PentaUC despidió a una nueva generación de estudiantes

En una emotiva ceremonia, el PENTA UC despidió a los 112 alumnos que egresaron este 2015, convirtiéndose en la generación más numerosa que finaliza siete años de permanencia en el Programa.

imagen correspondiente a la noticia: "PentaUC despidió a una nueva generación de estudiantes"

photo_camera Archivo UC

La actividad estuvo presidida por el vicerrector Académico, Juan Larraín Correa, y el director del Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos, Marcelo Mobarec.  Asimismo, estuvieron presente la directora de Inclusión UC, Catalina García; Natalia García, del Ministerio de Educación, representantes de los municipios en convenio, académicos, delegaciones de alumnos de los distintos niveles, padres y apoderados de los egresados.

Luego de la presentación del coro Ensamble Vocal Andante, dirigido por la ex alumna del Programa, Yelca Vega; el vicerrector Larraín felicitó a los egresados en nombre de la Universidad, así como también al equipo PentaUC y las familias por ser parte de este proceso. Resaltó el compromiso con el que asumieron cada una de las actividades propuestas por el Programa y el interés que tiene la Universidad Católica para que continúen potenciando sus habilidades.

Luego, se hizo  entrega de los certificados a los jóvenes, quienes recibieron de manos de académicos PentaUC, el diploma y recuerdo de su paso por este programa. Además, se realizó un reconocimiento especial a los 73 alumnos que permanecieron desde 6° básico hasta 4° medio.

Posteriormente,  y como es tradición, una alumna de III medio dio un discurso a quienes egresaban. Este año, Javiera Rodríguez se dirigió a los presentes destacando la amistad lograda con cada uno de los alumnos que salían y lo significativa que será la Generación 2015.

Por su parte, Camilo Leiva, en representación de la generación que egresaba, dio un sentido discurso en el que hizo un recorrido por su paso en el Programa, destacando los lazos inseparables que se crearon en estos siete años. “Penta UC es sinónimo de diversidad e inclusión, es una gran instancia que permite que jóvenes de diversas comunas compartan y aprendan en un espacio diferente a lo entregado convencionalmente en los colegios, pero lamentablemente no es un espacio que está al alcance de todos; abogamos para que este programa llegue a más jóvenes que, al no tener un espacio donde fomentar su talento, se termina por desperdiciar”

En tanto, la coordinadora Estudiantil de IV medio, Trinidad Honorato, despidió a los jóvenes y los instó a no olvidar la pasión por aprender, el compromiso con el mundo y sus valores, la tenacidad para cumplir metas, la rebeldía en sus ideas y la creatividad con que abordan la vida. “Ver esto ha sido un orgullo y hoy les pido que jamás lo dejen, que jamás lo olviden, que ese ímpetu de ir más allá vaya con ustedes en su diario vivir y que sean capaces de compartirlo con otros, ya que es con ellos que podrán ir construyendo la sociedad que desean”.

A continuación, el director del PENTA UC, Marcelo Mobarec, al despedirse de los egresados, les señaló que durante su permanencia en el Programa, “todo lo que hemos ofrecido ha sido pensado, diseñado e implementado, para hacer de ustedes personas apasionadas por el conocimiento, con espíritu crítico y propositivo, y con una actitud éticamente responsable frente a sus propios procesos, frente al proceso de los demás y responsables ante la sociedad”.

Finalmente, Mobarec  los animó a luchar por lo que creen, por los que les parece justo, luchar por su país y “hacer de él un lugar más humano y solidario, donde otros muchos puedan acceder a las oportunidades que ustedes tuvieron”.

Fabiola Martin, PentaUC, fabiolamartinvergara@gmail.com