encargada de dar el discurso de su generación. Sobre esta experiencia educativa, la recién egresada destacó los lazos que creó durante sus años en Penta UC, además de su crecimiento académico: “mi trayectoria como estudiante de Penta UC ha sido determinante en mi desarrollo como persona. Desde que ingresé al programa, Penta me acompañó durante toda mi adolescencia y me brindó herramientas y conocimientos que he utilizado para descubrir quién soy, y a dónde quiero llegar”.

"Desde que ingresé al programa, Penta UC me acompañó durante toda mi adolescencia y me brindó herramientas y conocimientos que he utilizado para descubrir quién soy, y a dónde quiero llegar” - Anaís Inzunza, estudiante graduada de Penta UC.

Anaís también fue una de los ocho estudiantes destacados durante la ceremonia, logrando una asistencia de más del 95%, además de un 90% de logro académico. Sobre este reconocimiento y lo que significó cerrar un ciclo tan significativo junto a sus compañeras y compañeros, dijo: “la graduación, sin lugar a duda, fue un espacio para poder despedirme de esta institución que durante tantos años me resguardó y me instó a desafiar mis propios límites para llegar cada vez a una mejor versión de mí misma. Fue emocionante y bonito darle cierre a este camino junto a quienes me acompañaron por él”.

El rector de la universidad, Ignacio Sánchez, también dedicó unas palabras a la generación de nuevos egresados: “El talento tiene que estar al servicio del bien común, de sus compañeros, y no solamente de quienes han estado con ustedes [en este programa], sino también al de quienes van a estar junto a ustedes, ojalá en esta universidad, o en otras instituciones, para que lleven todo este conocimiento al servicio de sus propias comunidades”.

“El talento tiene que estar al servicio del bien común, de sus compañeros, y no solamente de quienes han estado con ustedes, sino también al de quienes van a estar junto a ustedes" - rector Ignacio Sánchez.

El talento tiene que estar al servicio del bien común, de sus compañeros, y no solamente de quienes han estado con usedes" - Rector Ignacio Sánchez. Créditos fotografías del rector hablando a las y los estudiantes: César Cortés.

La ceremonia también contó con la presencia de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Mariane Krause, y del director de Penta UC, David Preiss, quien destacó el compromiso de la UC con el programa durante los 23 años de trayectoria del programa. También señaló que “cada nueva graduación de Penta UC revela la importancia e impacto que tiene este programa en sus estudiantes y familias. Estamos todos conscientes del desafío que significaron estos años. Sin duda, se trata de un proceso que les ha permitido desarrollar resiliencia, paciencia, tolerancia a la frustración y otras habilidades que serán de suma importancia en vuestro futuro”.

"Sin duda, se trata de un proceso que les ha permitido desarrollar resiliencia, paciencia, tolerancia a la frustración y otras habilidades que serán de suma importancia en vuestro futuro” - David Preiss, director de Penta UC.

"Sin duda, se trata de un proceso que les ha permitido desarrollar resiliencia, paciencia, tolerancia a la frustración y otras habilidades que serán de suma importancia en vuestro futuro” - David Preiss, Director de Penta UC.

En representación del cuerpo docente del programa, Patricia Ramírez y Sebastián Higuera, profesores de los cursos “Actitud Maker” y “Ni tan virtual ni tan real”, respectivamente, fueron los encargados de despedir a esta generación con palabras de gratitud por el compromiso de los estudiantes, y de buenos deseos en sus futuros proyectos. En esa misma línea, los exestudiantes de Penta UC, Magdalena Bulnes, egresada del programa en 2020, y estudiante de Ingeniería Comercial de la UC, y Rodrigo Díaz, egresado de la Academia en 2009 y residente de Cirugía Maxilofacial de la UC, también estuvieron presentes para extender un mensaje de despedida a los 69 egresados:

“Desde sus inicios en 2001 y no me cabe duda que hasta el día de hoy, este programa no solo se posiciona como un espacio para fortalecer las capacidades académicas y creativas de niños y jóvenes, sino que se entiende como un lugar de encuentro, de diálogo, de colaboración y de amistad”, señaló Rodrigo Díaz durante la ceremonia.

Fotografía de diploma recibido por uno de los graduados del Programa Penta UC. Créditos: César Cortés.

Cómo postular al programa Penta UC

Entre el lunes 22 y el sábado 27 de enero de 2024 se realizará un proceso excepcional de postulación a PENTA UC 2024. En los días recién mencionados, se podrá acceder al formulario disponible en la página web del programa (www.pentauc.cl), e inscribir a su hija o hijo, siguiendo todas las indicaciones que ahí se entregan.

Luego de postular a través de nuestra web, serán citados para rendir el examen de admisión durante la primera semana de marzo. Esta información se entregará a los correos electrónicos dados a conocer al momento de la postulación.

Más información y postulaciones aquí


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado