Nuevos retos del profesorado ante la enseñanza digital

Los desafíos para los profesores y estudiantes, para enseñar y aprender en este mundo cada vez más digital, especialmente tras la pandemia por Covid-19, es el foco del número temático de la revista Comunicar, que está recibiendo artículos científicos sobre el tema hasta el 30 de mayo.

imagen correspondiente a la noticia: "Nuevos retos del profesorado ante la enseñanza digital"

photo_camera los nuevos retos para la enseñanza y en las necesidades actuales de formación del profesorado en la era digital, es el tema del número 70 de la revista Comunicar, la que se encuentra actualmente en periodo de recepción de artículos. (Fotografía: Unsplash)

El rol de los profesores como principales agentes educativos es crucial. En la era de la sociedad de la información y del conocimiento, los educadores se enfrentan a nuevos retos en la enseñanza digital.

Los niños, y adolescentes crecen en sociedades audiovisuales y digitales, a pesar de que el 51% de la población mundial aún no tiene acceso a Internet (UIT, 2020). Los prosumidores de las nuevas generaciones interactúan y se informan en espacios digitales, principalmente, a través de las redes sociales, en un espacio público crecien- temente coordinado por la inteligencia artificial.

"La enseñanza y el aprendizaje digital implican hoy desafíos culturales mayores, que van más allá de que las personas tengamos acceso a  las tecnologías y sepamos cómo emplearlas. En la sociedad de la información y del conocimiento, los retos que los educadores enfrentan en el ámbito digital remiten, entre muchos otros, a generar competencias que nos permitan participar socialmente, convivir, crear  y tomar decisiones, acciones todas que de manera creciente van a llevarse a cabo en espacios de comunicación digital e híbridos, o que van a ser coordinados por sistemas con distinto grado de inteligencia artificial", explica la académica de la Facultad de Comunicación Rayén Condeza.

Es en este contexto que la revista Comunicar hace un llamdo a enviar artículos que focalicen su atención en los nuevos retos para la enseñanza y en las necesidades actuales de formación del profesorado en la era digital, considerando las actuales características del entramado mediático y las brechas existentes a nivel mundial.

Comunicar es una revista científica española con periodicidad trimestral de acceso abierto especializada en resultados de investigación y estudios en educación, comunicación y estudios culturales.​ Editada en versión bilingüe en español e inglés en todos sus artículos, y además resúmenes en chino, ruso y portugués.​ Se publica desde hace 28 años y cuenta con 1870 artículos publicados.

El comité editorial temático de este número está compuesto por la profesora Rayén Condeza, junto con los académicos Michael Hoechsmann, de la Universidad de Lakehead, Canadá, y Divina Frau-Meigs, de la Universidad Sorbonne-Nouvelle, Francia.

Algunas de las interrogantes que se pretenden responder son: ¿Cuáles son las necesidades de formación de los profesores para la era digital?, ¿Cómo han avanzado las políticas de formación del profesorado para la era digital?, ¿Qué estrategias digitales pedagógicas promueven la participación de niños, niñas y adolescentes de manera exitosa? y ¿Qué implica formar a una nueva ciudadanía digital?, entre otras.

"La enseñanza digital tiene que ver, de manera fundamental, por sobre el dominio de lo técnico, con la formación de la persona, que crece en un ambiente de múltiples oportunidades asociadas a lo digital, pero que también en ese transcurso puede estar rodeada de nuevos fenómenos complejos, como la sobreinformación o la exposición a discursos de odio en un contexto de comunicación intercultural, por nombrar algunos ejemplos. Este llamado a contribuciones está abierto a conocer las innovaciones que en el ámbito del profesorado se están llevando a cabo en este ámbito", concluye Rayén Condeza.

Las propuestas se reciben hasta el 30 de mayo de 2021. Más información aquí.