Skip to content
Premio Abdón Cifuentes:

Docentes orientados al servicio del país


Desde hace 8 años, el Centro de Políticas Públicas UC invita a los académicos y académicas de la universidad a postular al premio Abdón Cifuentes, que tiene como objetivo reconocer a aquel profesor o profesora que, desde su labor académica, ha impactado directamente en las políticas públicas y el desarrollo de Chile.

photo_camera Destacar a aquellos profesores y profesoras que han orientado su trabajo de docencia e investigación al servicio del país es lo que busca el Premio Abdón Cifuentes, impulsado por el Centro de Políticas Públicas UC, y que actualmente se encuentra abierta su convocatoria 2021, hasta el lunes 31 de mayo. (Imagen: Centro de Políticas Públicas UC)

El compromiso público de la Universidad Católica es uno de los pilares fundamentales desde sus orígenes. La relación de colaboración permanente entre la universidad, la sociedad y el Estado, a través de un intercambio mutuo de conocimiento y recursos, sigue siendo uno de los motores fundacionales de nuestra casa de estudios.

Como dice el Plan de Desarrollo UC 2020-2025, “el aporte al desarrollo del país no solo puede ser el resultado natural de nuestra docencia e investigación, sino también una poderosa retroalimentación para continuar avanzando en líneas de trabajo que contribuyan a solucionar los problemas sociales más urgentes y aporten al bienestar y a la dignidad de las personas”.

En esta línea es que en 2013 nace el premio Abdón Cifuentes, reconocimiento que impulsa el Centro de Políticas Públicas UC y que busca destacar a aquellos profesores y profesoras que han orientado su trabajo de docencia e investigación al servicio del país. Actualmente se encuentra abierta la convocatoria para su edición 2021, hasta el lunes 31 de mayo.

“Hoy la universidad no es vista solo como un centro del saber, sino también como una oportunidad de poner esos conocimientos al servicio de las problemáticas de la sociedad. El premio Abdón Cifuentes pretende justamente relevar el aporte al país que pueden hacer los profesores y profesoras a través de su trabajo académico: su participación en el debate público, en la propuesta de nuevas y mejores políticas públicas, entre otras contribuciones”, dice Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC.

El profesor que dio nombre a este premio nació en 1836 y fue uno de los principales fundadores de la Universidad Católica en 1888. Abogado exitoso, destacó durante la mitad del siglo XIX por su especial compromiso con el servicio público. A pesar de las costumbres sociales de la época, promovió la participación laboral de la mujer, a través de la primera escuela femenina de telegrafía. Además, se le atribuyen la creación del Hospital El Salvador y la firma de un decreto que permitía a los jóvenes de esa época cursar lo que se llamó “ramos sueltos” de preparación en oficios técnicos.

Se desempeñó como diputado por cuatro períodos por Rancagua, Santiago y San Felipe, y como senador por otros tres, por las provincias de Llanquihue, Aconcagua y Santiago. En el gobierno del presidente Federico Errázuriz (1871-1876) ejerció como ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, abocándose a proyectos legislativos orientados a mejorar la educación del país.

Abdón Cifuentes promovió enérgicamente la Libertad de Enseñanza, instalando esta discusión en la esfera pública hasta la promulgación de este decreto en 1872. Tras esta medida, se abolió el derecho que tenía el sistema estatal sobre los exámenes y se declaró que los colegios privados eran libres para adoptar planes y programas de estudios.

Joaquín Montero: aportes a la salud primaria y medicina familiar

Fue en la celebración de los 125 años de la universidad, en el Día del Sagrado Corazón de Jesús, cuando se entregó la primera versión del galardón, que recayó en el académico de la Escuela de Medicina Joaquín Montero.

Médico-cirujano y máster en Salud Pública de la Universidad de Carolina del Norte, Montero fue el creador del Programa de Medicina Familiar y de los Centros de Salud Familiar de la Red Áncora UC. Estos atienden en forma gratuita e integral a cerca de 75.000 personas en las comunas de La Pintana y Puente Alto, y son considerados un referente en la atención primaria de salud en Chile. Montero fue, además, quien inició la formación de médicos en atención primaria en la Facultad de Medicina de la UC.

Bonifacio Fernández: Obras de infraestructura hidráulica

Bonifacio Fernández, ingeniero civil UC, máster y Ph.D de Colorado State University es desde 1991 profesor titular adjunto de Ingeniería Hidráulica. Ganador en el año 2014, ha destacado especialmente por su contribución en obras de infraestructura hidráulica.

En 1996 generó, en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, una guía de diseño de drenaje urbano. Este trabajo ha sido utilizado por organismos estatales y consultores para generar obras de infraestructura sustentables que aprovechan las aguas lluvias. Además, sirvió como insumo para la Ley de Aguas Lluvias de 1997. “Tuvo un impacto mucho más allá y más amplio que la ingeniería misma. Era una nueva forma de ver cómo el agua en las ciudades podía contribuir no solamente a que había que evacuarla, sino que el agua es un recurso urbano que se puede aprovechar de otra forma”, explicó Fernández cuando supo que había obtenido el premio.

Alejandro Aravena: Viviendas sociales progresivas

El profesor de Arquitectura Alejandro Aravena, reconocido con el Premio Abdón Cifuentes en 2015, a través de la oficina Elemental impulsó un nuevo concepto en viviendas sociales. (Imagen: Conjunto de viviendas progresivas/Elemental)
El profesor de Arquitectura Alejandro Aravena, reconocido con el Premio Abdón Cifuentes en 2015, impulsó un nuevo concepto en viviendas sociales a través de la oficina Elemental. (Imagen: Conjunto de viviendas progresivas/Elemental)

Alejandro Aravena ha contribuido a las políticas públicas del país a través del cruce que ha logrado generar entre el mundo académico y profesional en la arquitectura, diseño urbano y planificación”, afirmó el prorrector Guillermo Marshall al entregarle el premio Abdón Cifuentes 2015 a este académico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, quien además fue profesor en la Universidad de Harvard.

Aravena, junto a otros profesionales de la oficina de arquitectura Elemental, impulsó innovadoras viviendas sociales pensadas como viviendas progresivas. ¿Qué significa esto? Que las familias reciben lo que es más difícil de construir con la idea de que sus habitantes, en el tiempo y, de acuerdo con sus posibilidades, puedan duplicar la superficie de la vivienda.

José Luis Cea: Contribución en materia constitucional y de reconciliación

Abogado constitucionalista UC, magíster en Legal Institutions y Science Juris y doctor de la Universidad de Wisconsin, el ganador del premio en 2016 fue el profesor de la Facultad de Derecho José Luis Cea. A partir de una destacada carrera académica y de investigación en temas de libertad de expresión y derechos humanos, Cea fue miembro de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Comisión Rettig), y posteriormente se desempeñó como vicepresidente de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación (Comisión Valech).

"He tratado de que Chile sea un país en que exista paz, justicia y reconciliación. Quisiera ser recordado como alguien que trabajó mucho por lograrlo, porque me ha preocupado encontrar un camino seguro que me permita contribuir a que el país se reconcilie", dijo Cea sobre su legado.

Jorge Manzi: Fortalecimiento de la educación

Los aportes de Jorge Manzi al desarrollo de Chile, especialmente en el área de la educación, lo hicieron merecedor del Premio Abdón Cifuentes en 2017. Psicólogo UC, máster y doctor en Psicología de la Universidad de California, el profesor de la Escuela de Psicología UC y director de MIDE UC, integró la Comisión del Ministerio de Educación en el año 2000 para revisar las pruebas de selección al sistema universitario; participó en el proyecto de investigación que contribuyó a la reformulación de éstas; y fue parte del Consejo Técnico Asesor para la PSU.

Respecto a la educación escolar, impulsó grandes proyectos relacionados con la evaluación de profesores, como el programa Asignación de Excelencia Pedagógica, que funcionó entre los años 2002 y 2015; y "Docentemás", que ha realizado más de 245.000 evaluaciones en establecimientos municipales a lo largo del país.

María Elena Santibáñez: Defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes

La primera mujer en recibir el galardón fue María Elena Santibáñez  en el año 2018. Académica de la Facultad de Derecho, se ha especializado en políticas públicas, infancia y delitos sexuales.

En su cargo de jefa de gabinete en la Fiscalía Nacional, impulsó la creación de la unidad de delitos sexuales, para hacer más efectiva la persecución de esos crímenes, y ella fue su primera directora entre 2003 y 2007. Además, ha aportado en comisiones de la Cámara de Diputados y el Senado para la tramitación de leyes relativas a delitos sexuales, violencia de género y responsabilidad penal juvenil, como la ley de femicidio y de declaraciones videograbadas de menores de edad, y en los proyectos sobre acoso callejero e imprescriptibilidad de delitos sexuales.

Paula Bedregal: Políticas públicas en infancia

La profesora de Medicina Paula Bedregal, premiada en 2019, es considerada un referente nacional e internacional en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en infancia. (Fotografía: Karina Fuenzalida)
La profesora de Medicina Paula Bedregal, premiada en 2019, es considerada un referente nacional e internacional en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en infancia. (Fotografía: Karina Fuenzalida)

“Mi deseo es que las políticas públicas y el ejercicio de lo público se sustenten en la compasión, como una fuente de transformación social”, manifestó Paula Bedregal, profesora de la Escuela de Medicina en una entrevista al Blog Salud UC. Doctora en Psicología, magíster en Salud Pública y diplomada en Ética Clínica y Social de la UNESCO, fue quien ganó el premio en 2019, y es considerada un referente nacional e internacional en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en infancia. Ha trabajado en temas de desarrollo infantil y la salud mental de los niños en proyectos de la Unicef, el Banco Mundial, la OPS y el BID; y formó parte de comisión de la primera infancia en el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Francisco Gallego: Evidencia para la toma de decisiones

Director científico de J-PAL, centro de investigación que busca reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas a través de la unión entre políticas públicas y academia, Francisco Gallego, profesor titular del Instituto de Economía, es el ganador más reciente del premio Abdón Cifuentes. Entre los trabajos que Gallego ha liderado, destaca la medición experimental que entregó datos duros y contundentes respecto del impacto positivo que genera la recuperación participativa de áreas verdes en barrios de escasos recursos. Esto se transformó en un hito en el campo de la medición de programas de superación de la pobreza asociados a inversión urbana.

Ingeniero comercial y magíster en Economía UC, y doctor en Economía del MIT, ha participado, además, en múltiples comisiones y equipos de tarea para la formulación de políticas públicas. En el contexto de la crisis por la pandemia del Covid-19, fue convocado por el Ministerio de Hacienda para formar parte del panel de expertos que, con la coordinación del Centro de Políticas Públicas UC, analizó la entrega de beneficios a trabajadores vulnerables.

*Hasta el lunes 31 de mayo están abiertas las postulaciones para el galardón 2021, que se entregará el viernes 11 de junio en la ceremonia del Sagrado Corazón.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado