Médicos veterinarios discuten sobre los desafíos futuros de la profesión

En el marco del “proyecto de creación de la carrera de Medicina Veterinaria”, llevado a cabo por la Vicerrectoría Académica, se realizó la charla: “Desafíos futuros de la Medicina Veterinaria en América Latina, EEUU y Europa” en la cual expusieron tres reconocidos expertos internacionales.

imagen correspondiente a la noticia: "Médicos veterinarios discuten sobre los desafíos futuros de la profesión"

photo_camera Archivo UC

Desastres naturales, bienestar animal, cuidado de mascotas y desafíos ante el cambio climático, fueron algunas de las principales preocupaciones de los médicos veterinarios en cuanto al presente y futuro de la profesión. En el seminario “Desafíos futuros de la Medicina Veterinaria en América Latina, EEUU y Europa” se dieron a conocer los retos que deberá enfrentar la profesión Médico Veterinaria en diferentes continentes, en virtud de los desafíos propios de cada región vinculados a sistemas productivos y a las demandas sociales, particularmente relacionadas con mascotas y sistemas de enseñanza.

La actividad fue organizada por la Vicerrectoría Académica en el marco del proyecto de creación de la nueva carrera de Medicina Veterinaria en la UC. En la ocasión se contó con la presencia del Vicerrector Académico, Juan Larraín, y del Director del proyecto de carrera de Medicina Veterinaria, Víctor Cubillos, junto a otras autoridades de la universidad, representantes de entidades estatales, sector empresarial, estudiantes y médicos veterinarios de diferentes regiones del país.

En relación al proyecto, el Vicerrector Académico, Juan Larraín, declaró: “Como UC tenemos grandes expectativas en la creación de la Carrera de Medicina Veterinaria, ya que nos permitirá desarrollar un área del conocimiento que no tenemos y donde podemos hacer importantes aportar a la sociedad, como en el ámbito del bienestar y salud animal, tanto en animales mayores como mascotas. Además, de complementar el quehacer en Salud Pública y producción animal en que la universidad desde años realiza una importante contribución”. Finalmente, el Vicerrector señaló: “Estamos seguros que esta carrera será muy atractiva para los jóvenes, dado el enfoque clínico y práctico que esperamos desarrollar en su nuevo curriculum”.

Tendencias Internacionales

Para entregar su visión sobre la Medicina Veterinaria en Latinoamérica, se contó con la presencia de Juan Taylor, Director de los Hospitales Veterinarios de la División de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Guadalajara, México, quien posee una amplia experiencia en el ámbito de la formación de Médicos Veterinarios en América Latina.

Al respecto, Taylor indicó: "La Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) señala que la Medicina Veterinaria es un bien social”.

También expresó: “Hay una gran cantidad de desafíos en el presente, uno que ha llegado para quedarse, sin duda, es el bienestar animal. En cada país de nuestro continente, se dedican esfuerzos y recursos a la investigación vinculada al bienestar de los animales, a fin de reducir el sufrimiento, particularmente dentro de la cadena de productiva". Además, Taylor dijo que "otros aspectos fundamentales de considerar en la educación futura de los Médicos Veterinarios, deben ser la salud animal, la salud pública, la producción animal sustentable y la inocuidad alimentaria".

Por su parte, Calvin Johnson, Presidente de la Asociación Americana de Facultades de Medicina Veterinaria de EEUU y Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria, de la Universidad de Auburn (EEUU), comento la situación actual de la Medicina Veterinaria en su país indicando: “Existe una gran demanda por la educación en Medicina Veterinaria, la oferta de trabajo es alta, y los profesionales han experimentado un alza significativa en sus salarios en los últimos años. Estimamos que este año existirán cinco ofertas laborales por cada titulado". Por otra parte, explicó que los egresados requieren rendir un examen nacional para acceder a la licencia y así poder ejercer en EEUU.

Finalmente, para aportar con su visión sobre lo que está sucediendo actualmente en Europa, Francisco Orozco, miembro del Comité de Acreditación de la Unión Europea para Medicina Veterinaria señaló: "En la Unión Europea observamos que en la zona Norte de Europa, el Médico Veterinario es bien reconocido y valorado socialmente, con buenas remuneraciones, en cambio, en el sector de la cuenca del mediterráneo existen diferencia entre países”. Además, explicó que los temas de aseguramiento de la calidad como las acreditaciones, “han permitido la libre movilidad de profesionales entre países, (en todo el continente), de esta forma el título obtenido está validado por todos los países miembros de la Unión Europea, lo cual facilita la movilidad de los Médicos Veterinarios".

En las tres charlas se mencionaron algunos elementos transversales, que dan cuenta de la realidad de la medicina veterinaria a nivel mundial: la necesidad de una educación de alta calidad, la importancia de la inocuidad alimentaria y la tendencia mundial de tomar buenas prácticas orientadas al bienestar animal.

Virginia Soto-Aguilar C., Dirección de Comunicaciones, msotoagu@uc.cl