Ministro de Desarrollo Social se reunió con directores de J-PAL LAC

Se entregó un documento que representa el primer paso de la colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Social y J-PAL, para que las soluciones propuestas en el marco de Compromiso País, para atender las problemáticas identificadas, sean informadas por evidencia científica de programas sociales efectivos.

imagen correspondiente a la noticia: "Ministro de Desarrollo Social se reunió con directores de J-PAL LAC"

photo_camera Archivo UC

Representantes del centro de investigación sin fines de lucro J-PAL entregaron al Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno un documento que comparte ejemplos de evaluaciones rigurosas sobre programas prometedores e ideas innovadoras relacionados con cada una de las dieciséis mesas de trabajo del programa Compromiso País.

La reunión se realizó en el marco de dicho programa, que busca atender las problemáticas de los sectores más vulnerables por medio de soluciones colaborativas entre el sector público, privado, académicos, sociedad civil y los propios usuarios de los programas.

En ella participaron, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; el director científico de J-PAL LAC y profesor asociado del Instituto de Economía UC, Francisco Gallego; la directora ejecutiva de J-PAL LAC, Paula Pedro; y la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

El documento representa el primer paso de la colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Social y J-PAL, para que las soluciones propuestas en el marco de Compromiso País, para atender las problemáticas identificadas, sean informadas por evidencia científica de programas sociales efectivos.

La Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, sostuvo que la nueva información presentada por J-PAL LAC “proveerá datos claves respecto a qué funciona, qué funciona mejor y por qué funciona. Estos insumos guiarán a que los acuerdos tomados en cada una de las mesas avancen en encontrar soluciones efectivas que realmente mejoren la calidad de vida y cambien la situación de estos 16 grupos vulnerables”.

Tras la cita, el ministro Moreno señaló que “estamos muy contentos y entusiasmados con el aporte que está haciendo J – PAL, una organización muy prestigiada en el mundo cuyo objetivo es tener mejor políticas públicas en materia social, basadas en evidencia, efectivas y eficientes. Nos está ayudando con Compromiso País, haciendo una recolección de las mejores políticas públicas que se han realizado para cada uno de los 16 problemas que estamos enfrentando y las que no han funcionado. Esto nos permite tener una experiencia extremadamente valiosa, que le haremos llegar a cada una de las mesas”.

Sobre J-PAL

J-PAL LAC es un centro de investigación sin fines de lucro que trabaja para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los habitantes de América Latina y el Caribe, facilitando y promoviendo que las políticas públicas estén informadas por evidencia científica.

Respaldados por el trabajo de más de 150 académicos afiliados de prestigiosas universidades en el mundo, J-PAL LAC utiliza los resultados de sus evaluaciones aleatorizadas para identificar qué programas funcionan o no.

Formamos alianzas con gobiernos, ONGs y otros agentes de cambio para compartir lo aprendido e incidir en el diseño de programas sociales y políticas públicas más efectivas en la región.  La oficina de J-PAL LAC se encuentra en la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene presencia en Brasil, México, Perú y República Dominicana.

Para más información sobre J-PAL LAC, visite www.povertyactionlab.org/lac