El equipo del Centro de Medición estuvo a cargo de codificar, analizar y entregar más de 100 reportes sistematizados sobre los resultados de estas dos instancias del proceso que tiene como fin ser un aporte para la redacción de una nueva Constitución en el país. Estos reportes forman parte de los insumos para el desarrollo de los Cabildos Provinciales.

imagen correspondiente a la noticia: "MIDE Sociedad sistematizó las respuestas de los Encuentros Locales y Consultas Individuales del Proceso Constituyente"

photo_camera Archivo UC

En el primer semestre de 2016, el gobierno inició el proceso para la creación de una nueva carta fundamental en la que todos los ciudadanos del país mayores de 14 años han podido participar con aportes para modificar la actual legislación. Entre las etapas del proceso constituyente, se desarrollaron los Encuentros Locales Autoconvocados, en los que grupos de 10 personas como mínimo consensuaron valores o principios, derechos, deberes e instituciones que deben inspirar una nueva Constitución. Por otro lado, en las Consultas Individuales, los ciudadanos pudieron responder a través de un cuestionario cuáles eran sus opciones personales para las categorías de este proceso.

En este contexto, el Comité de Sistematización del Proceso Constituyente, organismo independiente que asesora a la Secretaría General de la Presidencia, solicitó al área de Sociedad de MIDE UC la sistematización de datos de las respuestas obtenidas en los Encuentros Locales y las Consultas Individuales del proceso constituyente. Este proceso concluyó con la entrega de 108 reportes sistematizados de las 54 provincias del país, además de un reporte nacional, un reporte de chilenos residentes en el extranjero y un reporte de las comunidades de pueblos originarios.

En detalle, el trabajo de MIDE Sociedad consistió en tabular las respuestas cerradas y en crear nuevas categorías -42 en total- y clasificar las respuestas abiertas en dichas categorías o en las ya existentes. Para realizar esta labor, se generó una plataforma computacional para codificar y analizar los datos, y se contrató a cuatro supervisores especializados por cada tema, cada uno de los cuales estuvo a cargo de dos duplas de trabajo que categorizaron las mismas 300 respuestas en cada sesión de trabajo (existiendo dos sesiones de dos horas y media por día), corrigiendo doblemente todo el universo de respuestas abiertas. En total, se analizaron 7.575 Encuentros locales y 82.993 Consultas individuales en un periodo de nueve días.

A partir de las codificaciones se generaron diversos reportes automatizados que sirvieron como documento de alimentación para los Cabildos Provinciales y que fueron subidos al sitio de Sistematización Constitucional. Estos informes individualizados por cada provincia del país contienen la descripción del total de los participantes de los Encuentros Locales y las Consultas Individuales y el ranking de las categorías. Posteriormente a este proceso, el Comité de Sistematización le entregó a MIDE Sociedad nuevos conjuntos de Encuentros Locales que no habían sido validados para que sean incorporados a los reportes ya entregados.

Según Flavio Cortés, director de MIDE Sociedad, esta tarea fue inédita en distintos aspectos: “Primero, nosotros como centro tuvimos que operar técnicamente para un proceso con datos masivos que además nos requirió crear una plataforma diseñada especialmente para codificar y analizar estos resultados. También fue inédito por su importancia en términos de orientación cívica, ya que esta información sin duda va a orientar el debate constitucional próximo. Esto nos impuso una responsabilidad muy fuerte en términos de trazabilidad, limpieza y calidad técnica del trabajo realizado”, explicó.