Skip to content
Artes visuales

MAVI-UC reabre al público con tres nuevas exposiciones


Con la entrada a fase 2 de Santiago, el icónico espacio dedicado a las artes visuales emplazado en el Barrio Lastarria, vuelve a abrir sus puertas con las muestras "La deriva del gesto y la forma", "Interrogar/devorar la imagen" y "Wenu Pelon - Portal de luz”.

Una de las salas de exposiciones al interior del MAVI.

photo_camera Ubicado en Lastarria 307, el MAVI reabre al público con inscripciones previas sin costo.

Con Santiago Centro en fase 2, el Museo de Artes Visuales (MAVI-UC) vuelve a abrir al público con una programación que incluye tres exposiciones: La deriva del gesto y la forma, Interrogar/Devorar la imagen y Wenu Pelon - Portal de luz.

Mientras ha tenido que permanecer cerrado como consecuencia de las medidas tomadas por la pandemia, el icónico espacio de Lastarria 307 ha realizado actividades online y a través de sus redes sociales, principalmente. Unas 8.800 personas han participado de los contenidos digitales que ofrece el museo, contando también las visitas presenciales en los pocos días que ha podido estar abierto hasta ahora.

“La gente comenzó a inscribirse inmediatamente cuando se reabrió el museo. De quienes se inscriben, más del 70%, efectivamente, asiste”, señala María Irene Alcalde, directora del espacio. Desglosando las cifras, el público del MAVI es “en su mayoría femenino (55,8% mujeres), joven (43,7% entre 12 y 25 años), y proviene más que nada de la Región Metropolitana”, explica. De quienes asisten, un poco más de la mitad son nuevos visitantes (50,8%).

“Anteriormente, esta cifra era mayor, pero da la impresión de que quienes van a museos hoy son personas que regularmente asisten a este tipo de espacios culturales”.

“La gente comenzó a inscribirse inmediatamente cuando se reabrió el museo. De quienes se inscriben, más del 70%, efectivamente, asiste”. –María Irene Alcalde, directora del MAVI

Actualmente, el Museo de Artes Visuales tiene una variada oferta para públicos diferentes. Dos de ellas –La deriva del gesto y la forma, e Interrogar/devorar la imagen– son colectivas y reúnen a un total de 32 artistas, “lo que significa una gran cantidad de formas de abordar temas de maneras diversas desde lo más clásico, como es la pintura al óleo o el grabado hasta técnicas personales que investigan con materiales menos habituales.

Por otra parte, cada muestra abarca un tema que es puesto en tensión por los artistas y curadores, logrando que el espectador profundice o no, dependiendo de los intereses personales y de su propio acervo cultural”, explica María Irene Alcalde. La tercera muestra en exhibición, Wenu Pelon - Portal de luz, es una exposición permanente “que ahora está más vigente que nunca con el tema de la cosmovisión mapuche desde el arte contemporáneo”, según la directora del museo.

Territorios pictóricos

La muestra La deriva del gesto y la forma reúne obras de 21 artistas: Jaime Alvarado, Magdalena Atria, Ciro Beltrán, Josefina Concha, Sofía Donovan, Colomba Fontaine, Rodrigo Galecio, Félix Lazo, Consuelo Lewin, Cristián Mono Lira, Paulina Mellado, Francisco Morán, Carlos Navarrete, Ricardo Pizarro, Ximena Rojas, Macarena Ruiz Tagle, Malu Stewart, Francisca Sutil, Valentina Valladares, Andrés Vio y Rodrigo Zamora.

Según sus curadores Consuelo Lewin y Carlos Navarrete, "considerando una era en donde todos los continentes estuvieron unidos o formaron una gran masa territorial sobre nuestro planeta, esta exposición reflexiona respecto a  las nociones de deriva y forma, tomando como punto de partida la idea de la abstracción como visualidad plástica centrada en el oficio de la pintura".

Detalle de "Minimal y Marginal Series. After Brice Marden", de Carlos Navarrete. Foto: MAVI

Aquí se indaga sobre cuáles serían esos continentes que en la actualidad, desde lo pictórico, alguna vez conformaron un gran territorio llamado Pintura no figurativa. "Por tal motivo en la puesta en escena se privilegia dar cabida a un conjunto de obras que a lo largo de los últimos treinta años permiten leer motivaciones o ideales estéticos, ligados al problema del color, la noción de geometría, el sentido del gesto, la problemática del formato y su espacio o el trabajo con objetos, para configurar un panorama de posibilidades respecto a este oficio", afirman sus curadores.

Cosmovisión mapuche

Wenu Pelon - Portal de luz se realizó bajo la curatoría de Francisco Huichaqueo, quien además es artista visual y elaboró las piezas de video contemporáneas que complementan la muestra. Aquí conviven piezas arqueológicas junto con piezas etnográficas que fueron facilitadas por el Museo Chileno de Arte Precolombino, MCHAP, gracias a un convenio existente entre las dos instituciones.

"Esta muestra tuvo sus orígenes en el interés de trabajar con un pueblo vivo y vigente, que pusiera en discusión la perspectiva decolonizadora con una visión desde los pueblos originarios", sostiene María Irene Alcalde.

Wenu Pelon - Portal de luz es una muestra permanente del MAVI y cuenta con materiales inclusivos en su espacio de exhibición (braille, maquetas táctiles y un video en lengua de selñas). Foto: MAVI

Esta exposición se encuentra desde abril de 2015 en la Sala Museo Arqueológico de Santiago, al interior del Museo de Artes Visuales, un espacio que cuenta con materiales inclusivos (braille, maquetas táctiles y video en lengua de señas y audiodescriptor). Superando conceptos oscurecidos por una visión hacia un pasado estático o un presente conflictivo, la muestra invita a apreciar parte de la tradición mapuche y a comprenderla como una cultura viva

Interrogar la imagen

En la muestra Interrogar/Devorar la imagen ubicada en las salas 1 y 2 del museo, se presentan obras cuya reflexión se concentra, según las curadoras Carolina Castro y Carol Illanes, "en nuestra relación con las imágenes, deformándolas, diseccionándolas, descomponiéndolas, invirtiéndolas de su sentido dado. El estatuto de la representación en su construcción, el temor a las imágenes, se grafica o toma forma en diversos medios, prevaleciendo quizás lo pictórico (algo muy local). Materialidades, discursos y desplazamientos de campo elaboran a partir de esta impronta que entrega al itinerario nacional varias trayectorias sobresalientes".

En esta exposición participan  los artistas Carlos Altamirano, Natalia Babarovic, Rodrigo Bruna, Juan Castillo, Cristóbal Cea, Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn, Pilar Elgueta, Pablo Serra y Ulrich Welss. 

Detalle de “Pasean los muertos” (1989), de Ulrich Welss. Técnica mixta sobre tela. 62 x 92 cm. Foto: MAVI

¿Qué es la imagen? "Nuestra permanente y progresiva sobreexposición a ellas no nos ayuda ciertamente a poder definirlas. Nuestro temor y desconfianza, y el querer apuntar todo lo que no está ahí y todo lo que sí está, al contrario, las diluye y nos impide alcanzar su verdadera naturaleza", sostiene Carol Illanes.

*El MAVI está abierto al público de martes a viernes, entre las 11 y las 17 horas con inscripciones previas sin costo.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado