Medallas de plata y honor obtuvieron alumnas chilenas en Olimpiada Matemática Femenina Europea

Las escolares galardonadas son de Valparaíso y Santiago fueron preparadas por un equipo de la Facultad de Matemáticas UC.

se ve foto de las dos ganadoras

photo_camera La dupla chilena logró un total de tres preguntas con puntaje perfecto, resultados que posicionaron a Chile en el puesto 36 de esta competencia internacional, siete puestos más arriba que el año pasado.

Lissette Marchandón y Fernanda Gutiérrez, recibieron la Mención de Honor y Medalla de Plata, en la Olimpiada Europea Femenina de Matemáticas, EGMO 2020. Esos son los impresionantes resultados con que el equipo chileno avanzó siete puestos en esta competencia internacional, siendo la segunda vez consecutiva que Chile participa en este importante certamen.

En la ceremonia de cierre, Lieke Dekker, anfitriona del evento, señaló que, aunque esperaban dar la bienvenida a todas las participantes en los paisajes noruegos, es motivo de alegría que la olimpiada se haya realizado de todos modos, en otro formato. “En los últimos días, ustedes hicieron historia, porque participaron en la primera versión online de EGMO. El hecho de que participaran y continuaran, es algo muy especial. Siempre pueden estar orgullosas de ustedes mismas por ello”, indicó.

Ingrid Von Engelshoven, Ministra de Educación, Cultura y Ciencia del Reino de los Países Bajos, se dirigió a las jóvenes olímpicas: “Ustedes han tenido una experiencia única durante esta pandemia mundial. Seguramente habían imaginado una experiencia distinta, pero sigue siendo única porque han podido demostrar de lo que son capaces. Me gustaría decirles que sigan entrenando su mente y sigan desarrollando su talento. El mundo está esperando por jóvenes inteligentes como ustedes. Las maravillas que las matemáticas han aportado en estas décadas, nos han traído mucho, han hecho de la tierra un planeta inteligente; así que sigan haciendo un buen trabajo y siéntanse orgullosas de su talento. Y, por favor, no olviden disfrutar de todo esto”, instó la autoridad.

Luego de este mensaje, se anunciaron las medallas obtenidas: 11 medallas de bronce, 18 medallas de plata y 26 medallas de oro.

Antes de finalizar, se anunció que Georgia será el próximo país anfitrión de EGMO 2021.

Entrenamiento a todo motor

El decano de la Facultad de Matemáticas UC, Mario Ponce, se refirió a la participación de ambas jóvenes: “Estamos felices, primeramente, por la clasificación de Lissette y Fernanda en la olimpiada EGMO, que representa un logro en sí mismo. Es el segundo año que un equipo chileno participa en este importante certamen y con resultados que son realmente impresionantes. Estos logros son el fruto del esfuerzo y la constancia de estas talentosas estudiantes y el aporte de un largo proceso de entrenamiento que se llevó a cabo en nuestra facultad“.

Ponce indicó que es motivo de orgullo colaborar con la Sociedad Matemática de Chile en la preparación de equipos olímpicos internacionales y paralelamente, aportar al noble objetivo de reducir la subrepresentación femenina en este tipo de competencias y, más ampliamente, en las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). “Tenemos el firme convencimiento de que aprovechar todo el potencial de nuestra humanidad, derribando obstáculos para la participación femenina, va a propiciar un mundo mejor para todos”, indicó.

“Tenemos el firme convencimiento de que aprovechar todo el potencial de nuestra humanidad, derribando obstáculos para la participación femenina, va a propiciar un mundo mejor para todos”, - Mario Ponce, decano Facultad de Matemáticas UC

Desde 2018, la Facultad de Matemáticas UC ejecuta el Entrenamiento Matemático Olímpico Femenino, que invita a estudiantes de octavo a tercero medio, motivadas por las matemáticas, a asistir una vez por semana al Campus San Joaquín para desarrollar su interés.

“Aquí, semanalmente, enseñamos material de nivel introductorio para las competiciones matemáticas, enfocándonos en razonamientos y deducciones, más que en hacer cálculos complicados”, señala Natalia García, directora del Entrenamiento Matemático Olímpico Femenino UC (EMAT UC).

Las participantes destacadas en el entrenamiento, junto con las medallistas de olimpiadas anteriores y las seleccionadas a la Final Nacional de la Olimpiada Nacional de Matemática de la SOMACHI, son invitadas a formar parte del Entrenamiento Femenino Avanzado, con clases dictadas por el profesor Héctor Pastén, donde se resuelven preguntas al nivel de olimpíadas internacionales.

“Semanalmente, enseñamos material de nivel introductorio para las competiciones matemáticas, enfocándonos en razonamientos y deducciones, más que en hacer cálculos complicados” - Natalia García, directora del Entrenamiento Matemático Olímpico Femenino UC (EMAT UC).

“El Entrenamiento Matemático Femenino, que ha contado con una participación masiva, ha permitido a la Facultad de Matemáticas UC detectar y potenciar talentos como el de Fernanda y Lissette. A esto se suma el Entrenamiento Femenino Avanzado, al cual Fernanda y Lissette se unieron en 2018. Desde 2018, este taller avanzado ha sido la principal preparación que la Facultad ha entregado a las niñas que nos han representado en distintas competencias internacionales”, explica el profesor Héctor Pastén.

Puedes ver más información en el siguiente link: https://egmo2020.nl/