Profesor del Instituto de Historia UC, Fernando Purcell analizó en una columna publicada por medios regionales de El Mercurio, los cambios recientes en la relación entre Estados Unidos y Cuba, que permitieron la visita de Barack Obama al país isleño.

imagen correspondiente a la noticia: "Obama en Cuba: La transición de la isla rumbo a su inserción en el nuevo orden mundial"

photo_camera Archivo UC

Cuba está viviendo un “proceso de transición”, afirmó el académico del Instituto de Historia UC Fernando Purcell, en una columna publicada recientemente por medios regionales de El Mercurio, a raíz de la visita de Barack Obama a la isla. El profesor realizó un análisis que abarcó desde los cambios radicales en torno a las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, hasta la simbólica visita de los Rolling Stones a La Habana el próximo 25 de marzo.

Purcell calificó el encuentro como “histórico” en la medida que se transformó en la primera visita de un presidente estadounidense (Calvin Coolidge) desde 1928 a Cuba. Para Washington, explicó el académico, la reunión forma parte de la “renovada política exterior interamericana o Nueva Alianza para el Progreso” y constituye un cambio radical en las relaciones con el país liderado por Raúl Castro.

A la vez, señaló el historiador, este hito se alinea con la reapertura de la isla y el afán de Obama de poner fin al embargo económico consolidado por décadas. En la sociedad norteamericana, enfatizó, este hecho ha sido atribuido a la activa participación de Obama, sin embargo, han tendido a “olvidar” lo que sucede en la contraparte.

Al respecto, especificó que desde su perspectiva, estos acontecimientos responden más bien a la actitud que ha tomado Cuba, es decir, “resulta mucho más significativo que Raúl Castro reciba a Obama en La Habana, que el hecho de que el mandatario estadounidense se desplace a la isla”. Esta mirada, se entiende si se considera que Fidel Castro enmarcó a Estados unidos como un acérrimo enemigo del régimen y no sólo por “razones ideológicas” sino por los vínculos que mantenía castro con la Unión Soviética.

De esta manera, argumenta el profesor, se puede afirmar que Cuba vive un proceso de transición y camina rumbo a la inserción en el nuevo orden mundial, ámbito donde se cuentan hitos como el acuerdo con la UE para un mayor diálogo político, así como la presentación de los Rolling Stones. Por todo lo anterior, sentencia Purcell “es que el encuentro entre Castro y Obama responde mucho más a los cambios radicales que impulsa Cuba para reconfigurar su relación con Estados Unidos y el mundo, que a las renovadas políticas internacionales de Washington hacia la isla”.

Violeta Bustos Vaccia, periodista, vsbustos@uc.cl