Pacientes digitales y práctica con realidad virtual: Usos de la IA en carreras de la salud
La Facultad de Medicina UC está implementando distintas iniciativas de innovación, para favorecer el aprendizaje de sus estudiantes, fomentando un razonamiento clínico más profundo y habilidades blandas en la relación con los pacientes.
photo_camera Alumna de Terapia Ocupacional prueba un juego de realidad virtual como parte de su proceso de aprendizaje. Créditos: Karina Fuenzalida.
Casos clínicos creados con inteligencia artificial (IA), pacientes virtuales que requieren primeros auxilios psicológicos y realidad virtual para “presenciar” procesos clave son algunas de las innovadoras iniciativas que está implementando la Facultad de Medicina UC para sacar partido a esta nueva herramienta en la formación de profesionales de la salud.
La facultad suscribió este año un convenio con la Universidad de Stanford para poner en marcha, junto al Centro de Desarrollo Docente (CDDOC), la plataforma "Clinical Mind", software que utiliza IA para crear pacientes simulados a partir de casos creados por los propios docentes y de una biblioteca general de casos clínicos disponibles.
“Estas metodologías deben poder formar no solo en contenidos, sino en competencias profesionales y transversales” - Marcela Cisternas, vicedecana de la Facultad de Medicina UC.
La herramienta permite que estudiantes pongan en práctica sus habilidades de atención antes del encuentro con pacientes reales, recibiendo formación en anamnesis (exploración clínica mediante preguntas médico-paciente), razonamiento clínico y habilidades blandas, como comunicación, empatía o entrega de malas noticias. “Estas metodologías deben poder formar no solo en contenidos, sino en competencias profesionales y transversales”, señala la doctora Marcela Cisternas, vicedecana de la Facultad de Medicina UC.
La experiencia en enfermería
En la Escuela de Enfermería, la profesora Camila Román utilizó chatbots que simulan pacientes virtuales, en el curso "Cuidados de Enfermería en el Adulto y Adulto Mayor". “Fue una actividad muy dinámica, donde cada grupo de estudiantes interactuó con un personaje diferente”, comenta la académica. Dice que estas simulaciones permiten a los y las estudiantes mejorar habilidades clave, como la entrevista clínica y la toma de decisiones, enfrentando respuestas variables en tiempo real. “Estas herramientas nos permiten salir del aula tradicional y apoyar el desarrollo de la metacognición”, destaca.
Para el alumnado, la experiencia ha sido enriquecedora. Camila Farías, de quinto año de Enfermería, relata: “Me sirvió muchísimo tener en clase al chatbot. Fue muy bacán cómo se tomó el rol del paciente... te iba diciendo su edad, problemas y motivaciones de cambio, que es súper importante para generar intervenciones efectivas a largo plazo”. El chatbot también entregó retroalimentación a los estudiantes. “Eso te ayuda mucho a tomar más confianza antes de atender pacientes reales”, agrega Camila.
“Estas herramientas nos permiten salir del aula tradicional y apoyar el desarrollo de la metacognición” - Camila Román, académica de Enfermería UC.
Otra iniciativa es un paciente virtual, basado en IA generativa, que representa a un superviviente de una experiencia traumática. Se trata de PAP-ABCDE® – IA, desarrollado por el académico Rodrigo Figueroa, para capacitar en primeros auxilios psicológicos (PAP). “Este agente se comporta como un ser humano capaz de entender las interacciones del alumno, dándoles respuestas coherentes, realistas y sensibles a los detalles”, comenta.
Este paciente virtual permite formar a un gran número de profesionales que deben brindar primeros auxilios psicológicos, como personal de salud, de bomberos y policías, entre otros. “La idea es que el sistema, además, sea capaz de evaluar y calificar el desempeño del estudiante; para esto, está preparado para entregar un feedback desde la perspectiva de un experto, todo de manera automática”, detalla.
La iniciativa acaba de obterner el premio principal en el Congreso Helix, en Barcelona. “Es un reconocimiento tremendamente significativo, que confirma que podemos hacer contribuciones de impacto global”, resalta el académico.
RV para “presenciar” procesos
Otra innovadora práctica es la que está implementando la Escuela de Ciencias de la Salud, que usa tecnologías de realidad virtual en el aula y en VirtualLab para simular distintas locaciones y recorridos 360° para conocer áreas de servicio, observar procesos y fomentar el razonamiento clínico.
Además, el académico Andrés Sánchez desarrolla un proyecto de chatbots educativos que fomenten el razonamiento clínico en estudiantes de Fonoaudiología. Y Roberto Neisser impulsa un software (Nursing Assessment Tool) con el cual “el estudiantado puede aprender a realizar técnicas, procedimientos y aplicar instrumento de valoración de la salud de la per- sona durante el curso de vida”.