Skip to content

La UC y Déficit Cero presentaron estudio que profundiza la demanda social por vivienda en Chile


“Demanda Social por vivienda en Chile: una propuesta para comprender nuestro desafío habitacional”, realizado por CEDEUS, el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC y Déficit Cero, utiliza una nueva metodología que caracteriza las distintas necesidades habitacionales.

imagen correspondiente a la noticia: "La UC y Déficit Cero presentaron estudio que profundiza la demanda social por vivienda en Chile"

photo_camera El estudio lo realizaron el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC (CEDEUS), el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC y Déficit Cero. Foto: especial Revista Universitaria

El Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC (CEDEUS), el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, en conjunto con Déficit Cero, lanzaron el estudio “Demanda Social por Vivienda en Chile: una propuesta para comprender nuestro desafío habitacional”.

Uno de los objetivos de este trabajo conjunto fue el poder desarrollar una nueva metodología con un enfoque multidimensional, capaz de estimar las necesidades habitacionales del país integrando aspectos inmateriales. 

Este analiza la situación de personas de diversas condiciones, considerando su condición particular como allegados, residentes de campamentos, personas en situación de calle, además de las necesidades de hogares establecidos como arrendatarios. 

Para Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero, la motivación del estudio surge por una parte de la explosión de campamentos en Chile, entendiéndolo como la punta de un iceberg que da cuenta del problema creciente de vivienda y precariedad en este ámbito.
 
“Es en este escenario donde se quiso aprovechar la instancia para poder generar una distinción dentro del problema y poder priorizar ante un Estado con recursos limitados y múltiples necesidades”, indicó. 

“Es en este escenario donde se quiso aprovechar la instancia para poder generar una distinción dentro del problema y poder priorizar ante un Estado con recursos limitados y múltiples necesidades" - Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero. 

Esta metodología, comparada con la que se usa actualmente para medir el déficit habitacional, considera tres grupos con problemas transversales: allegados (265.941), residentes en campamentos (113.887) y personas en situación de calle (18.883). 

También evalúa las necesidades de los hogares establecidos en viviendas propias, arrendadas o cedidas en cuatro dimensiones: materialidad, saneamiento y confort (1.045.136), hacinamiento (98.961), asequibilidad (877.822) y tenencia insegura (263.040). Sumando en total 2.218.578 hogares insatisfechos en materia de vivienda. 

Además de entregar cifras, el estudio realizó un análisis profundo de la situación y caracterización de esta demanda, alertando, por ejemplo, que 877.922 familias gastan más del 30% de sus ingresos en arriendo, lo que en muchos casos, las deja bajo la línea de la pobreza.

El estudio realizó un análisis profundo de la situación y caracterización de esta demanda, alertando, por ejemplo, que 877.922 familias gastan más del 30% de sus ingresos en arriendo. 

La paradoja es que en el tiempo de mayor crecimiento del país es cuando más crece el déficit, lo que se explica por el alza en los valores del mercado, lo que genera una distancia de cuatro a uno en la relación entre el valor de la vivienda y el aumento de los ingresos de las familias.


Conoce más detalles de esta problemática en Revista Universitaria (2021) "Casa piloto: la urgencia por un hogar"

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado