El comité evaluador del XII Concurso de Investigación determinó los 17 proyectos ganadores que se adjudicaron los fondos de este concurso organizado por la Vicerrectoría de Investigación y la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana.

imagen correspondiente a la noticia: "Pastoral UC da a conocer ganadores del XII Concurso de Investigación para Académicos"

photo_camera Karina Fuenzalida.

El comité de fallo del XII Concurso de Investigación para Académicos, convocado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana junto a la Vicerrectoría de Investigación, informó los nombres de los 17 proyectos ganadores

El Concurso de Investigación para Académicos realizó el llamado a la convocatoria bajo el lema “la fe busca y confía en la razón, porque ambas provienen de Dios” (cf. Evangelii gaudium n.242) con el objetivo de incentivar a los profesores de la UC a seguir contribuyendo a su misión evangelizadora, presentando proyectos originales de investigación que busquen la verdad, el bien común y la belleza, en un camino de fe y razón.

Para esta versión, se recibieron 54 propuestas, de las cuales 33 correspondieron a la convocatoria individual (donde participan profesores de una sola unidad académica) y 21 a interdisciplinaria (donde participan profesores de unidades académicas distintas). La participación total de profesores ascendió a 122 y la de alumnos ayudantes a 50. En sus 11 años de historia, este certamen ha financiado más de 100 investigaciones y una vez más entrega financiamiento entre $3.000.000 y $5.000.000 para el desarrollo de las distintas propuestas.

En primera instancia los proyectos fueron revisados por pares evaluadores UC quienes los sometieron a los criterios de originalidad, calidad, currículum, incorporación de alumnos, viabilidad, impacto, relevancia e interdisciplinaridad que este certamen exige. Para luego, en una segunda instancia pasar al comité de fallo, compuesto por destacados académicos y autoridades de la universidad; y presidido por el vice Gran Canciller UC, padre Cristián Roncagliolo y el vicerrector de Investigación, Juan Larraín.

Para el padre Cristián Roncagliolo  el concurso de investigación “toca un aspecto fundamental de la vida académica y por eso es tan importante para la Pastoral, donde justamente queremos fortalecer toda aquella iniciativa que busque vincular la razón con la fe,  en un diálogo que entregue nuevos elementos al servicio de la sociedad y de la Iglesia”.

Para José Luis Romero, director de la Dirección de Académicos de la Pastoral UC, esta iniciativa es un reflejo de cómo la Pastoral aporta en temas que son trascendentales para el país. “Nos alegra que los temas de los proyectos adjudicados estén en sintonía con los temas actuales de la Iglesia y la sociedad; las propuestas abordan aspectos como la defensa de la vida y la familia; la promoción y aporte de la cultura cristiana, la educación, medio ambiente y el diálogo intercultural. Quisiera resaltar la convocatoria de este año, que una vez más destaca el alto interés de nuestros profesores por aportar y fortalecer nuestra identidad y su compromiso con el Evangelio de Cristo desde su propio quehacer”.

En total fueron 17 los proyectos ganadores de este concurso, los que tendrán plazo de un año para desarrollar sus objetivos.