Skip to content

Mes de la participación ciudadana: la oportunidad de influir en la propuesta de nueva Constitución


Luego del trabajo de la Comisión Experta, la elección de Consejeros Constitucionales y la entrega del anteproyecto constitucional el día 6 de junio, comienza la fase ciudadana -liderada por las universidades de Chile y Católica-. Se trata de una etapa fundamental en el debate constitucional, en el que la ciudadanía podrá influir con sus ideas en la propuesta de nueva Constitución.

Gráfica de participación ciudadana

photo_camera Durante el 7 de junio y 7 de julio, la ciudadanía es convocada a opinar del anteproyecto de nueva Constitución, mismo texto con el que tendrán que trabajar los consejeros y consejeras constitucionales, bajo cuatro modalidades. (Gráfica: Secretaría de Participación Ciudadana)

Entre el 7 de junio y el 7 de julio se realizará el mes de la participación en todo el país. Esto, a través de cuatro mecanismos implementados por la Secretaría de Participación Ciudadana, liderada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, junto a las universidades acreditadas del Sistema de Educación Superior. 

La Secretaría de Participación Ciudadana está encargada, por mandato constitucional, de diseñar, implementar y sistematizar el Proceso de Participación Ciudadana. Esto, con el objetivo de que la ciudadanía logre incidir oportunamente en el debate constitucional.

La ciudadanía será convocada a opinar del anteproyecto de nueva Constitución, mismo texto con el que tendrán que trabajar los consejeros y consejeras constitucionales.

 Como afirmó el rector Ignacio Sánchez durante el lanzamiento de la Secretaría, en marzo pasado, “desde la UC pondremos nuestro foco en lograr un diálogo lo más transversal y abierto posible”. Y agregó: “Queremos poner sobre la mesa los temas en discusión y trabajar de manera integrada con universidades de regiones, estatales, no estatales, de distintos ámbitos laicas y católicas. El aporte desde un sistema robusto, con reflexión y colaboración activa entre sus pares, le hace muy bien al país”.

La relevancia de esta etapa es que las personas tienen la posibilidad de hacerse parte del mismo debate que tendrán los consejeros y consejeras antes de que se haya zanjado la propuesta final, haciendo de este un proceso cuya incidencia es oportuna y que efectivamente puede generar cambios en la propuesta final.

·       ¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar todas las personas que tengan su Clave Única, la que se puede obtener desde los 14 años.

“Desde la UC pondremos nuestro foco en lograr un diálogo lo más transversal y abierto posible” - Ignacio Sánchez, rector UC.

Los mecanismos de participación


1.     Consulta Ciudadana

7 de junio al 7 de julio

consulta.quieroparticipar.cl

Este mecanismo busca motivar la participación individual en el proceso constituyente, a través de una encuesta digital que registre preferencias y opiniones sobre el anteproyecto constitucional escrito y aprobado por la Comisión Experta, en modalidad online.

Las preguntas estarán separadas por tema y la ciudadanía podrá seleccionar las que desee responder. Se harán preguntas que, en un lenguaje claro, presenten diferentes propuestas del texto constitucional; acerca de capítulos y artículos específicos del anteproyecto; y preguntas abiertas, en las que podrá redactar una opinión respecto del anteproyecto en general.

●      Consideraciones para la participación

Se podrá indicar cuando quien participa se identifique como parte de los Pueblos Indígenas y Pueblo Tribal Afrodescendiente, con la finalidad de considerar la participación indígena tanto en iniciativas de afectación directa como también de aquellas generales.

Si quien responde es un adolescente, se reordenarán los temas para acceder a aquellos asuntos de mayor interés para los más jóvenes.

●      Equipo

El trabajo del equipo a cargo es coordinado por Flavio Cortés, director del área Sociedad de Mide UC; junto a Valentina Rosas, subdirectora de Tenemos que Hablar de Chile; y Alejandro Jofré, investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
 

Jóvenes dialogando en círculo
Más de 30 mil personas de todo el país se han inscrito para ser parte de los diálogos cuidadanos convocados por la Secretaría de Participación; también se realizarán diálogos autoconvocados durante todo el mes de la participación. (Crédito fotográfico: Karina Fuenzalida)

2.     Diálogos Ciudadanos

7 de junio al 7 de julio

dialogo.quieroparticipar.cl

Se trata de encuentros grupales para que personas de todo Chile puedan conversar sobre el anteproyecto constitucional, y se recojan sus comentarios y observaciones. Este mecanismo está ideado para personas que quieran opinar y argumentar, así como escuchar a otros y llegar a acuerdos. Existen diálogos digitales convocados, organizados por la Secretaría, y autoconvocados, organizados por la ciudadanía.

Más de 30 mil personas de todo el país se han inscrito para ser parte de los mil chilenos que conformarán los diálogos ciudadanos digitales convocados por la Secretaría. El encuentro digital se realizará los días viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de junio. Se trata de un mecanismo que busca representar la diversidad del país, construyendo una muestra que refleje la composición demográfica del territorio.

Además, se podrán realizar diálogos autoconvocados, aplicando la misma metodología de la Secretaría durante todo el mes de la participación.

Cada encuentro ciudadano autoconvocado podrá ser registrado en una plataforma web especialmente diseñada para ello, y el conjunto de diálogos ciudadanos que se registren serán sistematizados por la Secretaría de Participación Ciudadana, y presentados a los miembros del Consejo Constitucional.

●      Consideraciones para la participación

La metodología permitirá que los grupos hablen desde su punto de vista y planteen sus propuestas. Además, al ingresar los datos se podrá indicar, si es el caso, si se trató de un diálogo indígena.

●      Equipo

La plataforma de diálogos fue diseñada por un equipo multidisciplinario liderado por Hernán Hochschild, director ejecutivo de Tenemos que Hablar de Chile e investigador del Centro UC de Políticas Públicas. Junto a él, María José Lincovil, ccoordinadora de Participación Ciudadana en Tenemos que Hablar de Chile, a cargo de los diálogos convocados; y Francisca Minassian, de Fundación Ciudadanía Inteligente, encargada de los diálogos autoconvocados. 
 

Diálogos Ciudadanos Autoconvocados en la UC

Miércoles 7 de junio
• Casa Central, Plaza Centro de Extensión, 10:00 a 11:30 horas.
• Campus Oriente, Explanada Centro de Extensión, 15:30 a 17:00 horas.

Viernes 9 de junio
• Campus San Joaquín, Auditorio Centro de Innovación, 10:00 a 11:30 horas.

3.     Iniciativa Popular de Norma

Del 7 al 18 de junio - del 21 de junio al 5 de julio

iniciativa.quieroparticipar.cl

Esta es una herramienta para que la ciudadanía proponga enmiendas o modificaciones al anteproyecto de texto constitucional que se presentará al Consejo Constitucional. Este mecanismo se recomienda para personas que quieran sugerir la creación o modificación de normas en el nuevo texto constitucional.

Una persona -individualmente o como responsable de una organización- puede presentar hasta un máximo de 10 iniciativas. Cada autor o responsable debe validarse en el sistema con su Clave Única y completar todos los campos del formulario.

Cabe recordar que las iniciativas deben respetar los límites establecidos por las 12 bases institucionales establecidas para el presente proceso.

Luego de presentadas las iniciativas y declaradas admisibles, viene la etapa de apoyo de la ciudadanía, la que tendrá la oportunidad de apoyar 10 iniciativas de a cuerdo a su interés. Si estas alcanzan 10 mil firmas, en al menos cuatro regiones, la propuesta de enmienda ingresará al Consejo Constitucional como una indicación y será discutida bajo las mismas condiciones que las propuestas de los consejeros y consejeras.

●      Consideraciones para la participación:

Se podrá indicar cuando el participante se identifique como parte de un pueblo indígena y/o cuando la propuesta es atingente a los pueblos indígenas.

Se solicitará a los menores de 18 años confirmar que cuentan con autorización de su madre, padre o tutor.

●      Equipo

El equipo que lleva adelante la Iniciativa Popular de Norma es liderado por la profesora de Derecho de la Universidad Católica y y directora del Foro Constitucional UC, Alejandra Ovalle; junto a Rodrigo Gil, académico de Derecho de la Universidad de Chile.

Persona explicando en una sala en qué consisten las audiencias públicas
Quienes quieren representar y exponer los intereses de un grupo o comunidad, podrán hacerlo a través del mecanismo de Audiencias Públicas. (Crédito fotográfico: Karina Fuenzalida)

4. Audiencias Públicas

audiencia.quieroparticipar.cl

A través de este mecanismo, las agrupaciones de la sociedad civil o personas individuales pueden exponer sus puntos de vista al Consejo Constitucional sobre algún asunto que tenga relación con el anteproyecto.

Este mecanismo está enfocado en quienes quieren representar y exponer los intereses de un grupo o comunidad.

Se trata de exposiciones de 10 minutos sobre un tema que aluda específicamente a alguna parte o punto del anteproyecto, y que realiza frente a una cámara que está registrando la audiencia. Esto, de modo que exista registro de todas las audiencias en una plataforma de acceso público.

En las salas existirá un ministro de fe y un operador audiovisual, para que todo quede correctamente registrado.

Si bien algunas audiencias se realizarán directamente ante el Consejo Constitucional, en Santiago, la gran mayoría de audiencias se realizará ante las universidades a lo largo del país, durante los días 30 de junio al 02 de julio, descentralizando el proceso de escucha.

●      Consideraciones para la participación

Se podrá indicar cuando el participante se identifique como parte de un pueblo indígena y/o cuando la exposición que va a presentar es atingente a los pueblos indígenas. Además, al solicitar una audiencia pública, se deberá especificar si el participante hará la intervención en lengua indígena, para considerar intérprete.

●      Equipo

Las audiencias son coordinadas por Cristóbal Tello, subdirector de proyectos del Centro UC de Políticas Públicas, junto a Claudia Heiss, jefa de la carrera de Ciencia Política de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.


Como concluye Ignacio Irarrázaval, director del Centro UC de Políticas Públicas y secretario ejecutivo por parte de la Universidad Católica en la Secretaría Técnica de Participación Ciudadana: “la participación ciudadana es fundamental para darle legitimidad al proceso constitucional y que realmente logremos integrar la diversidad de miradas y propuestas, para que lo que salga del Consejo Constitucional represente a la mayoría de los chilenos y sea un proyecto común”.

 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado