Skip to content

MAVI-UC refuerza sus vínculos con la comunidad universitaria y Santiago


Durante estos días, este espacio cultural del Barrio Lastarria ha recibido al Honorable Consejo Superior, y se ha potenciado el nexo con la Municipalidad de Santiago para generar líneas de acción en conjunto.

Visita HCS al MAVI.- Foto César Cortés

photo_camera Junto con la prentación del proyecto MAVI UC al HCS, se realizó una visita al Museo de Artes Visuales, un recorrido en que los artistas Rodrigo Galecio y Tomás Rivas, ambos de la Escuela de Arte UC, presentaron sus muestras y representaciones gráficas y artísticas. Foto César Cortés.

El salón Mekis del Palacio Consistorial, frente a la Plaza de Armas, fue el punto de reunión entre el rector UC Ignacio Sánchez y la alcaldesa de la comuna de Santiago Irací Hassler, con el objetivo de presentarle a la municipalidad el proyecto de la Fundación MAVI- UC.

“Vinimos a contarle a la alcaldesa sobre esta relación que desde hace ya un año tenemos entre la universidad y los fundadores del Museo MAVI, las familias Santa Cruz – Yaconi, con quienes constituimos la Fundación MAVI-UC. Con ella queremos aportar desde la Escuela de Arte y otras facultades, para poder potenciar este gran museo que ya tiene más de 20 años de historia, y que puede aportar mucho a la comuna de Santiago como fuente de cultura y acercamiento a las artes”, dijo el rector Ignacio Sánchez tras la jornada.

 

La Fundación MAVI-UC está potenciando los vínculos con el entorno inmediato de este museo, para continuar siendo una plataforma cultural relevante de la comuna de Santiago y sus visitantes. Crédito: César Cortés.

Con la presencia de las autoridades del Museo MAVI -la directora María Irene Alcalde, el director José Manuel Santa Cruz, y la directora Alejandra Bendel-, esta reunión sirvió para reforzar los vínculos con el área cultural de la alcaldía. Por lo mismo, entre los participantes de este encuentro también estuvieron Ángel Cabeza, encargado de Patrimonio en la municipalidad; y la directora de la Fundación Cultural de Santiago, Andrea Gutiérrez.

Ese potencial de plataforma artística para los vecinas y vecinos de Santiago es uno de los valores que se remarcaron durante la reunión, la cual tuvo entre sus objetivos generar líneas de acción y un trabajo en conjunto para el proyecto MAVI-UC.


"El desarrollo de las artes y la cultura es parte fundamental de nuestro proyecto de transformación, porque busca un mejor vivir para las y los habitantes de Santiago, y también para quienes visitan nuestra comuna cotidianamente. Y es por ello que recibimos con mucha alegría la posibilidad de trabajar en conjunto con el Museo MAVI y la Universidad Católica, y poder generar un aporte en la promoción cultural, especialmente en niños y niñas con nuestras 44 escuelas y liceos públicos de la comuna de Santiago", comentó la alcaldesa Irací Hassler.

Ese potencial de plataforma artística para los vecinas y vecinos de Santiago es uno de los valores que se remarcaron durante la reunión, la cual tuvo entre sus objetivos generar líneas de acción y un trabajo en conjunto para el proyecto MAVI-UC.

"El Barrio Lastarria es un barrio histórico, muy diverso, y queremos promover un circuito de activación cultural sobre todo en este contexto de pandemia, que hoy ya tiene mayores lugares de presencialidad. Así que iniciamos una alianza con ese sentido, vamos a contar con un nuevo convenio de colaboración que recoge experiencias anteriores y que proyecta sobre todo la relación que queremos tener en este momento histórico y constituyente. El Museo MAVI tiene una tremenda importancia, con la posibilidad de acercar el arte contemporáneo a la ciudadanía, y el Museo MAVI adquiere un rol muy clave en esa proyección cultural tanto a los vecinas y vecinos como a las muchas personas que vienen al Barrio Lastarria", dijo Hassler.

Pensando en ese espíritu de colaboración, uno de los elementos más relevantes será profundizar la encuentro de las artes con públicos específicos de nuestra sociedad.

"Nos encantaría reactivar el convenio que tenemos entre MAVI y la Municipalidad, y poder enfocarlo a niñas y niños, a adultos mayores, y personas con mayor vulnerabilidad, porque el arte hay que difundirlo, hay que promocionarlo: todos y todas tenemos una veta artística independiente de la formación cultural que tengamos. Poder gatillar esa veta artística creo que nos hace mejores personas, mejores seres humanos, más conectados con nuestra realidad y nuestro entorno. Ese fue el objetivo de esta reunión, y nos alegramos mucho de que estuviera todo el equipo de desarrollo cultural y patrimonial de la comuna", concluyó el rector Ignacio Sánchez al cierre de este encuentro.

 

La ubicación del Museo MAVI -con un ingreso destacado por el mural "La Debutante" de Roberto Matta-, le convierte en uno de los íconos del Barrio Lastarria.

Fundación para la cultura y las artes

Un paso más en el compromiso y la preocupación de la universidad con la cultura y el arte, fue la sesión del 5 de noviembre del Honorable Consejo Superior, ocasión en que fue presentado el proyecto MAVI UC a los decanos (as), representantes de los profesores y de los estudiantes. El objetivo era mostrarles la realidad del Museo hoy día, sus futuros proyectos y cómo desde la universidad se ha creado el proyecto MAVI UC, con la participación de los directores y de las familias fundantes, Santa Cruz y Yaconi.

“Era la primera vez que nos encontrábamos al interior del HCS para que las familias Santa Cruz y Yaconi conocieran a sus integrantes, y pudiéramos tener un diálogo directo sobre las potencialidades que tiene este proyecto”, comenta el rector Ignacio Sánchez.  

Junto con esa presentación, se realizó una visita al Museo de Artes Visuales, un recorrido en que los artistas Rodrigo Galecio y Tomás Rivas, ambos de la Escuela de Arte UC, presentaron sus muestras y representaciones gráficas y artísticas en la doble  exposición “Pinturas de Aventuras y Pararrayos”.  A continuación tuvo lugar un almuerzo al aire libre, en la plaza del recinto, para celebrar en conjunto, ya oficialmente, la incorporación del Museo MAVI al proyecto cultural y artístico de la universidad.

 

Uno de los focos más importantes para esta nueva era del Museo MAVI es acercar las artes y la formación cultural al público infantil. Imagen de la exposición Pinturas de Aventura y Pararrayos. Crédito fotográfico: Freddy Ibarra.

“Fue una actividad muy importante como punto de encuentro, como diálogo, como agradecimiento oficial a las familias fundantes por la generosidad con que ellos han entregado este patrimonio artístico, cultural, y económico a la universidad”, precisó el rector.

Un hito crucial que marcó el proyecto Mavi UC tuvo lugar el 14 de enero pasado, cuando la UC y el Museo de Artes Visuales (MAVI) firmaron un acuerdo para crear la Fundación MAVI UC, que busca dar continuidad y proyección  en el tiempo a la operación del Museo de Artes Visuales (MAVI), gracias a la generosidad de las familias Santa Cruz y Yaconi.  Así, se ha conformado esta nueva institucionalidad, que se ha hecho de lo que hasta ahora manejaba la Fundación Cultural Mulato Gil, considerando el aporte de una colección de más de 1000 obras, los recintos e inmuebles del barrio Lastarria que albergan al Museo, y un fondo patrimonial para apoyar su funcionamiento.

La Fundación MAVI-UC es una entidad que operará sin fines de lucro y tiene como principal propósito dar continuidad y proyección a la operación del Museo de Artes Visuales. Su administración estará a cargo de un directorio conformado por miembros nombrados por el rector UC y también por las familias Santa Cruz y Yaconi.

“El acuerdo al que se llegó entre nuestra casa de estudios y la Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro da cuenta, además, del acento que la universidad está poniendo en la contribución, no solo desde la academia y la investigación sino también desde la cultura y las artes, y el importante rol que estas cumplen en la esfera pública”, señala Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural.

Agrega que “se trata de una alianza que además permite dar continuidad a este proyecto y que, de seguro, traerá a sus salas nuevas audiencias e insospechadas posibilidades de mostrar las artes visuales en vínculo con otras disciplinas”.


 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado