Puentes UC: quince años de compromiso con las necesidades del país

Desde el 2002, más de 20 mil estudiantes y cientos de profesores han trabajado con 25 municipalidades, la Asociación de Municipalidades de Chile y Gendarmería de Chile, desarrollando más de 3 mil proyectos distintos en áreas donde la universidad puede aportar a la sociedad.

Para el rector Ignacio Sánchez, el vínculo de la universidad con las necesidades del país es una tarea prioritaria.  Respecto de ello escribió una carta  que el diario La Segunda replica este jueves 11 de mayo. “La creación del programa Puentes UC, hace quince años, respondió al desafío que se planteó nuestra universidad, en el año 2002, sobre cuáles eran las áreas de las políticas públicas en que podía hacer un mayor aporte al país”, dice.   Esta pregunta está en el ADN de nuestra universidad, que declara entre sus principios el tener una vocación de servicio a la nación para lo cual se compromete a esforzarse por detectar las necesidades del país y sus posibles soluciones, dentro de su esfera propia de actividad.

Para “detectar las necesidades del país” se requiere establecer y fortalecer una vinculación permanente con los distintos sectores de nuestra sociedad. “Esta vinculación no es tarea fácil, a veces surge espontáneamente, pero en su mayoría requiere ser gestionada”, sostiene. Y agrega que uno de los primeros aciertos del diseño original de este programa fue apostar por la escala comunal y por el nivel municipal, como el ámbito territorial e institucional clave para materializar ese anhelo de lograr un mayor aporte a las políticas públicas.

El modelo de Puentes UC permite a la universidad y a cada municipio identificar posibilidades concretas en las cuales nuestra casa de estudios puede aportar y el municipio puede aprovechar el conocimiento y trabajo técnico de estudiantes y profesores. En estos 15 años, más de 20 mil estudiantes y cientos de profesores han trabajado con 25 municipalidades, la Asociación de Municipalidades de Chile y Gendarmería de Chile, desarrollando más de 3 mil proyectos distintos. En muchas de estas instancias “ha sido la comunidad de la universidad la que más ha aprendido y se ha beneficiado del conocimiento y experiencia de alcaldes, directivos y funcionarios municipales líderes en sus ámbitos de trabajo”, precisa.

Dice que si bien Puentes UC fomenta el desarrollo de proyectos específicos en los municipios, la colaboración entre universidad y municipio ha dado muestras de la capacidad conjunta de transformar ese conocimiento mutuo en las bases para el desarrollo de propuestas de mayor alcance y envergadura. Hoy, son diez municipalidades con las que trabaja Puentes UC, además de dieciséis convenios que hemos tenido con otras instituciones públicas del país.

Según Ignacio Sánchez, la articulación entre las necesidades detectadas y la oferta de recursos académicos existentes es una de las claves del éxito de Puentes UC, el que ha permitido que esta iniciativa hoy cumpla quince años y que tenga la solidez necesaria para seguir vinculando a la universidad con los municipios e instituciones públicas del país. “La confianza de este trabajo conjunto beneficia al país, nos acerca a la comunidad y permite una entrega universitaria de bien público”, afirma.

Puentes UC conmemoró 15 años