Skip to content
Salud mental

Organizan foro para abordar el estado de la salud mental en Chile


Puentes UC, programa del Centro de Políticas Públicas UC, en conjunto con la FEUC, realizaron un foro para plantear estos temas, encuentro en el que participó el diputado Gabriel Boric, la directora de Salud Estudiantil UC, Soledad Zuzulich, además del decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Roberto Aceituno.

photo_camera Durante el encuentro se destacó la importancia que tiene el tema de la salud mental en Chile y cómo se ha ido posicionando cada vez con más fuerza en la agenda. Foto: Centro de Políticas Públicas

¿Está en crisis la salud mental en Chile? Fue una de las interrogantes que se plantearon en el conversatorio que se realizó en el Auditorio de Historia, Geografía y Ciencia Política y al que asistieron más de 100 estudiantes de distintas carreras de la UC.

Según el diputado Gabriel Boric sí lo está. “La percepción de infelicidad y de falta de sentido ya no es solamente una cuestión subjetiva, por lo tanto, tiene que enfrentarse con políticas públicas, algo que hoy no se está haciendo”.

El tema de salud mental en Chile se ha ido posicionando cada vez con más fuerza en la agenda, sin embargo, no existen políticas claras al respecto. De hecho, según el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Roberto Aceituno, “las políticas públicas en salud mental en Chile son muy precarias. No tenemos una política institucional de salud mental adecuada a la realidad del problema que estamos viviendo”.

En la Universidad Católica existe una Unidad de Apoyo Psicológico, perteneciente al Centro de Salud Mental Estudiantil, que cuenta con un grupo de psicólogos y psiquiatras con experiencia en la atención a estudiantes universitarios y se enfocan en desarrollar su bienestar y salud psicológica. Soledad Zuzulich, directora de Salud Estudiantil UC, comentó que “la principal causa de muerte en los adultos emergentes es el suicidio. Tenemos un rol muy importante como comunidad universitaria de prevención y promoción de la salud mental”.

El diputado Gabriel Boric habló sobre su propia experiencia con el trastorno obsesivo compulsivo. Sin embargo, hizo hincapié en que la salud mental se debe tratar de forma global y no particular: “La salud mental no es solo un tema médico y no se puede resolver individualmente. Tiene que ver con cómo nos entendemos como sociedad y cómo nos desarrollamos colectivamente”.

Revisa fotos del evento aquí.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado