Skip to content

Performance de Los Carpinteros se presenta en Galería Macchina


Los artistas cubanos son considerados los más innovadores y con mayor relevancia internacional de la isla. El video de “Conga irreversible” se exhibirá hasta este viernes 19 de agosto, entre 12 y 19 hrs  en el espacio de Campus Oriente. 

imagen correspondiente a la noticia: "Performance de Los Carpinteros se presenta en Galería Macchina"

photo_camera Archivo UC

Los Carpinteros es un colectivo fundado en La Habana en 1992 e integrado por Marco A. Castillo y Dagoberto Rodríguez. Son considerados los artistas de mayor relevancia internacional y viven y trabajan entre La Habana y Madrid. A través de la utilización de diversos medios como la escultura, la instalación, el dibujo, la acuarela, la performance o el vídeo, Los Carpinteros trabajan desde la lógica del desmontaje de las convicciones del mundo que nos rodea, planteando nuevas lecturas del contexto, los objetos y la sociedad, siempre con una importante carga política, ironía y sentido del humor.

Los artistas visitaron el país en el marco del Programa Internacional de Profesores Visitantes de la Escuela de Arte UC, a través del proyecto MECESUP “Vinculación del Arte con la Tecnología”. Junto con dictar una conferencia abierta al público el pasado lunes 1 de agosto donde se refirieron a sus obras y sus procesos de trabajo, realizaron el workshop “Situación Limitada” con estudiantes de la misma unidad académica. En la última jornada por medio de un taller abierto mostraron los resultados.

En Galería Macchina, se presenta Conga Irreversible (Video HD Color 11’ 53”) una performance producida originalmente para la XI Bienal de La Habana en 2012. La obra recoge esa tradición popular donde este género bailable y cantable, sirve de soporte musical a las comparsas carnavalescas que se originaron en las festividades que realizaban los negros esclavos durante la dominación española. Fragmento de una esencia nacional, las comparsas siempre fueron sucesos musicales y sociales que llenaban de alegría las ciudades al mezclarse los cantos, los disfraces, los toques de tambor y las fabulosas coreografías en un momento de permisividad y descontrol colectivo.

 

Conga Irreversible 

por Sandra Sosa Fernández  

La obra recoge esa tradición popular donde este género bailable y cantable, sirve de soporte musical a las comparsas carnavalescas que se originaron en las festividades que realizaban los negros esclavos durante la dominación española. Fragmento de una esencia nacional, las comparsas siempre fueron sucesos musicales y sociales que llenaban de alegría las ciudades al mezclarse los cantos, los disfraces, los toques de tambor y las fabulosas coreografías en un momento de permisividad y descontrol colectivo.

Para la ocasión, Los Carpinteros trabajaron con una serie de detalles provocadores: se activó para su presentación el Paseo del Prado, una de las principales arterias públicas de la vieja ciudad, por donde antaño corría el carnaval, desde hace algún tiempo limitado a una parte del Malecón Habanero; el baile de ritmo sincopado, característico de la conga, mostró a bailarines y músicos en una extraña procesión donde el paso del grupo hacia delante, al menos en sentido y dirección, reconducía una coreografía individual de signo contrario. Rara dinámica donde el espectador, al secundar la acción, terminaba mirando cara a cara a los bailarines, quienes bailaban en un gesto de beligerante gallardía. El toque dramático, y por lo mismo enfático, era la propia comparsa, toda de negro, como quien celebra pompas fúnebres. La ironía del vestuario justificaba la arbitrariedad del espectáculo que, en medio del gentío, el baile, los vitores, la música, el control de la policía, consegía ser -a un mismo tiempo- fiesta y duelo en una metáfora de ironía festiva.

Conga irreversible se permite la espontaneidad del gesto social. La ciudad pierde su fisicalidad para ganar en la sensorialidad, la espiritualidad y contacto del/los transeúnte(s). Conga irreversible, surtió como símbolo de la Cuba contemporánea, su pueblo, su sociedad, y por cierto que el título que anuncia no es prometedor. La pregunta que impone es acerca de la irreversibilidad de sus procesos sociales, el peso real de sus movimientos de avanzada y retardo, y sus consecuencias inmediatas y futuras. Entretanto, Los Carpinteros han devuelto a la esfera pública la cuestión del choteo como mecanismo de adaptación y supervivencia del cubano frente a los distintos contextos socio-políticos que le han determinado. Como mensaje subliminar, avista la anomia, el consuelo momentáneo, el egotismo y la indiferencia que revela este procedimiento, sobrevalorado como uno de los rasgos fundamentales de la identidad nacional; pero con probada fuerza histórica ineficaz para resolver los problemas reales que ha conjurado la Isla. En aras de un bienestar común que no llega, el choteo se ofrece como resistencia pasiva frente a una historia acosada por una incertidumbre maniáticamente perturbadora y delirante.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Constanza Flores L., Dirección de Comunicaciones cmflores@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado