UC realiza el primer encuentro local constituyente

A cargo de la Pastoral UC, un grupo de académicos, funcionarios y alumnos se reunió para hacer un aporte en el proceso constituyente que se desarrolla en el país en el marco de la redacción de una nueva Constitución en Chile. Durante los próximos meses, distintas unidades de la universidad realizarán sus propios encuentros.

imagen correspondiente a la noticia: "UC realiza el primer encuentro local constituyente"

photo_camera Archivo UC

La Presidenta Michelle Bachelet inició hace casi más de un mes el proceso participativo ciudadano para la Carta Fundamental del país. La mandataria invitó a todos los ciudadanos a ser parte en esta nueva constitución y expresó que “no sólo debe ser nueva en su contenido, sino que también debe ser nueva en la manera en que se discute y elabora. Se trata de que los compatriotas tengan verdaderamente la oportunidad de decir lo que piensan y sean tomados en cuenta”, señaló.

Con esta invitación, desde la Pastoral UC, se organizó el primer Encuentro Local. Reunión donde un grupo, de mínimo 15 personas, reflexionan, debaten y llegan a acuerdos sobre los valores, principios, derechos, deberes e instituciones que deben inspirar la nueva Constitución.

El encuentro contó con la participación de alumnos, académicos y funcionarios, de diferentes carreras de la universidad así como también con la presencia del Padre Hugo Tagle, asesor de la Pastoral, y el Padre Cristián Roncagliolo, Vice Gran Canciller de la UC.

Además, destacó la presencia de la baterista y percusionista del grupo Los Jaivas, Juanita Parra. La músico participó en el proceso por ser parte del Consejo Ciudadano de observadores, cuyos miembros, provenientes de la sociedad civil, tienen la misión de velar para que los Diálogos Ciudadanos se realicen de manera libre, transparente y sin presiones.

La sesión estuvo moderada por el abogado Rodrigo Aros y estuvo dividida en tres etapas: debate, votación y conclusión. El objetivo fue definir los aspectos centrales entre valores y principios; derechos, deberes y responsabilidades; e instituciones. Entre los valores y principios elegidos se destacaron la familia, como valor fundamental de la Constitución, la dignidad, el bien común, la justicia, la democracia, la autonomía y la igualdad.

Ante la sorpresa de que en el manual provisto para el proceso, la palabra “familia” no se encontraba entre los 119 conceptos, Guillermo Tagle, director de Pastoral y Cultura Cristiana, expresó que “es indiscutible que la familia es fundamental para el desarrollo de la persona y la sociedad. Es el primer lugar para amar y ser amado, y vela porque cada chileno acceda a sus derechos fundamentales, en especial los más vulnerables: los niños”.

Luego, se eligieron los derechos, entre los que surgieron la vida, la propiedad, la vivienda digna, la profesión de culto, la salud, la educación y la enseñanza. Entre los deberes y responsabilidades, los centrales fueron el ejercicio legítimo y no abusivo de los derechos; protección, promoción y respeto de los derechos humanos y fundamentales; cumplimiento de las leyes y normas; responsabilidad; deberes de protección de conservación de la naturaleza, de protección y conservación del patrimonio histórico y cultural, además del servicio a la comunidad. Para finalizar, se elaboró el Acta del Encuentro Local que será subida a la plataforma para que las opiniones y conclusiones determinadas sean consideradas por la Presidenta para la elaboración del documento constitucional.

Este proceso constitucional ha comenzado, pero no será inmediato, como indicó el profesor Aros “será un proceso largo, que se va a definir en 4 años” y en el cual todos deben ser parte. En especial, desde el lugar como católicos, que dejó en claro Teresa Wagner, directora de Extensión y Cultura Cristiana de la Pastoral UC, “nos interpela la Doctrina Social de la Iglesia, que nos invita a involucrarnos activamente en la vida pública, y especialmente hoy, a hacernos parte de este proceso tan importante para Chile”.