Skip to content

Ocho tips para enfrentar la cuarentena después de la segunda dosis


Chile ha completado un mes de cuarentena. Esta situación, que afecta la salud mental y física de adultos y niños, se sobrelleva con la vista puesta en la campaña de vacunación. Contar con la segunda dosis de la vacuna anticoronavirus ha llevado a que erróneamente se descuide el distanciamento social. ¿Cuáles medidas se deben mantener?, ¿cómo mantener el confinamiento sin descuidar nuestra salud mental? Aquí, algunos consejos.

mujer con vacuna en su mano

photo_camera Para controlar la pandemia tenemos que continuar con las medidas de prevención individuales a pesar de tener las dos dosis de vacuna anticoronavirus. Imagen: Karina Fuenzalida

La esperanza se hace presente en Chile cuando se habla de las vacunas anticoronavirus. Según cifras del ministerio de Salud, a la fecha han sido administradas más de 13 millones 543 mil dosis de vacuna contra COVID-19. Estas cifras alentadoras nos han situado en un buen escenario a nivel internacional por la rapidez y eficacia con la que se ha inoculado a la población.

Sin embargo, el cuidado personal y de los demás debe mantenerse con la misma rigurosidad que el año pasado.

Camila Carvajal, académica del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina, explica que la exitosa campaña de vacunación chilena se debe, en parte, a que el país tiene un programa nacional de vacunación muy sólido. “Tenemos muy amplia cobertura de las vacunas establecidas. Nuestra población es asidua a la vacunación y cumple con el programa, a pesar de la existencia de grupos antivacunas”.

El éxito de la campaña de vacunación depende de varios factores, y uno fundamental es el autocuidado y el cuidado de los demás. "Además, no hay que olvidar que los mayores brotes surgen en los grupos familiares y sociales, para que no se relajen en ellos”, explica la enfermera.

“El éxito de la campaña de vacunación depende de varios factores, y uno fundamental es el autocuidado y el cuidado de los demás. Además no hay que olvidar que los mayores brotes surgen en los grupos familiares y sociales, para que no se relajen en ellos” - enfermera Camila Carvajal

Ocho medidas de autocuidado

El avance en la vacunación nacional ha reducido algunos temores, sin embargo, la cantidad de contagios se mantiene en sus números más altos. Estas circunstancias, junto al confinamiento, han generado efectos en la salud mental de los chilenos.

Pablo Toro, psiquiatra de la Facultad de Medicina UC, explica: “La salud mental conviene mirarla como un balance entre factores protectores y factores que te estresan desde la mirada social y desde la mirada biológica. Dentro de los factores sociales está el mantener redes sociales activas, contenedoras y de buena calidad. La actividad física y la actividad meditativa también tienen un rol muy importante”.

“En el escenario actual, independiente de si tenemos factores estresantes, nuestra salud mental ya se ha visto perjudicada porque tuvimos que dejar de hacer las cosas que hacíamos para estar bien, hemos dejado de tener esos factores protectores. Por eso muchas personas han cruzado su umbral de tolerancia, después del cual pueden presentar problemas en su salud mental. Todos somos susceptibles a cruzar ese umbral, que en cada persona es diferente”, señala el médico.

“En el escenario actual, independiente de si tenemos factores estresantes, nuestra salud mental ya se ha visto perjudicada porque tuvimos que dejar de hacer las cosas que hacíamos para estar bien, hemos dejado de tener esos factores protectores" - psiquiatra Pablo Toro


Por eso hay una serie de acciones que se pueden realizar en la actualidad tanto para proteger nuestra salud mental como física, a pesar de contar con la segunda dosis de la vacuna anti coronavirus. A continuación, las recomendaciones basadas en la conversacion con la enfermera Camila Carvajal y el psiquiatra Pablo Toro.
 

  1. Mantener las medidas de prevención individuales: distanciamiento físico, uso de mascarilla, respeto por el aforo y ventilación de los espacios, lavado frecuente de manos y uso de alcohol gel. No hay que olvidar que los mayores brotes surgen en los grupos familiares y sociales, para que no se relajen en ellos.
  2. Cuidar todas nuestras posibles enfermedades y las personas con enfermedades crónicas, cuidarse lo mejor posible y mantener control de su condición.
  3. Vacunarse contra la influenza, especialmente los grupos de riesgo. Las personas que no se han vacunado para covid, que se vacunen contra la influenza, para ya estar vacunadas cuando les toque la vacunación por covid. Las que ya se vacunaron contra COVID, la recomendación es que se vacunen antiinfluenza, ya que son enfermedades virales competitivas, cuando empiece a bajar la circulación de COVID, podría empezar a subir la circulación de influenza y los síntomas son parecidos.
  4. Definir horarios en los cuales se converse con las demás personas de mi casa acerca de cómo están. Una intervención importante en temas de salud mental es hablar de la salud mental, hablar del problema es parte del control. 
  5. Establecer rutinas que permitan distinguir los espacios de recreación de los espacios de trabajo o de estudio
  6. Realizar actividad meditativa diariamente. Está comprobado que produce un efecto positivo en el caso de la salud mental. Se puede tomar un taller de mindfulness, que es una técnica meditativa y de conciencia plena que pretende justamente hacer que la persona alcance un estado mental de conexión absoluta con el aquí y ahora. Hay algunos ejemplos en el espacio de “lugar seguro” de la Red de Salud UC Christus.
  7. Realizar ejercicio aeróbico tres veces por semana por 20 ó 30 minutos, es muy importante en temas de salud mental. Para cuidar la higiene del sueño, es recomendable que el deporte se realice antes de las 19.00 hrs.
  8. En el teletrabajo o teleestudio realizar pausas activas y alternar trabajo sentado y de pie. Está comprobado que la salud cardiovascular mejora si se trabaja de pie frente al computador durante un par de horas al día. Se recomienda alternar el trabajo de pie y sentado. También se recomienda realizar pausas activas durante los horarios de trabajo. Configurar una alarma en el reloj cada una hora. En ese momento tomarse uno o dos minutos para concentrarse en uno mismo y reconocer si necesito cambiar de postura, tomar agua, moverme, ir al baño.

 

 

A pesar de los 5,5 millones de chilenos vacunados con la segunda dosis, el teletrabajo se mantiene y con ello diferentes dolencias. Médicos recomiendan trabajar de pie frente al computador durante un par de horas al día, para mitigar dolores y ciertas enfermedades. Imagen: PIXABAY.

 

 

 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado