Skip to content

“Memorabilia”: Nuevo juego de CEDETi UC busca incluir a personas mayores


Promover habilidades como la memoria, especialmente en personas mayores, es lo que promueve este juego lanzado por el área de juegos del Centro UC Tecnologías de Inclusión CEDETi y creado por el psicólogo Francisco Pizarro.

imagen correspondiente a la noticia: "“Memorabilia”: Nuevo juego de CEDETi UC busca incluir a personas mayores"

photo_camera A través de 200 cartas, este juego de mesa va transportando a sus participantes a través de la historia, en donde sus jugadores y jugadoras podrán revivir distintos recuerdos.

¿Cuántos eventos de la historia, objetos de todos los tiempos, palabras del diccionario y refranes conoces? Este es el desafío que propone Memorabilia, el más reciente lanzamiento de CEDETi UC Juegos, el área de juegos de mesa del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, CEDETi UC.

A través de 200 cartas, este juego de mesa va transportando a sus participantes a través de la historia, en donde sus jugadores y jugadoras podrán revivir distintos recuerdos.

Memorabilia busca ser una herramienta que permita promover habilidades, como la memoria, principalmente en personas mayores. Tiene como objetivo que sus participantes logren evocar información, haciendo gala de su memoria, para coleccionar cuatro tipos de recuerdos: eventos históricos y recordar objetos, refranes y palabras poco comunes en esta época

Su creador, Francisco Pizarro, coordinador académico de diplomado de CEDETi UC, explica que “la motivación principal para crear este juego, fue que a través de la experiencia lúdica, se pudiera incluir a personas mayores a través de una actividad que promueve el uso de la memoria y la capacidad de evocar recuerdos”.

Personas mayores en Chile

En Chile hay 3.449.362 personas mayores (60 años y más), lo que representa un 18% de la población. A su vez, la esperanza de vida al nacer ha aumentado más de tres años entre los quinquenios 2000-2005 y 2020-2025, al pasar de 77 años a 80,7 años (CEPAL, 2019; Naciones Unidas, 2019).

Asimismo, las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) estiman que para 2025, el grupo de personas mayores superará en número a los menores de 15 años, observándose un crecimiento acelerado de los mayores de 80 años. Y para 2050, cerca de un tercio de la población de Chile en 2050 estaría compuesta por personas mayores (INE 2022).

Por otra parte, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud (ENS 2009-2010), un 10,4% de los adultos mayores presentan un deterioro cognitivo en nuestro país, lo que estaría altamente relacionado -aunque no únicamente- con el proceso de envejecimiento.

“A pesar de que existe un gran mercado de juegos de mesa en Chile, aquellos que están diseñados para personas mayores son muy pocos y escasos”, agrega Francisco Pizarro. Por eso Memorabilia busca también generar una instancia de  diversión intergeneracional, en donde sus participantes puedan ir generando un diálogo, compartiendo historias, saberes y recuerdos.  Aunque el juego propone ciertas reglas, la idea es que sus participantes puedan adaptarlas a sus propias necesidades.

¡A jugar!

  • Se recomienda entre 3 a 6 participantes, pues este número permite una buena interacción, mientras se está jugando. Cabe destacar que esta es solo una recomendación, pues cada grupo podrá decidir cuántas personas juegan.
  • Una partida con 6 personas puede durar entre 30 a 45 minutos. El tiempo dependerá de las conversaciones que se generen, en torno a las cartas que se jueguen.
  • Memorabilia está diseñado para ser un juego inclusivo en relación a las personas mayores, de modo que la experiencia puede ser igual de divertida –o más– que para adultos jóvenes.
  • Si bien el juego fue diseñado considerando la experiencia lúdica de las personas mayores, el juego también puede ser una actividad divertida para niños, niñas y adolescentes.
  • El juego contiene 200 cartas diferentes, las que aseguran poder jugar muchas veces sin que se repitan siempre las mismas, gracias al azar. A pesar de eso, puede que entre una partida y otra se repita alguna carta, pero para coleccionarlas los participantes también deberán hacer uso de su memoria.

Más información sobre Memorabilia


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado