Nature destaca entre las mejores del año imagen científica de estudiante de doctorado de la FCB

Dentro del selectivo listado de alrededor de 20 imágenes, la prestigiosa revista incluye la fotomicroscopía de Paula Diaz Céspedes, estudiante y tesista del Programa de Doctorado en Ciencias Fisiológicas de la Facultad de Ciencias Biológicas, y del Núcleo Milenio MiNuSPain.

Fotomicroscopía de neuronas sensoriales de rata. Imagen Paula Díaz.

photo_camera Fotomicroscopía de neuronas sensoriales de rata, responsables de detectar estímulos dolorosos en nuestro organismo. Imagen Paula Díaz.

Un virus ha dominado nuestras vidas por más de dos años y ha tenido a la ciencia en la cúspide y portadas de todo el mundo. Sin embargo, revista Nature en el certamen anual de “Mejores fotografías científicas del año”, decidió escoger dentro de las temáticas que marcaron este difícil periodo 2021, tópicos como cambio climático, estudio de enfermedades genéticas, agujeros negros y hasta neurociencia.

Dentro del selectivo listado de alrededor de 20 imágenes, se encuentra la fotomicroscopía de Paula Díaz Céspedes: estudiante y tesista del Programa de Doctorado en Ciencias Fisiológicas de la Facultad de Ciencias Biológicas, y del Núcleo Milenio MiNuSPain.

“Una compañera del laboratorio me mencionó en un post de Instagram donde destacaban mi imagen, pero no fue hasta el siguiente día que me di cuenta que era en Nature”, comenta  Paula Díaz, al enterarse del reconocimiento.

“Creo que fui seleccionada porque el dolor es una enfermedad prevalente con impacto psicológico y social que nos afecta a todos. Este modelo nos permite estudiar el dolor y se pueden ver las fibras verdes que son los axones, y que en mamíferos pueden extenderse a metros de longitud”-  Paula Díaz

La científica y única chilena que resaltó en Nature, había obtenido el cuarto lugar del concurso mundial Nikon Small World en el año 2021 con la misma imagen microscópica que, aumentada 100 veces, se puede ver a un grupo de neuronas sensoriales de rata que son responsables de detectar estímulos dolorosos en nuestro organismo.

“Creo que fui seleccionada porque el dolor es una enfermedad prevalente con impacto psicológico y social que nos afecta a todos. Este modelo nos permite estudiar el dolor y se pueden ver las fibras verdes que son los axones, y que en mamíferos pueden extenderse a metros de longitud”, responde Paula Diaz.

La fotomicroscopía resalta en Nature en medio de imágenes del cambio climático, lo que para Paula tiene sentido. “No creo que sean imágenes ajenas al covid, de hecho, hay una relación cercana porque tanto como el cambio climático y la pandemia, son experiencias que están influenciada en diversos grados por factores biológicos, psicológicos y sociales como lo es el dolor”.

“Me llama la atención estudiar el dolor neuropático porque es de vital importancia la unificación de criterios para establecer parámetros más uniformes que den validez a las investigaciones que se realizan en dolor, de ahí la importancia de efectuar un diagnóstico correcto, el cual conducirá al establecimiento de un adecuado tratamiento”- Paula Díaz.

Actualmente Paula está haciendo una pasantía doctoralANID en el extranjero, precisamente en Nuffield Department of Clinical Neurosciences de la Universidad de Oxford. ¿El objetivo? Aprender a diferenciar células madres humanas en neuronas sensoriales para el desarrollo de investigación en neurociencia traslacional del dolor en Chile.

Y es que la estudiante es tesista del Núcleo Milenio MiNuSPain: Núcleo Milenio que tiene como objetivo avanzar en el conocimiento de la fisiopatología del dolor, contribuir a la formación de capital humano avanzado en ciencias biomédicas y clínicas; y a la difusión del conocimiento científico.

“El dolor y sus diferentes clasificaciones son una enfermedad. Por este motivo me llama la atención estudiar el dolor neuropático porque es de vital importancia la unificación de criterios para establecer parámetros más uniformes que den validez a las investigaciones que se realizan en dolor, de ahí la importancia de efectuar un diagnóstico correcto, el cual conducirá al establecimiento de un adecuado tratamiento”, señala Paula Díaz.