Skip to content

¿Por qué es “imperativo” disminuir a la mitad la emisión de Gases de Efecto Invernadero?


“Inevitables” e “irreversibles”, son algunos de los términos con los que el Sexto Informe “AR6 Synthesis Report: Climate Change 2023”, definió a los cambios futuros que sufrirá el planeta, aunque se logre limitar el aumento de la temperatura a 1.5°C hasta 2030. El investigador del Centro UC Cambio Global, Diego González, explicó la importancia y porqué es necesaria la acción climática desde todos los puntos del planeta.

imagen correspondiente a la noticia: "¿Por qué es “imperativo” disminuir a la mitad la emisión de Gases de Efecto Invernadero?"

photo_camera Si no se frenan las emisiones de GEI éstas aumentarían entre 3.3°C y 5.7°C, con los efectos de un calentamiento global medio, lo que ocasionaría un aumento en los fenómenos extremos como sequías, inundaciones, olas de calor, entre otros. Foto: Centro UC Cambio Global.

Muchas reacciones han suscitado, a nivel mundial, tras la publicación del Sexto Informe “AR6 Synthesis Report: Climate Change 2023”, elaborado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés)

El documento completo, que contiene toda la investigación recopilada durante 8 años por expertos y expertas de tres grupos de trabajo: Grupo I “The Physical Science Basis”; Grupo II “Impacts, Adaptation and Vulnerability”, y del Grupo III “Mitigation of Climate Change”; y que además consideró tres informes especiales: “Global Warming of 1.5°C”, “Climate Change and Land”, y “The Ocean and Cryosphere in a Changing Climate”, resaltó que “la acción climática es imperativa; que los planes actuales son insuficientes; y que el aumento de las emisiones globales de Gases Efecto Invernadero (GEI) hacen probable que el calentamiento supere los 1,5 °C durante el siglo XXI y dificulten limitar el calentamiento por debajo de los 2°C”. 

El incremento de fenómenos meteorológicos extremos; la pérdida de masa de los glaciares a escala mundial, el deshielo del permafrost y la disminución de la capa de nieve; la extensión del hielo marino del Ártico; la desaparición de especies y la pérdida irreversible de biodiversidad en ecosistemas como bosques, arrecifes de coral y regiones árticas son algunas de las consecuencias que seguirán incrementándose debido al calentamiento global. 

El investigador del Centro UC Cambio Global, Diego González, destacó que las emisiones de GEI mantienen una tendencia de crecimiento en el tiempo y que, si no se frenan, las consecuencias de un calentamiento global sobre 1.5°C son inevitables. Lo que ocasionaría el aumento en la frecuencia e intensidad de eventos extremos, como olas de calor, sequías, inundaciones, precipitaciones, entre otros. Además, del incremento en el riesgo de la pérdida de biodiversidad y ecosistemas; nuevos riesgos para la salud humana debido a las enfermedades; choques de calor; mal nutrición; migración, etc.  

“Si no frenamos las emisiones, éstas aumentarían entre 3.3°C y 5.7°C, con los efectos de un calentamiento global medio. Viendo los resultados de los reportes, puedo imaginar que partes del planeta se volverán inhabitables, aumentará la pobreza y la inequidad; la migración involuntaria; la biodiversidad va a disminuir considerablemente, siendo una catástrofe para la humanidad”, recalcó el experto.  

El informe reiteró la importancia de mantener las emisiones de GEI en 1.5°C a 2030 para limitar el calentamiento global, y que incluso este límite no es seguro para las personas, ni el planeta. Foto: Centro UC Cambio Global.

“Se alcanzaron los límites” 

El reporte del IPCC destacó que se han alcanzado los límites de adaptación de algunos ecosistemas y regiones, como también del impacto negativo que ha tenido “la maladaptación” en los mismos. “Este es un término utilizado para describir estrategias de adaptación al cambio climático que, en lugar de resolver los problemas existentes, crean nuevos o empeoran los que ya habían”, explicó González.

"Viendo los resultados de los reportes, puedo imaginar que partes del planeta se volverán inhabitables, aumentará la pobreza y la inequidad; la migración involuntaria; la biodiversidad va a disminuir considerablemente, siendo una catástrofe para la humanidad" - Diego González, investigador del Centro UC Cambio Global.

El experto recalcó que, pese a que se logre limitar el aumento de la temperatura a 1.5°C, no se podrá evitar que los componentes del sistema climático cambien continuamente con escalas de tiempo de respuesta de varias décadas o más. “El aumento del nivel del mar es inevitable durante siglos o milenios debido al constante calentamiento de las profundidades del océano y al derretimiento de la capa de hielo, lo que causará niveles de mar elevados por miles de años. Si estos se mantienen entre 2 °C y 3 °C, las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida Occidental se perderán casi de manera irreversible durante varios milenios”, agregó. 

Por su parte, el director de Centro UC Cambio Global, Sebastián Vicuña, mediante una publicación del sitio web del Centro UC Cambio Global, opinó que "el desafío es grande y no se está haciendo lo suficiente para disminuir las emisiones de GEI, adaptarnos al cambio climático y enfrentar las pérdidas y daños que el cambio climático está generando y seguirá generando".  

Vicuña destacó que hay que plantearse "cómo alcanzamos este desarrollo sostenible en esta década, cómo contribuimos a aumentar el compromiso político, la gobernanza inclusiva, cooperación internacional, y a compartir el conocimiento para enfrentar estos desafíos".

“Debemos seguir trabajando en la senda de la cooperación, generar y compartir conocimiento para enfrentar estos desafíos, en particular poniendo mayor preocupación en las comunidades que son más vulnerables al cambio climático”, concluyó. 

Accede al Reporte del IPCC aquí


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado