Arqueología, Estadística, Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Religión Católica serán las nuevas carreras, que recibirán alumnos desde el primer semestre del próximo año. La actividad, ha contado con una amplia afluencia de público. El rector Ignacio Sánchez recorrió la exposición durante la mañana de hoy.

imagen correspondiente a la noticia: "Nueva versión de Expo Futuro Novato da a conocer las cuatro carreras que abrirá la UC el 2018"

photo_camera Archivo UC

Desde las 8:30 de la mañana, cientos de estudiantes de enseñanza media llegaron al campus San Joaquín de la universidad para participar de la Expo Futuro Novato 2017 que comenzó este martes. Conocer más sobre la oferta académica, sobre las vías de admisión especial y participar en una serie de actividades organizadas en torno a la feria, fue la principal motivación de los asistentes para asistir. “Si va a ser un lugar en el que vas a estar todos los días, tienes que hacerlo propio”, explica Mariela Sáez, alumna del Instituto Claudio Matte, ubicado en Santiago Centro.

Además de ver el ambiente universitario, realizar una visita guiada a la biblioteca del campus y analizar las diferentes opciones de financiamiento, Mariela conversó con alumnos de Antropología, carrera que piensa estudiar, para saber más sobre esta. “Tenemos un contacto más directo con los estudiantes de acá y con la carrera. Además de conocer el lugar y la infraestructura, es completamente distinto que verlo por internet. Si bien las telecomunicaciones ayudan bastante, estar de forma presencial es otra manera de poder contactarse”, cuenta la alumna.

Durante tres días, la universidad estará con sus puertas abiertas para recibir a los escolares. El año pasado cerca de 13 mil fueron los que participaron en esta instancia y desde el departamento de difusión de la Vicerrectoría Académica, organizadores de la Expo, esperan repetir la convocatoria este año. En esta versión, habrá tours por distintas facultades, donde podrán conocer laboratorios, bibliotecas, las instalaciones deportivas y cultivar vegetales en huertos urbanos. Además, se realizarán 18 charlas magistrales con académicos UC expertos de diferentes áreas, tales como Marcelo Lagos y Manuel Tironi. También se realizarán más de cien charlas informativas sobre el campo laboral y los planes de estudio que ofrecen todas las carreras de la UC.

Carreras nuevas y acceso inclusivo

Entre las novedades de esta feria está la difusión de cuatro nuevas carreras que se suman a la oferta académica. Así, a las carreras existentes se suman Arqueología, dependiente del Instituto de Sociología; Estadística, dependiente de la Facultad de Matemáticas; Pedagogía en Inglés, dependiente de la Facultad de Educación y Pedagogía en Religión Católica, dependiente de la Vicerrectoría Académica..

Durante la feria, los escolares de establecimientos municipales y subvencionados podrán conocer las alternativas que ofrece la UC para ingresar a todas sus carreras de pregrado, a través de programas especiales para ellos, como Talento e Inclusión, el cual consiste en una vía de admisión destinada a estudiantes del 10% superior de su generación, según ranking de notas. Como la postulación es hasta el 12 de octubre, durante la feria, podrán realizar su postulación asesorados por profesionales expertos en el tema.

Comunicación digital v/s presencial

A pesar de que cuentan con mucha información digital, muchos de los estudiantes prefieren buscar la información in situ. “La experiencia física no es reemplazable por la digital, conocer el campus San Joaquín tiene un valor en sí”, explica el director del Departamento de Difusión, Juan Echeverría. “Mucha gente requiere tener un contacto persona a persona y el hecho de que sean estudiantes de las mismas carreras los que estén contando la realidad del estudio, puede ser un factor determinante al tomar la decisión. Hay personas que tienen clara su área de interés, pero dentro de esa área de interés hay múltiples opciones de estudio”.

Son más de 50 stands de todas las carreras y servicios que ofrece la UC a sus postulantes. Además, cuenta con concursos, juegos, clases de baile entretenido, zona de comidas, zona de descanso y lounge para profesores y orientadores de colegios. El jueves será el último día de la Expo Futuro Novato.

Enlaces relacionados

Si quieres ver una nota publicada en el diario Las Últimas Noticias, haz clic aquí.

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl.

Departamento de Difusión.