Autoridades del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales se reunieron con la ministra Paulina Saball con el objeto de dar a conocer la carrera de Planificación Urbana de la UC, disciplina que apunta al desarrollo de la ciudad y los territorios desde una mirada integral.

imagen correspondiente a la noticia: "Ministra de Vivienda y Urbanismo conoce los alcances del título profesional de Planificador Urbano"

photo_camera Archivo UC

Hasta las dependencias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) llegó el director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, Luis Fuentes, y la jefa de los programas de pregrado de la misma unidad académica, Magdalena Vicuña, para reunirse con la ministra del ramo, Paulina Saball, junto al Jefe de la División de Desarrollo Urbano de la cartera, Pablo Contrucci.

En la cita, en la que también participó el diputado Daniel Melo (egresado del Magíster en Asentamientos Humanos y Medioambiente que dicta el Instituto), se expusieron todas las temáticas relacionadas con el título profesional de Planificador Urbano UC, que permite estudiar una completa malla curricular en materias de planificación urbana y territorial, para abarcar el desarrollo de la ciudad y los territorios desde una mirada integral.

Pablo Contrucci sostuvo que “este es un programa que viene a formar profesionales específicos, para desarrollar funciones que hoy están cumpliendo de manera particular los arquitectos, geógrafos y/o constructores civiles”, agregando que “son profesionales que tendrán un gran impacto en la planificación urbana y territorial del país, porque podrán analizar distintas problemáticas desde un enfoque multi dimensional y con la capacidad de aunar distintos criterios, vinculándose con distintos sectores de la sociedad para el desarrollo armónico y sustentable de las ciudades y los territorios”.

Planificador Urbano UC

“La Planificación Urbana es una profesión que articula y media el complejo sistema de relaciones e intereses que se establecen entre las diversas disciplinas y múltiples actores que influyen en el diseño y desarrollo de las ciudades”, explicó Luis Fuentes.

Agregó, además, que esta disciplina se centra en la comprensión del fenómeno urbano, con la finalidad de optimizar su uso y lograr un desarrollo sustentable, a través de la gestión pública y privada. “Por tanto, involucra la distribución espacial de todas las actividades humanas y la toma de decisiones que inciden en el espacio urbano en sus distintas escalas”, dijo.

La definición del Planificador Urbano UC es la de un profesional que elabora diagnósticos integrales y prospectivos sobre situaciones urbanas, para luego convocar a expertos para la proposición de intervenciones a través de planes y proyectos que favorezcan y faciliten la toma de decisiones en el corto, mediano y largo plazo. Con esta finalidad, articula capacidades, intereses y necesidades de los diversos actores sociales involucrados, ya sea comunidades y agentes privados y públicos, equilibrando principios de equidad, eficiencia y sustentabilidad. Todo ello, para garantizar el bien común y mejorar la calidad de vida de las personas que habitan las ciudades.

El plan de estudios para el Título Profesional de Planificador Urbano consta de dos fases: primero, una Licenciatura General de College, en la cual se debe aprobar el Major en Planificación Urbana (8 semestres) y, segundo, el Magíster en Desarrollo Urbano y habilitación profesional (3 semestres).

Tras 11 semestres, se obtiene el título profesional de Planificador Urbano y el grado académico de Magíster en Desarrollo Urbano UC. Mientras la licenciatura general otorga la base disciplinar necesaria para una aproximación multi-dimensional al fenómeno urbano, el Major en Planificación urbana y los cursos realizados en la fase de magíster permiten profundizar en los conocimientos y herramientas específicas de la planificación urbana.

La formación de los planificadores urbanos UC pone énfasis en el trabajo de campo, en problemas urbanos reales y en alianzas con el sector público, especialmente los municipios y sus comunidades, según sus demandas específicas.

Más información sobre el Planificador Urbano UC aquí.

Juan Andrés Inzunza, periodista FADEU, juan.inzunza@uc.cl