La profesora de Enfermería UC Lisette Irarrázabal lideró el proyecto que fue implementado con pacientes del Hospital Clínico de La Florida. Mostró resultados positivos para cesar la conducta de consumo de tabaco al mes de seguimiento después del alta.

imagen correspondiente a la noticia: "Presentan resultados de estudio sobre consejería antitabaco durante la hospitalización"

photo_camera El doctor Nicolás Estay; la enfermera Lissette Irarrázabal, jefa del proyecto, y la doctora Claudia Bambs, jefa Departamento Salud Pública.

Se presentaron los resultados de la investigación “Diseño de implementación de una intervención de apoyo a la cesación tabáquica en fumadores que se hospitalizan”, liderada por la docente de Enfermería UC, Lisette Irarrázabal.

El proyecto mostró un resultado positivo en los pacientes que recibieron esta consejería para cesar la conducta de consumo de tabaco al mes de seguimiento después del alta. Un total de 136 pacientes participaron en la intervención en el Servicio de Medicina de Cardiología y Cirugía del Hospital Clínico de La Florida. En tanto, 209 pacientes operaron como grupo de control en el servicio homólogo del Hospital Sótero del Río.

“Para nosotros este estudio era necesario ya que, si bien la evidencia de la consejería breve antitabaco ha demostrado ayudar a las personas a dejar de fumar o reducir su consumo de tabaco, su implementación local con una metodología nos ayuda a identificar barreras y facilitadores de su uso en el mundo real”, comentó la directora del proyecto.

Entre las conclusiones obtenidas y el aprendizaje logrado, se recomienda que se incorpore un registro en las fichas clínicas sobre el consumo de tabaco de los pacientes al ingreso hospitalario, independiente de su motivo de consulta.

Agregó que actualmente uno de los grandes desafíos en la investigación es que un porcentaje muy importante de conocimientos nuevos no se utilizan por los desafíos que conlleva adaptarlos al mundo real. “Nos hace falta incorporar aspectos de implementación,  por ejemplo medir el nivel de readiness (disposición) en las personas que van a implementar la innovación. Creo que el protocolo de implementación en este estudio es un gran logro, ya que recoge una realidad hospitalaria que puede ser extrapolada a nivel de otros hospitales en Chile, ya que se identifican los recursos existentes y necesidades puntuales”, sostuvo.

El Programa de Tabaquismo del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), se encargó de reclutar y entregar la consejería a los pacientes fumadores hospitalizados cercano al alta hospitalaria.

Aprendizajes

“Para nosotros este estudio era necesario ya que, si bien la evidencia de la consejería breve antitabaco ha demostrado ayudar a las personas a dejar de fumar o reducir su consumo de tabaco, su implementación local con una metodología nos ayuda a identificar barreras y facilitadores de su uso en el mundo real”, comentó la directora del proyecto"- Lisette Irarrázabal, académica de Enfermería UC

Lisette Irarrázabal asimismo destacó que el éxito de la implementación de esta consejería requiere de un apoyo institucional. “La ficha clínica electrónica es una gran oportunidad para generar una fuente de datos del consumo de tabaco en los pacientes fumadores que se hospitalizan. De esta manera, tanto el personal del servicio como el equipo del programa de tabaquismo ambulatorio, puede utilizar este registro facilitando la identificación de los pacientes que requieren de una consejería breve antitabaco. Es más, se puede programar una alerta al alta hospitalaria para que los funcionarios realicen esta consejería que no toma más de 1 a 3 minutos y lo deriven al seguimiento”, sostuvo.

Hasta ahora no existe una intervención en prevención de tabaco similar a la propuesta a nivel hospitalario en Chile o incluso en Latinoamérica, por lo que el equipo a cargo del proyecto UC espera que el protocolo de implementación permita relevar la importancia de analizar los recursos existentes, entre ellos la ficha electrónica.