Penta UC recibe a nuevos alumnos y directora

El Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos Académicos, Penta UC, dio la bienvenida escolares provenientes de 25 comunas de Chile. La actividad fue presidida por la nueva directora de Penta UC, Loreto Martínez, junto a otras autoridades de la universidad.

imagen correspondiente a la noticia: "Penta UC recibe a nuevos alumnos y directora"

photo_camera Archivo UC

Se trató de una bienvenida doble. Por un lado, 197 alumnos fueron recibidos en la jornada de inicio de clases del programa Penta UC. Por otro, la profesora de la Escuela de Psicología, Loreto Martínez, debutó como la nueva directora en reemplazo de Marcelo Mobarec. La académica empezó su discurso saludando a cada una de las comunas de donde provenían los estudiantes.

Los protagonistas de la ceremonia fueron los escolares entre 6° básico y 4° medio, quienes asistieron junto a sus padres o apoderados. “A ustedes, Penta UC les va a dar oportunidades de identificar, a lo largo de su experiencia en el programa, qué les interesa, qué les apasiona aprender, o hacer y en qué área del saber, de las artes y de la ciencia les motiva seguir desarrollando en los próximos años”, señaló Martínez durante la bienvenida.

Ya van 17 años desde que el programa de Estudios y Desarrollo de Talentos Académicos empezó a funcionar en la UC, a través de la Vicerrectoría Académica. Desde sus inicios, Penta UC ha buscado abrir un espacio académico de trabajo teórico y práctico, para potenciar las capacidades de los niños y jóvenes chilenos con talentos académicos. Para lograrlo, los alumnos asisten durante todos los sábado del año a talleres dictados por profesores de la universidad, en el campus San Joaquín. “El foco de Penta, no solamente cultivar los talentos que cada uno de ustedes trae y posee, sino apoyar el desarrollo de cada uno de ustedes como personas”, explicó Martínez.

Un análisis similar fue realizado por el vicerrector académico, Juan Larraín, quien también estuvo presente en la actividad. “Nuestro objetivo es enriquecer su proceso de maduración personal y social, facilitando el desarrollo de su autoestima, su confianza y seguridad en sí mismos y en sus capacidades. También, desarrollar una actitud ética y socialmente responsable”, señaló.

Las claves de Penta UC

De los 197 escolares que entraron al programa este año, la inmensa mayoría se encuentra cursando sexto básico (160). Los 37 restantes son alumnos que están entre séptimo básico y cuarto medio. Tal como se lee en su sitio web, para ingresar al programa los alumnos deben participar del proceso de identificación y selección de estudiantes con potencial de talento académico. La formación que entrega es compatible con la escolaridad, pues son cerca de 300 horas anuales presenciales, que están divididas en dos periodos semestrales de unas 120 horas cada uno. A esto se suma un período intensivo de verano, de 60 horas de duración.

Si quieres saber más de Penta UC, haz clic aquí.

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl