Más de 160 personas provenientes de diversas unidades académicas participaron en la reunión de trabajo que abordó también otros desafíos, como la integridad académica y la equidad de género. El vicerrector Juan Larraín destacó además la importancia del compromiso de la UC con la calidad docente.

imagen correspondiente a la noticia: "Nuevo sistema de alertas académicas y la formación general fueron los temas centrales de jornada de Vicerrectoría Académica"

La formación general y el nuevo programa de alertas académicas y permanencia fueron los principales temas abordados en la Jornada de la Vicerrectoría Académica, que congregó a más de 160 personas, entre las cuales destacaron directores de unidades académicas, de docencia, representantes estudiantiles, consejeros académicos, entre otros.

La reunión partió con una presentación del vicerrector Académico, Juan Larraín, quien se refirió a los principales desafíos y lineamientos estratégicos en materia de calidad docente, equidad de género, inclusión, entre otros.

Con respecto al tema de calidad, destacó la instalación de un sistema de evaluación de docencia, que permite generar encuestas tempranas de los cursos, la autoevaluación de los profesores y también la grabación de las clases, entre otras medidas. Asimismo, planteó el objetivo de incrementar la proporción de mujeres en la planta académica y también la promoción de la equidad de género en instancias de toma de decisiones.

En relación al proyecto de innovación curricular, que fue recientemente aprobado en el Honorable Consejo Superior, para fortalecer la formación general de los alumnos de pregrado, Larraín destacó que “permitirá asegurarnos que todos los estudiantes tengan la posibilidad de acceder a las diferentes áreas del saber”. La iniciativa cobra especial importancia en una sociedad que plantea nuevas necesidades y también desafíos en el ámbito tecnológico. El rector Ignacio Sánchez, quien también participó de la jornada, señaló que “queremos formar a nuestros estudiantes con una mirada amplia y global, con habilidades transversales”.

El director académico de la unidad de Docencia, Gonzalo Pizarro, expuso sobre las características que tendrá la formación general y sus diversas etapas de implementación. Inicialmente se desarrollarán cursos diseñados para la formación general y que estarán disponibles para la comunidad estudiantil desde el año 2020. Posteriormente, algunas carreras integrarán los planes de estudio de pregrado a la formación general. El objetivo es que el 2022 todos los estudiantes de primer año ingresen con esta estructura. El programa considera que todos los alumnos mantengan los ramos teológicos y filosóficos, pero que también escojan cursos de las seis áreas del conocimiento: artes, humanidades, ciencias sociales, ciencias y tecnología, salud y bienestar, y razonamiento matemático. Por otro lado, se agrega la ecología integral y sustentabilidad como una nueva asignatura para todos los estudiantes. Pizarro explicó que además la integridad académica formará parte del proceso formativo de los alumnos, desde una perspectiva que considera su promoción, prevención y también la gestión de su incumplimiento.

Sistema de alertas académicas

Paulina Rodríguez, directora de Sistemas y Registros Académicos y Catalina García, directora de Inclusión, explicaron cómo operará el nuevo sistema de alertas académicas y permanencia. Esta iniciativa permitirá identificar tempranamente a aquellos estudiantes de pregrado que están enfrentando dificultades académicas. Asimismo, les ofrecerá oportunidades de acompañamiento y orientación con el fin de mejorar su desempeño.

El vicerrector Larraín sostuvo que el nuevo sistema implica un cambio de cultura y de lenguaje, cuyo foco es entregar oportunidades y alternativas a los alumnos para que puedan responder oportunamente a los desafíos académicos, como una menor carga de estudios, asesoría y acompañamiento.

En tanto, el rector Sánchez destacó que esta nueva política permitirá también focalizar el esfuerzo en aquellos estudiantes que requieren de acompañamiento. “Resulta muy importante abordar el apoyo de manera más integral, incluyendo también una ayuda psicológica y emocional para quienes lo requieren”, señaló.

En la Jornada de la Vicerrectoría Académica participó el nuevo rector de la Universidad de los Andes de Colombia, Alejandro Gaviria, y también quien lo antecedió, Pablo Navas. Ambos valoraron el trabajo conjunto con la UC en el marco de La Tríada, alianza que también es integrada por el Tecnológico de Monterrey. “Tenemos muchos retos y problemas comunes, La Tríada resulta una oportunidad única de colaboración y aprendizaje”, sostuvo Navas. En tanto el rector Gaviria, quien nació en Chile y se desempeñó como ministro de Salud en el gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos, se refirió a los desafíos que enfrentan las universidades en un contexto de mucho dinamismo y también en el que las casas de estudio deben involucrarse en los problemas que plantea la sociedad.