Primer foro académico entre Chile y Suecia abre nuevas perspectivas de colaboración para el futuro

Encuentro tuvo lugar en la ciudad de Lund. En representación de Chile participaron la Universidad Católica y la Universidad de Chile, y más de cien investigadores destacados de universidades chilenas.

imagen correspondiente a la noticia: "Primer foro académico entre Chile y Suecia abre nuevas perspectivas de colaboración para el  futuro"

photo_camera Banco de Imágenes UC.

La colaboración y amistad entre Chile y Suecia están próximas a cumplir dos siglos. Hay una larga historia de relaciones diplomáticas y de apoyo mutuo; se calcula que un número mayor a cuarenta mil chilenos viven en Suecia, la mayoría de ellos son familiares de exiliados después del golpe militar. Según apunta el rector Ignacio Sánchez en una columna que publica este 5 de septiembre La Segunda, en esa época, los representantes diplomáticos suecos jugaron un rol muy importante en ayudar a nuestros compatriotas.

Recientemente,  se desarrolló en la ciudad de Lund, Suecia, el primer seminario ACCESS, un foro de colaboración académica entre Chile y Suecia. El proyecto internacional incluyó a las principales universidades de ambos países, en el caso de Suecia, las universidades de Lund y Uppsala, y representando a Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile. Esta iniciativa de colaboración académica internacional contó con el auspicio y colaboración del Ministerio de Educación y de Conicyt, al igual que con las principales agencias de Educación y Desarrollo de las Ciencias de Suecia.

Para Ignacio Sánchez, lo más importante de la actividad fue la participación de más de cien profesores, de los cuales cerca de la mitad correspondían a destacados investigadores de las universidades chilenas, líderes en sus ámbitos de investigación. Los tópicos elegidos para discusión fueron del mayor interés: Nuevos cambios sociales y experiencias de movilidad en el contexto de ambos países: las migraciones contemporáneas; avanzando en la relación de la energía, tierra, agua hacia una agricultura, actividad forestal y minería sustentables; cambios en las condiciones de salud en la sociedad moderna, cáncer y envejecimiento poblacional.

Estuvieron representados profesores de más de ocho facultades, quienes pudieron exponer sus proyectos, conocer los que se realizan en universidades suecas e interactuar con los investigadores de estas instituciones. Destaca el rector que este intercambio permitió ver puntos de colaboración en el presente y en especial poder planificar en conjunto nuevos proyectos y las alternativas académicas que se abren a futuro.

“Este foro ha sido una gran experiencia de intercambio académico, el que abre importantes líneas de investigación conjunta, ya que Chile se asocia con universidades de calidad y prestigio internacional”, señala.  Y agrega: “Es también una manera de construir una nueva historia conjunta con un pueblo hermano que estuvo presente cuando lo necesitamos”.

Enlaces relacionados