Skip to content

Muestra Abstracta UC participó en Festival de Matemáticas 2023 en La Pintana


En el marco del Día Internacional de las Matemáticas, escolares y adultos disfrutaron de esta entretenida colección con desafíos de matemáticas lúdicas y dinámicas, desarrollada por investigadores de la Facultad de Matemáticas UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Muestra Abstracta UC participó en Festival de Matemáticas 2023 en La Pintana"

photo_camera Los asistentes disfruraron de la colección de desafíos de esta iniciativa desarrollada por investigadores de la universidad. Foto: Facultad de Matemáticas.

Cerca de 1000 asistentes, entre delegaciones estudiantiles y adultos de distintas comunas de Santiago, participaron de la 11va edición del "Festival de Matemáticas", en la Pintana, encuentro organizado por la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI), donde se presentó la muestra itinerante de Abstracta UC, proyecto impulsado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Matemáticas, que se desarrolla a través de distintos juegos, actividades y desafíos interactivos. 

“Acercar la matemática a la comunidad se traduce en un impacto positivo no solo para ésta, sino que también en el desarrollo de la sociedad. Por ello, el Festival de Matemáticas es clave porque que nos permite acercar esta ciencia a las personas, desde una primera etapa formativa, con juegos que demuestran lo versátil y entretenida que puede llegar a ser”, comentó el decano de la Facultad de Matemáticas UC y presidente de SOMACHI, Mario Ponce. 

La académica de la facultad e integrante del comité organizador de este encuentro, María José Moreno, dijo que “este tipo de instancias genera la posibilidad de democratizar la cultura y el conocimiento". 

"Hemos visto que las personas, independiente de su edad, se sorprenden al ver que es la matemática la que sustenta aquellos juegos y actividades en los que han participado, lo que nos genera una tremenda satisfacción, ya que ven que no solo se trata de números y fórmulas”, agregó Moreno.

Reconocimiento a académica UC

Durante la jornada, también se celebró la ceremonia de inicio del 21° Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar, con la asistencia de estudiantes de todo Chile que también participaron de las dinámicas del festival. 

"Acercar la matemática a la comunidad se traduce en un impacto positivo no solo para ésta, sino que también en el desarrollo de la sociedad"- Mario Ponce, decano de la Facultad de Matemáticas.

Tras la ceremonia inaugural, la alcaldesa de la Pintana, Claudia Pizarro, hizo un especial reconocimiento a la investigadora y académica del Instituto de Ingeniería y Matemática Computacional UC, Jocelyn Dunstan, oriunda de dicha comuna, por su valiosa contribución al desarrollo y promoción de la ciencia, convirtiéndose en un referente para las y los jóvenes estudiantes de este sector.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado