Ranking posiciona a la UC como la primera universidad chilena en materias de equidad de género

De 336 planteles evaluados a nivel mundial, la universidad se ubicó en el puesto número 51 y el primero en Chile. Se trata del ranking Times Higher Education que comparó aspectos como el porcentaje femenino en cargos directivos, el número de publicaciones sobre igualdad entre ambos sexos y la proporción de investigaciones cuyas autoras principales sean mujeres.

Fachada del campus Casa Central.

Buenas noticias desde el extranjero llegaron a la UC. Y es que este jueves se dio a conocer que, según el prestigioso ranking Times Higher Education, la universidad se posicionó como la primera a nivel nacional en materias relacionadas con equidad de género y 51 a nivel internacional. La medición comparó 336 planteles en aspectos como el porcentaje femenino en cargos directivos, el número de publicaciones sobre igualdad entre ambos sexos y la proporción de investigaciones cuyas autoras principales sean mujeres, entre otros.

El rector de la UC, Ignacio Sánchez, se mostró muy conforme con la noticia destacando que la universidad obtuvo una muy buena posición a nivel internacional. Al respectto, sostuvo en el diario El Mercurio, que es resultado de "políticas de inclusión no solo económicas, sino que también en favorecer el ingreso de mujeres a carreras que han sido tradicionalmente más de hombres, como el incremento de estudiantes mujeres en Ingeniería en los últimos 10 años".

Es la primera vez que el ranking Times Higher Education publica esta medición donde se consideran los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en las universidades. En el informe, hay otras dos universidades chilenas dentro del ranking top 100: la Universidad de Valparaíso, en el puesto 93 y la Universidad de Antofagasta, en el 95. A nivel latinoamericano lideraron la Universidad Simón Bolívar de Colombia, en el puesto 26; la Universidad Autónoma Metropolitana de México, en el 47. Las primeras a nivel internacional son la Western Sydney University (Australia), la Vrije Universiteit Amsterdam (Holanda) y la University of Gothenburg (Suecia).

Crear un ecosistema favorable

Para Silvana Zanlungo, directora de la Dirección de Equidad de Género UC desde el año 2018, inicialmente la noticia del ranking fue sorpresiva, “pero analizando lo que se ha hecho hasta la fecha, tiene sentido”, planteó. Fue en el año 2013 cuando se creó la primera comisión Mujer y Academia. En esta instancia se evidenciaron las grandes brechas que existen entre hombres y mujeres dentro de la UC y desde entonces se ha trabajado en medidas concretas para favorecer la presencia femenina en la universidad.

“Hay dos grandes puntos para aumentar la proporción de mujeres en la academia: que entren más y que su carrera académica no se vea obstaculizada. Buscamos aumentar incorporación de académicas de un 40% a un 50% idealmente y facilitar el avance de nuestras académicas. Para lograrlo, queremos visibilizar los obstáculos que impiden ese progreso”, explicó Zanlungo. Entre los obstáculos a los que hace referencia se encuentra, entre otras cosas, el hecho de que a veces hombres y mujeres son evaluados de manera distinta, existiendo sesgos de género inconscientes.

Además, con el objeto de favorecer la entrada de más mujeres a carreras donde los hombres son mayoría, se han tomado medidas concretas. Una de ellas que en actividades de difusión siempre se considere a una profesora al momento de realizar charlas en colegios. “En Ingeniería hemos aumentado el número de mujeres, en parte, gracias a la difusión que hemos hecho. Que haya mujeres en esas acciones permite que alumnas vean que sí es posible desarrollar una carrera académica siendo mujer”, manifestó.

Y es que según el informe realizado por la Comisión Mujer y Academia II, una parte importante es visibilizar el problema y crear un eco sistema más favorable para las académicas. Y el trabajo de a poco va dando frutos, pues, según datos de la Vicerrectoría Académica el último año se registró una leve alza en el número de mujeres que postulan a ser profesoras titulares: de 18% a 20%. Y se espera que siga aumentando gradualmente.

Esto, también favorecería que más mujeres puedan ser decanas, tema que también ha sido trabajado en la Comisión. “Es una preocupación que tenemos porque solo una decanatura está dirigida por una mujer. Es probable que de ahora en adelante los comités de búsqueda –que son quienes propone al decano o decana de la unidad académica- pregunten activamente por mujeres. Ha habido un cambio de cultura en este sentido”, concluyó Zanlungo.